La Red Nazi Hace Posible El Asesinato De Leon Tolstoy
Enviado por analauraskl • 15 de Febrero de 2015 • 818 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
El 20 de agosto de 1940 León Trotsky fue asesinado en la ciudad de México. Su asesinato fue hecho por una inteligencia soviética, dedicada a eliminar a los enemigos de Stalin que viven en el extranjero.
Un año antes de la muerte de Trotsky Joachim von Ribbentrop y Viachelav Molotov hicieron el Pacto Hitler-Stalin. Este pacto permitió el intercambio de expedientes clasificados, como por ejemplo en México los soviéticos y nazis intercambiaron información de espionaje. En 1940 EUA confirmo a Washington que en México los rusos y alemanes, a pesar de estar en campos políticos contrarios, no están en oposición. Esta información fue comunicada por el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, quien se convirtió en espía al servicio de EUA.
Diego Rivera creía que la alianza de Hitler y Stalin representaba una mayor amenaza que la de los Estados Unidos, por lo que decidió colaborar con estos sin importarle la traición de sus ideales.
El muralista le reveló a Robert McGregor que Narciso Bassols, ex Secretario de Educación y ex embajador en Francia e Inglaterra, había seleccionada a un grupo de refugiados españoles emigrados a México, quienes tenían prioridad porque contaban con carnet del Partido Comunista. “La mayoría de ellos son pistoleros de Stalin” aseguraba el pintor. Diego Rivera insistió que los integrantes del Partido Comunista Mexicano colaboraban con los nazis, McGregor no creyó mucho en las palabras de Diego por lo cual esta información fue tomada con reserva. Tuvo que pasar mucho tiempo para que se confirmaran que los “Pistoleros de Stalin” estuvieran en México (además fueron los asesinos de Trotsky). Esta información fue confirmada cuando Pavel Sudoplatov contó el momento en que Stalin ordenó la Operación Pato, nombre designado para asesinar al líder exiliado.
Para los rusos era importante la eliminación de Trotsky, porque sin ella no podrían confiar en sus aliados del movimiento comunista internacional durante la guerra. Para que este crimen no fallara, decidieron que era necesaria la utilización de agentes latinoamericanos que no estuvieran relacionados con los trotskistas, esto para evitar sospechas. La Operación Pato encontró justo lo que necesitaba; David Siqueiros, Néstor Sánchez, José Antonio Pugol y los hermanos Luis y Rafael Arneal, fueron los reclutados para la ejecución, ya que ellos estaban en contra de Cárdenas por darle asilo a Trotsky.
Para que esta operación pudiera llevarse a cabo Rusia aportó 300 mil dólares.
Eitingon y Caridad llegaron a México en septiembre de 1939 para supervisar las acciones que David Siqueiros había preparado, aunque el plan se termino unos días antes del atentado. La madrugada del 24 de mayo de 1940 llegaron a la casa de Trotsky varios coches. Alrededor de la 4:00 cortaron la electricidad y la línea telefónica. Tocaron la puerta y abrió un guardia personal de Trotsky, quien ya se había vendido.
Siqueiros
...