ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion De Los Sardinos Septima Papeleta


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

La revolución de los sardinos “séptima papeleta”. 

Tras la muerte de grandes políticos y dirigentes como lo fueron Luis Carlos galán, político liberal y candidato a la presidencia en 1990, Bernardo Jaramillo también candidato a la presidencia, Carlos Pizarro león Gómez y en tiempo atrás Jaime pardo leal. No fueron solo estas muertes, también la violencia que abundaba en el país por la década de los 90, el narcotráfico y el pánico que infundía pablo escobar junto con el cartel de Medellín, además la corrupción política, en fin, hubo un complejo grupo de elementos que hicieron que los estudiantes de “derecho” de las universidades privadas y tanto publicas despertaran de un letargo prolongado en que se encontraban. 

El pueblo estaba cansado de vivir la violencia, era una etapa difícil para ser adolescente, cuando las mayores atracciones de ser joven es estudiar, bailar el rock, salir a pasear con los amigos, consumir drogas, tener sexo en fin, ser adolescente en esta época era vivir con un sentimiento de asombro y de rabia contra los que cometían y fomentaban esta violencia interna que se veía en el país. Tras la muerte del magistrado Carlos valencia origino en los estudiantes el sentimiento de hacer algo por el país, y fue así, los estudiantes de derecho de la universidad del externado organizaron una marcha denominada “la marcha del silencio” en donde no solo los estudiantes del externado si no varias universidades de la capital entre ellas: la U. Nacional, la U. Pedagógica, la U. distrital entre otras públicas y privadas de Colombia, se unieron por la misma causa, exigir el derecho a la vida y a la paz. Todos estos estudiantes con sus pancartas y buzos blancos marcharon hasta llegar al cementerio central de Bogotá y desde allí exigir por los derechos a la vida. Esta marcha que conmovió a Bogotá e incluso me atrevería a decir que al país entero, tubo gran despliegue y ayuda por parte de los medios de comunicación ya que estos difundieron esta marcha y nueva propuesta que para después se convertiría en la séptima papeleta. 

Después que los estudiantes salieron a las calles a mostrar su indignación y repudio por la violencia y los asesinatos a políticos, policías y civiles no se quedaron quietos: Oscar Ortiz, catalina botero, Darío Dangod, óscar Guardiola, todos estos estudiantes de derecho y líderes, junto con un gran equipo de profesores y estudiantes de demás universidades se unieron para construir la idea de una nueva constituyente. Tras esta nueva idea que ya había sido planteada en tiempos anteriores por la izquierda desde 1985 con EPL y Oscar huya calvo, y en la década del 90 con el M-19 pero que no había sido posible, esta nueva organización de estudiantes realizaban todo tipo de reuniones, asambleas de trabajo, foros y debates para discutir y profundizar el tema de cómo volver realidad la idea de una nueva constituyente ya que las instituciones, y las normas y leyes de la constitución de 1986 ya estaban obsoletas y nadie les prestaba atención y respeto. Pero poseían un gran problema, según la constitución de 1986 solo el congreso era el autorizado en poder reformar la constitución, y además de esto surgieron algunos inconvenientes en cuanto a los ideales y las diferencias que había entre las universidades públicas y privadas, pero este último fue solucionado enfocando la idea principal el de una asamblea constituyente para el bien del país. 

“el plebiscito para el plebiscito”. 

La estrategia del plebiscito para el plebiscito básicamente era en hacer una recolección de firmas del pueblo para haber si estaban de acuerdo o no con una asamblea constituyente, a lo que el pueblo acogió con agrado brindando 35 mil firmas estando a favor de la constituyente. Ya tener estas firmas para la organización de la séptima papeleta era un logro muy importante, se aproximaban las elecciones de marzo en 1990, y ahora la incertidumbre era en que si la registraduría nacional les podrían contar aparte de las papeletas de las elecciones una séptima papeleta para reafirmar si el pueblo colombiano estaba de acuerdo o no con una nueva constituyente, por lo que podemos ver esta estrategia fue acogida por la registraduria logrando asi que les contara su séptima papeleta, de esta salió el nombre de la organización de los estudiantes, llego el día de las elecciones y el pueblo voto para que se realizara una nueva asamblea constituyente, aparte de esto los estudiantes se dividieron para buscar aliados políticos en donde estos firmaran estar de acuerdo con la nueva constituyente, el primero que firmo Carlos Pizarro Gómez y después de este se unieron otros políticos queriendo ayudar con la causa, además la organización de la séptima papeleta busco ayuda con los medios de comunicación difundiendo este nuevo proyecto, además los políticos eran presionados afirmar ya que si no lo hacían o estaban en contra de la nueva constituyente los medios se encargarían de mostrar ese descontento, por ende varios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com