ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz De Aristofanes


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN: el siguiente artículo presenta la relación establecida entre dioses y hombres dentro de la sociedad Antigüedad Clásica. Será basado principalmente en la comedia de Aristófanes ‘‘La paz’’, obras referentes a la época estudiada y en acontecimientos de nuestra propia realidad que serán utilizados como ejemplos y que luego ayudarán a demostrar cómo esta relación se ha ido desvirtuando con el pasar del tiempo. De esta manera podremos llegar conocer la estrecha dependencia que existía entre divinidades y mortales y cómo ésta ha cambiado a través del tiempo.

ABSTRACT: The following article presents the relation established between gods and men inside of the Classical Antiquity. It will be based principally on Aristophanes' comedy "La Paz", works relating to the studied epoch and on events of our own reality that will be used as examples and that will help soon to demonstrate how this relation has been spoiling as time goes by. This way we will be able to come to know the narrow relation that existed between the divinities and his mortal ones and how this has changed across the time.

PALABRAS CLAVES: dioses / mortales/ cambio/ religiosidad/ conveniencia

Gods / mortals / change / Religiousness / convenience

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende exponer la relación y la crítica establecida entre dioses y mortales en la Antigüedad y demostrar cómo esto se refleja actualmente en el trato entre las autoridades religiosas católicas y la humanidad. La inquietud ante el tema nace principalmente por la obligación de deber hacer el trabajo, pero en el transcurso del desarrollo de la investigación, se fue gestando un gusto y un gran interés por lograr establecer una respuesta ante nuestra interrogante ya que siempre se nos cuenta que la relación entre dioses y hombres fue por convención pero no se dice nunca un ejemplo de esto, nunca se nos presenta algo que lo logre confirmar. Es por esto que el punto al que le brindamos más énfasis fue a la conexión que tiene nuestro tema con la situación actual, ya que básicamente la religiosidad hoy en día, al menos en lo países desarrollados o sub desarrollados como el nuestro, es mínima. Además, para desarrollar más claramente aún, veremos en la exposición de los temas presentados en los capítulos II Y III, cómo nuestro tema ocurre en la Antigüedad basándonos principalmente en las fuentes analizadas, en las que las citas servirán de apoyo y pero principalmente como ejemplos que evidencien el carácter de la relación que pretendemos dar a conocer. Sobre estas realizaremos breves resúmenes que nos sitúen dentro de un contexto y nos permitan que el acceso a las respuestas sean más claras. Es por eso que deseamos establecer un contraste en la religiosidad y su importancia dependiendo de la época de donde la miremos. Para esto, nos basaremos principalmente en la comedia de Aristófanes ‘‘la paz’’ ya que su contenido, a pesar de hablar más ampliamente de la guerra, ofrece el reflejo de lo importante que pueden ser los dioses en aquel entonces en las decisiones y el actuar de todos los hombres. Luego serán tomadas las fuentes de La Iliada de Homero y Edipo Rey de Sófocles, ambas de la propia Antigüedad, para abarcar más ampliamente el tema remontado únicamente a la propia época. Finalmente tomaremos algunos de los acontecimientos de nuestro presente que tengan alguna relación a la representación de la religiosidad, principalmente la institución católica, para poder así establecer un contraste entre nuestro argumento y nuestro presente y para, finalmente, esclarecer cómo la relación entre la divinidad y la humanidad ha cambiado.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al momento de hablar de Antigüedad vemos siempre cómo todo lo que acontece está ligado a los dioses: la guerra, la desdicha, la gloria, el honor, la pobreza, el triunfo; todo sucede como una consecuencia de las decisiones que los dioses toman. Pero, ¿por qué ocurren? Al momento del acontecer ¿los dioses toman sus decisiones con ciertos motivos o por simple gusto? ¿Qué relación tienen los hombres al momento de este acontecer? Ese es el mayor asunto. Es por eso que tomamos estas dudas como principal motivo para desarrollar nuestro trabajo y poder resolver las dudas que guían nuestra investigación.

Es por eso que ante estas dudas y para el óptimo desarrollo, recurrimos a las obras de la época en donde, primeramente, nos encontramos con Aristófanes, un comediógrafo poco amigo de las propuestas sofistas, que en sus sátiras nos ofrece un reflejo de su presente. En su obra La Paz, que fue la que mayormente llamó nuestra atención, se nos presenta a Trigeo, un campesino ateniense, que hace reclamo de la constante guerra en la que vive y sube al cielo para rescatar a la paz. Vale destacar que aquella obra está contextualizada en la guerra del Peloponeso y es probablemente esa la razón por la que esta y la mayoría de sus obras tienen como temática central el tema de la guerra. A través de la lectura pudimos establecer esencialmente la relación que nace entre los mortales y los dioses y sacar ciertas conclusiones; una de las más importantes que logramos implantar es cómo se establece a lo largo de la obra la sensación de temor porque a su vez, los hombres están en la constante tensión por no saber qué les podrá deparar el actuar de los dioses y no tan claramente demostrado pero igualmente importante, en donde los dioses temen que sus actos y palabras sean desvaloradas, perdiendo así su condición superior, pero no su estado inmortal. Esa situación de aprensión que se gesta nos lleva a distinguir las actitudes de los humanos frente a estas imágenes poderosas que moldean sus vidas, nos dan apoyo para comprender cuáles son sus motivaciones y cómo, paulatinamente, se va estableciendo aquella relación de reciprocidad. Es por eso, que como base de este artículo y como hipótesis, proponemos que la relación entre dioses y hombres es de mutua conveniencia y necesidad porque el uno sin el otro no logra mantener un completo equilibrio dentro de su existencia y no adquiere sentido dentro la propia sociedad. Además, pretendemos demostrar como esto varía en importancia dependiendo de la época en la que nos centremos y que pronto podrá ser demostrado precisamente en el capítulo IV. Teniendo ya nuestros objetivos definidos, podemos establecer como metodología de nuestro trabajo el uso principal de fuentes de la propia Antigüedad para lograr abordar el tema desde su punto de origen. Las fuentes respectivas son La Paz de Aristófanes, mayormente analizada en el capítulo II y la Iliada de Homero y Edipo Rey de Sófocles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com