La Revolución Industrial
Enviado por preciosa1986 • 21 de Mayo de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
La revolución industrial empezó entre el año 1.770 hasta aproximadamente 1.850, afirman que fue un proceso en el cual hubo cambios técnicos y económicos donde se presentaron varias transformaciones que se fueron dando a medida que se aplicaban nuevos avances científicos y a su vez se introdujeron cambios de gran relevancia en Europa Occidental. Esa época impulso el sistema capitalista. Adam Smith estableció las bases de la teoría económica denominada liberalismo. Según él, al dejar al individuo en libertad, éste no solo obtiene su propio bienestar sino que también contribuye al bienestar común de sus semejantes. Debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores, establecer los precios de los productos. Los gobiernos debían dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado, de acuerdo con la ley de ofertas y demandas.
Los británicos del siglo XVIII desarrollaron estrategias prácticas para aumentar y mejorar la producción minera y mano-facturada. Es por esto que la renovación tecnológica que ellos generaron al multiplicar la producción y así fue como aumentó la productividad, disminuyeron los costos e incrementaron las ganancias y la competitividad.
En sus inicios, las fábricas fueron instaladas por antiguos dueños de talleres y campesinos que lograron vender sus tierras cuando se extendió el cercamiento de los campos, fue así como estos empresarios poco a poco fueron haciendo grandes fortunas.
La revolución industrial permitió llevar a cabo el capitalismo, generando capital cuyas utilidades se reinvirtieron con el sistema industrial. Durante este periodo, la industria se afirmó como la principal actividad económica. La producción industrial estableció nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la obtención de ganancia por el pago de un salario mínimo.
La industrialización hizo que aparecieran las nuevas categorías divididas en clases sociales tales como: los empresarios (dueños de las fabricas), una burguesía rica, culta y emprendedora que acumulaba grandes fortunas y los obreros asalariados que constituyeron el proletariado industrial y formaron parte de la escala social más baja.
Durante esa época hubo un incremento de la población, debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad la cual fue provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias que se plasmó en gran medida en la reducción de la mortandad infantil. Es así como también durante este periodo nacen las primeras vacunaciones y se mejoran los sistemas de alcantarillado y de depuración de aguas residuales y empieza a haber una mejor alimentación más abundante y regular, que ya no es sometida a las incertidumbres de las cosechas, y apareció bajó la incidencia de las epidemias e hizo posible la casi desaparición de la mortalidad
...