La Segunda Guerra Mundial
Enviado por SantosSF14 • 16 de Diciembre de 2013 • 5.662 Palabras (23 Páginas) • 217 Visitas
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar entre varias naciones que fueron divididas en dos bloques “Países Aliados” y Países del Eje”, este conflicto se desarrollo del año 1939 a 1945, pero desde el fin de la Primera Guerra Mundial ya se veía venir este gran conflicto. Es una de los mayores conflictos de la historia humana, donde se demostró el avance armamentista y científico de la época, también es donde se registro la mayor muerte de civiles, el uso de armas nucleares por primera y última vez. Dejando alrededor de 50-70 millones de muertes en todo el mundo.
Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, a merced a una serie de campañas militares y la firma de tratados, Alemania sometió gran parte de Europa continental. En base a acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la Unión Soviética ocupó territorios de las naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste.
En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.
En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.
La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La segunda guerra mundial, afecto a toda la sociedad y las relaciones entre los países, por este motivo fue creada la Organización de Naciones Unidas. Estados Unidos y la URSS se convirtieron en Potencias Mundiales estableciendo el escenario para “La Guerra Fría” que se genero en los siguientes 46 años.
En esta información incluyo, lo acontecido después de la Primera Guerra Mundial, el Partido Socialista, las consecuencias del Tratado de Versalles así como el ascenso de Hitler al poder, continuando con el periodo en guerra. También al final adjunto los grupos de países, sus fechas de introducción a la guerra y la población judía en el mundo antes y después de la guerra.
Después de la Primera Guerra Mundial
Tras el final de la Primera Guerra Mundial, la paz regresó a muchos países que con el final de la guerra se dedicaron a reconstruir sus naciones y la vida de sus habitantes, preocupándose por volver a ser como antes y reactivar la economía. Sin embargo algunas naciones no sentían lo mismo, al ver que sus planes no resultaron como pensaron, algunas naciones del bloque triunfador, no habían obtenido lo que merecían según ellas.
Alemania había sido derrotada, sufriendo grandes pérdidas, además sus tropas habían quedado debilitadas física y moralmente. Los alemanes orgullosos, ahora tenían que mostrarse con la cabeza hacia abajo. El resentimiento aumento cuando tuvo que analizar su territorio, pues las pérdidas de territorio habían sido cuantiosas. Además los costos de la guerra eran altos y tenían que cubrirlos tal y como decía en el Tratado de Versalles que firmaron en 1919. Este tratado les imponía lo siguiente:
• Alemania debía pagar las indemnizaciones a los Aliados por todas las perdidas economías que habían sufrido a causa de la guerra.
• Los alemanes debían disminuir el número de efectivos en sus fuerzas armadas a la cantidad de 100,000 hombres y quedaba estrictamente prohibido que tuvieran armas modernas.
• Su poder naval también seria reducido, ahora su embarcación más grande no podía ser superior a 10 toneladas.
Alemania no era la única nación que sentía un malestar por lo sucedido. Italia, que pertenecía a los Países Aliados no logró colmar sus ambiciones ya que la repartición de territorio en el Tratado de Versalles no alcanzo para cubrir los altos costos de guerra. Por otro lado Japón aspiraba a recibir grandes beneficios en Asia Oriental y tampoco obtuvo lo que esperaba.
En Italia en 1914, Benito Mussolini tuvo la visión de establecer un periódico, para desde ahí exaltar los ánimos del pueblo y convencerlos de que era un deber para los italianos entrar en la Primera Guerra Mundial. Al final de la guerra Mussolini hizo conformar una unión de veteranos de ese combate a la que llamo “Fascio di Combattimento”, de la cual se desprende el movimiento fascista, el cual era anticomunista y apegado completamente al nacionalismo.
Este movimiento declaró la guerra al comunismo y al gobierno de esa época, que se encontraba en un estado sumamente débil. La cabeza de estos hombres era Benito Mussolini quien en 1922 impuso la primera dictadura fascista en Italia. El esquema económico era el corporativismo, pues creaba corporaciones laborales en las que se tomaban en cuenta a patrones y trabajadores para la obtención de un objetivo económico y social. En el aspecto militar se esmeraba en la formación del ciudadano para convertirlo en soldado y al hacerlo gozaban de privilegios extra, lo que resultaba atractivo para muchos hombres. Su forma de llevar las riendas de la nación italiana era brutal.
En Alemania, Adolfo Hitler apoyaba con furor su postulado en el que según sus creencias, las leyes naturales apoyarían a que en el planeta solo quedaran aquellos que resultaran más fuertes y que los débiles se someterían ocasionando su extinción. Hitler sentía que los “Arios” (Los arios o indoeuropeos son la raza blanca no semita que habita mayoritariamente en Europa y algunos países de Asia y América.) eran los formadores y herederos del futuro de la Tierra, una raza que simbolizaba los más altos ideales del Creador, que infundía el conocimiento y la cultura que debía glorificar a Alemania. Mientras que los judíos representaban para el líder alemán, una fuerza que destruía todo lo que él deseaba crear para su nación, una raza capaz de
...