ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 20

1) Ubicación de Grecia (Insular, Continental, Límites y Mares) mapas.

2) Origen de la población.

3) Lugar específico de nacimiento de la civilización.

4) Mención de investigadores o arqueólogos que hicieron importantes descubrimientos. Destaque su valor e importancia.

5) Época de esplendor de la civilización originaria ¿Cuando se produce la decadencia de la misma y porqué?

6) La escritura y su evolución.

7) Religión primitiva: características.

8) ¿Cómo se conformaba el componente indoeuropeo que dio origen a los Helenos?

9) Importancia de Micenas.

10) Siglo VIII: extraordinaria expansión y etapa de colonización (mapa).

11) ¿Por qué para los “griegos” el mar lo era todo?

12) ¿Por qué relacionamos Troya con la civilización micénica?

13) ¿Qué era el pólice? Caracterice.

14) Cuadro comparativo de Esparta y Atenas (ubicación geográfica, como estaba conformada la sociedad, el gobierno, modos de vida)

15) Origen de la palabra democracia y su alcance.

16) Explique brevemente quienes fueron Solón y Clístenes (reformas)

17) Esquema sobre la democracia Ateniense (instituciones que las conforman)

18) Cómo funcionaba la institución que funcionaba como ostracismo.

19) Siglo de Pericles o siglo de oro: el porqué de esta denominación.

20) El culto: la adivinación y los presagios, el oráculo.

21) El legado de la civilización griega: arquitectura, escultura, teatro, filosofía, poesía, historia, ciencias, otras manifestaciones.

1) La indudable trascendencia que tiene el medio geográfico tanto en la génesis como en el desarrollo de la vida del pueblo heleno, hace imprescindible realizar un breve análisis de las condiciones geográficas de la antigua Grecia.

La naturaleza del territorio en que habitaron fue uno de los factores determinantes de la organización política de los griegos en ciudades independientes. Grecia no es un país de grandes llanuras. Las montañas se cruzan en todas direcciones, y los valles, que se extienden entre sus flancos, sin estar totalmente separados entre sí, forman regiones propicias para la vida particularista y local. Lo mismo se puede afirmar de la costa del Asia Menor, donde también se establecieron los griegos, así como de las islas del Egeo.

La superficie aproximada que tuvo en la Antigüedad alcanzaba a unos 64.000 Km2 repartidos en una parte continental, otra peninsular, y una tercera insular.

El sector continental, que es parte de la Península de Los Balcanes, se extiende desde Tesalia hasta el Golfo de Corinto. Este sector se extiende de noroeste a sureste. Por el este, el mar Egeo sembrado de islas lo separa del Asia; por el oeste el mar Jónico, lo separa de Sicilia y de las costas meridionales de Italia. Es una región erizada de montañas que son prolongaciones del sistema alpino.

El sector de Grecia peninsular o Peloponeso actualmente llamado Morea, es una península apenas ligada a la Grecia Continental por el angosto istmo de Corinto. La estrechez de ese istmo hace del Peloponeso casi una isla de costas extremadamente recortadas. En el sur del Peloponeso dos altas cadenas sirven de marco a la llanura de Laconia, en que se hallaba la ciudad de Esparta.

Grecia insular, la integraron una multitud de islas que rodean la parte sur de la península de Los Balcanes: sólo en el Mar Egeo hay más de tres mil de ellas, de todo tamaño, forma y calidad, constituyendo una especie de puente natural entre Grecia y Asia Menor.

Entre las islas de mayor tamaño, podemos mencionar Euloca, en la costa norte del Ática, Lemnos, Lesbos, Quíos, Samos y Rodas, en las costas occidentales de Asia Menor. El resto de las islas del sector forman archipiélagos.

Al sureste del Peloponeso, en medio del Mediterráneo, se ubica la gran isla de Creta, cuna de la cultura minoica.

2) Dejándome guiar por las noticias de Creta que da Homero en la Odisea, la población cretense era una población mixta conformada por sidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada.

3) La primera civilización europea nació en la isla de Creta hace unos 4500 años. Se denomina civilización minoica por su legendario rey Minos. La historia de los antiguos habitantes de Creta comenzó a ser conocida a principios de este siglo, a partir de las excavaciones del arqueólogo Arthur Evans. El investigador inglés la llamó “minoica”, por el nombre del rey Minos, el mítico fundador de la primera dinastía de gobernantes cretenses. Los arqueólogos descubrieron varios palacios en los que se atesoraban enormes riquezas.

4) Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la Ilíada y la Odisea. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de Néstor» un palacio excavado en Pilos. Habrá que esperar a los estudios de Arthur Evans, de comienzos del siglo XX, para que el mundo micénico adquiera una autonomía propia con respecto a la civilización minoica, que la precede cronológicamente.

En las excavaciones de Cnosos (Creta), Evans descubre miles de tablillas de arcilla, cocidas accidentalmente durante el incendio del palacio, hacia el 1450 a. C. Bautiza esta escritura como «lineal B», puesto que lo estima más avanzado que el lineal A. En 1952, el desciframiento del lineal B –identificado como un tipo de griego antiguo– por Michael Ventris y John Chadwick traslada la civilización micénica de la protohistoria a la historia, y la inserta en su posición correcta dentro de la Edad del bronce del mundo egeo.

5) Aproximadamente hacia el año 3.000 a.C. florece esta civilización que tenía su centro en la isla de Creta y cuya influencia cultural y sobre todo, económica llegó a expandirse por toda la región del mar Egeo, incluyendo a la Península de Los Balcanes. Los cretenses poseían una poderosa flota que les aseguraba el domino del mar y la mantención de su economía comercial. Sus principales ciudades fueron: Cnosos, Faistos y Haga Triada.

Políticamente se organizaban como una monarquía, cuyo rey llamado Minos era considerado la encarnación del dios principal y que por esa razón su autoridad estaba revestida de un carácter divino y era absoluta.

Su máximo esplendor lo alcanzó, al parecer, alrededor del siglo XVII a.C. y luego entró en una lenta, pero sostenida decadencia hasta que su predomino fue totalmente superado por el poder expansivo de los pueblos aqueos recién llegados a los Balcanes.

6)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com