La Revolución Francesa - McPhee
Enviado por • 24 de Septiembre de 2014 • 910 Palabras (4 Páginas) • 1.813 Visitas
La Revolución Francesa, 1789 – 1799. Peter McPhee
La revolución de 1789 con ilimitadas esperanzas termino en un golpe militar en 1799 por la falta de estabilidad por parte del gobierno luego del derrocamiento al Antiguo régimen. Esto logro una década de inestabilidad política, guerra civil y conflictos con el resto de Europa.
¿Hasta qué punto fue revolucionaria esta etapa?
En lo que se coincide es en que la vida política francesa se transformó profundamente: un país con pautas republicanas y democráticas donde ni siquiera la restauración pudo contra eso. Además la idea de ciudadanía estaba profundamente arraigada.
La revolución fue una mezcla de ideologías que van desde el comunismo al realismo autoritario, pasando por el constitucionalismo liberal y la democracia social. Dejando así muchas cuestiones sin revolver.
A pesar de que Bonaparte y los jacobinos presumían estar fundamentados en una soberanía popular, sus formas de adoptar un gobierno democrático eran ambiguas (Guerra constante - el terror y libertades civiles). Para muchos, los recuerdos de la revolución los llevaba a imágenes del Terror (guerra civil de la Vendée ejemplo)
En 1789 la idea de regenerar el país entusiasmaba a gran parte del clero pero esto cambio al ver que los programas de reformas los afectaban enormemente (eran más radicales) culminando en la Constitución Civil del clero. Esto logro que la Iglesia y la monarquía se unieran en una ideología realista de derechas (uno de los principales movimientos políticos).
Fuera de todo esto, los minimalistas (Furet, Hunt, Greer) argumentaban que la vida cotidiana permaneció prácticamente igual: las pautas de trabajo, la posición de los pobres, desigualdades sociales y el estatus de las mujeres.
Primero, la forma de trabajo, lugar y manera de subsistir de los trabajadores siguió siendo la misma (propietarios o arrendatarios de pequeñas parcelas y pequeños talleres en áreas urbanas)
Segundo, los pobres seguían siendo una clase urbana. Su situación era cada vez peor con el retiro de la ayuda de la iglesia, además de las malas cosechas y los fríos inviernos.
La clase obrera urbana fue la que más sacrifico durante la revolución, pero la que menos obtuvo. Los impuestos subieron y volvieron las aduanas.
Tercero, la desigualdad continuó, aunque en la nueva jerarquía importaba más la riqueza que el apellido, y en las colonias las jerarquías prerrevolucionarias de raza se impusieron nuevamente. La revolución no terminó con la nobleza.
Por último, el status de la mujer apenas cambió, al contrario, se afianzó. Los derechos que obtuvieron fueron muy pocos y algunas leyes (la de divorcio) fueron abolidas. Gran parte de los políticos de cualquier signo se oponía a concederles derechos políticos.
Para el minimalismo, los pocos cambios sociales y políticos no merecían todo el esfuerzo realizado.
Por otro lado, para los maximalistas (Soboul, Lewis, Wolf) la revolución fue transformadora aunque haya habido continuidades,
...