La Presidencia Interina De Victoriano Huerta
Enviado por snot1 • 8 de Octubre de 2013 • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 517 Visitas
“La presidencia interina de Victoriano Huerta”
I. Los inicios de la revolución mexicana
Factores que contribuyeron a la caída del porfiriato
como aviamos leído en el libro de México bárbaro y del cual salió la conclusión de que el porfiriato no es más que un simple pasado obscuro que nos atañe y del cual no podemos esperar más que el maltrato hacia las personas que en ese entonces se les llamaba esclavos y de los cuales provocaron la caída del porfiriato y que fueron principal motivo para que esto pasara y siendo dos huelgas principales la de cananea y la rio blanco, siendo estas relacionadas con el partido liberal mexicano, otro factor fueron los levantamientos campesinos en demandad de la tierra que se les había quitado, en movimientos como el obrero, el partido liberal mexicano y el de oposición a Porfirio días exigían tales demandas como la no reelección, educación laica y la nacionalización de los bienes del pueblo.
Como era de esperarse al principio solo se logró represión y demandas inútiles que eran calladas y apaciguadas mediante la fuerza, solo se pudo lograr algo atreves de los periódicos independientes y de los cuales días carecía de poder en ellos y de los actuales de poco a poco se fue extendiendo su ideología y que en unos años ya era más un moviente contra del propio días. Sin contar que en un sector menos esperado se tramaba lo mismo contra Díaz ya que la burguesía mexicana ya no quería a Díaz en el poder y mediante Francisco I. Madero y pretendía lograr dicho pensamiento.
La revolución maderista
para una fecha como 1910 los grupos anti releccionistas ya se encontraban por todo el país de tal manera que ya ni el propio Díaz los podía controlar y encontrándose a la cabeza una personas como Francisco I. Madero y contendiente principal para las reelecciones de aquel año, en plena campaña electoral Madero se entrevistaría con Díaz para proponerle una salida pacífica pero con el rechazo de Díaz ante tal propuesta entendió que la única manera de sacar a Madero era mediante las armas, pero como casi en todas las veces Díaz logra salirse con la suya metiendo a madero a la cárcel por incitar al pueblo a la guerra y así madero termina en la cárcel el día de las elecciones y todos sus votos cancelados.
Posteriormente madero logra salir de la cárcel y escapa a estados unidos en donde elabora el plan de san Luis y este termina siendo pieza fundamental para la caída de Díaz, cuando días fue escoltado a Veracruz todos pensaban que la revolución ya concluiría pero era todo lo contrario ya que un personaje como Emiliano zapata tenía en planes la entrega de tierras y su restitución a un pueblo duramente golpeado durante el gobierno de Díaz, como era de esperarse el pueblo exigió y tomo como derecho las tierras que años antes les habían quitado y que en todo caso fueron principalmente en Morelos y puebla a manos de revolucionarios zapatistas. Para calamar a un pueblo pobre y olvidado se nombra de manera interina a Francisco León de la Barra y dando por terminada la revolución mexicana.
II. La desena trágica
Al finalizar 1912, el gobierno maderista estaba paralizado y en crisis. Por un lado, las tendencias conservadoras exigían una represión enérgica para terminar con la revolución campesina; por el otro, las tendencias pequeño-burguesas del maderismo pedían medidas que hicieran algunas concesiones a la demanda de tierra por parte de los campesinos para terminar con la insurrección. Sin embargo, Francisco 1. Madero, presidente constitucional de la República, del 6 de noviembre de 191 L al 21 de febrero de 1913, no fue capaz de aplicar ninguna de estas dos medidas, por lo que el golpe de Estado que acabo con su gobierno y con su vida se iba volviendo una necesidad para los porfiristas.
Los desaciertos de los principios liberales maderistas pronto provocaron descontento, el cual se comenzó a manifestar cuando el revolucionario Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur, desconoció al gobierno de Madero mediante el Plan de Ayala>del 25 de noviembre de 1911, habiendo otra manifestación de descontento un mes después cuando el viejo general porfirista, Bernardo Reyes, encabezó la sublevación en Nuevo León. En marzo de 1912 hizo lb mismo Pascual Orozco en Chihuahua. En octubre de este año Félix Díaz también se levantó armas en Veracruz. Cada Uno de estos levantamientos anti maderistas fueron sofocados, pero eran evidente síntoma de la inestabilidad del gobierno de la debilidad del propio Madero.
Como• es bien sabido, el levantamiento que terminó Con el gobierno de Madero se inició en la ciudad de México el 9 de febrero de 1913, en que los rebeldes entraron a la hasta entonces única ciudad respetada en los combates. Decretaron estado de sitio, acordando establecer un gobierno militar provisional y después convocar a elecciones. A pesar del supuesto apoyo a Madero, Huerta hacía saber a los Sublevados• que estaba de acuerdo con ellos.
Al poco tiempo, mediante un volante, se dio a conocer a la ciudadanía que Huerta había derrocado al gobierno de Madero, en un aviso que él mismo emitió y que dice que por obra del deficiente gobierno, bien se puede calificar su situación casi de anarquía, motivo por el cual asume el Poder Ejecutivo. Con esto se consuma la traición de Huerta a Madero.
Una vez en funciones, y sin haber nombrado vicepresidente ni ministro de Relaciones Exteriores, Lascuráin nombró ministro de Gobernación a Huerta y de inmediato renunció a la presidencia (durando en el cargo menos de una hora), motivo por el cual el Congreso, de acuerdo con lo establecido en la ley, ante la ausencia de presidente, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, designó como presidente interino a Victoriano Huerta por ocupar en ese momento el cargo de ministro de Gobernación. De lo anterior se deriva que la forma en que Huerta llegó al poder fue ilegítima mas no ilegal, puesto que para su arribo a la presidencia se siguieron los procedimientos señalados por las leyes de la época.
Como era de esperarse para el 23 de febrero la prensa anunció lo acontecido el día anterior Madero y Pino Suárez habían sido asesinados. El hecho se calificó de un fallido intento de fuga, muriendo ambos en la balacera. Lo explicado por la prensa a la opinión pública fue el supuesto deseo de los adeptos a Madero de liberarle, siendo fallido el intento y provocando su muerte.
Así, de manera inexplicable a la opinión pública que no entendía lo que sucedía, Victoriano Huerta, el encargado de combatir a los rebeldes, asumió la presidencia de la República traicionando al presidente que le había depositado su confianza.
El primer manifiesto de Huerta, ya como presidente interino, 10 emite a través del Diario
...