ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia Indígena nació en 1492


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

La Resistencia Indígena nació en 1492

Neida Atencio C. - www.aporrea.org

10/10/11 - www.aporrea.org/actualidad/a131473.html

El 12 de octubre de 1492 se conoció como el día del Descubrimiento de América, ocultando así el más grande genocidio en la Historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 90 millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

Ese mismo día, el 12 de octubre de 1492 nació la Resistencia Indígena en América. Resistencia que aun pervive ante los despojos y atropellos de los cuales son objetos las comunidades indígenas que sobrevivieron a la matanza de los europeos. En Chile, por ejemplo, ocurren frecuentes atropellos contra la población indígena: la presidenta Bachelet ordenó acciones contra los Mapuches que reclamaban sus derechos y, hace algunos meses el gobierno de presidente Sebastián Piñera ordenó el arresto de una niña Mapuche. Orden que se cumplió cuando salía de su escuela.

En Venezuela no ha cesado la resistencia indígena porque no han cesado los atropellos. Actualmente los Yucpas mantienen una lucha desigual en el municipio Perijá contra los ganaderos, quienes reciben el apoyo de los organismos de seguridad y defensa del país. Vemos que luchadores sociales que trabajan por la causa indígena al lado de los Yucpas son descalificados al ser acusados, inclusive, de ser agentes de la CIA, como es el caso del Prof. Lusbi Portillo. Algunos dirigentes indígenas han sido perseguidos, entre ellos el cacique Sabino Romero, quien fue sometido a juicio luego de estar preso arbitrariamente durante año y medio en un fuerte militar en la ciudad de Trujillo, sin las garantías que reconoce la constitución de la República a los indígenas, entre ellas la posibilidad de recibir visitas de sus familiares. ¿Qué buscan los indígenas con sus luchas? Sencillamente que no se explote el carbón ni otros minerales en la Sierra de Perijá para evitar la contaminación de su hábitat y que se les demarquen las tierras que les corresponden para recuperar las que le han sido arrebatadas por los ganaderos.

Observamos con indignación que en varios sitios de Maracaibo son explotados y obligados a ejercer la mendicidad algunas indígenas Yucpas, cargando con sus hijos, durante todo el día y al final de la tarde son retiradas en el mismo vehículo que las trajo. Los organismos a quienes compete velar por los derechos de los pueblos indígenas son los únicos que desconocen que esto acontece. Es decir delitos como trata de personas y explotación de niños y mujeres no existen.

Las primeras crónicas escritas por Colón informaron a los reyes de España que los indígenas, “indios” como los invasores los llamaban, eran gentes tranquilas, sonreían continuamente, no se peleaban entre ellos y con estas características sería muy sencillo dominarlos para convertirlos en esclavos. Efectivamente los indígenas vivían felices en estas tierras, en perfecta armonía con la naturaleza. Felicidad que terminó con la llegada del invasor que trajo consigo entre otras calamidades violaciones de las indígenas, saqueos y matanzas.

Desde las primeras cartas escritas por Colón se evidencia que la conquista de América se hizo bajo el signo del dinero. En 1503, Colón escribía desde Jamaica a la reina Isabel:”¡Cosa maravillosa es el oro: Quien tiene oro es dueño y señor de cuanto apetece. Con oro hasta se hacen entrar las almas al paraíso”. Él calculaba que el Nuevo Mundo proporcionaría al reino de España más de cien quintales de oro al año. Un quintal equivale aproximadamente a 46 kilogramos.

El Inca Atahualpa, nació en 1500. Después de un inesperado ataque de los españoles fue hecho prisionero por Francisco Pizarro en 1532. Su rescate le reportó a la corona 5.720 kilos de oro y 11.000 de plata. Pero, a pesar de pagar el rescate fue asesinado y su muerte provocó el caos. Sus seguidores lloraban en las calles desesperados por la muerte de su emperador.

La causa esencial de la rápida recolección y producción de metales preciosos arrancados a los aborígenes fue el grado de adelanto minero-metalúrgico que habían alcanzado en América. En fin, los indígenas americanos proporcionaron a los conquistadores los datos para ubicar las minas, oficiaron de técnicos, especialistas y peones, y aportaron un cierto desarrollo de las fuerzas productivas que facilitó a los españoles la tarea de la colonización.

Fue tan feroz la resistencia indígena en Venezuela, según cuenta Eduardo Arcila Farías en su libro "Economía Colonial de Venezuela", que mientras los virreinatos de Nueva España, del Perú y Nueva Granada eran ya dominios florecientes a los que España debía buena parte de su grandeza, en nuestra patria los colonizadores no habían podido pasar de la costa, pues varias tribus continuaban guerreando en su empeño por sacar de sus territorios a los invasores

A la acción de los ejércitos españoles, se unió la participación de la Iglesia Católica. A través de los misioneros, pusieron en marcha un brutal proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com