La Segunda Guerra Mundial
Enviado por r5500 • 31 de Marzo de 2014 • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 233 Visitas
Juan Ricardo Álvarez Vázquez
Ensayo segunda Guerra mundial.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Introducción:
Este es un tema que se relaciona con un buen número de temas disciplinas y hasta ciencias.
Primeramente tiene que ver con lo político, con lo social y lo económico. Estos tres aspectos son de gran importancia en los acontecimientos mundiales ya que por lo regular van de la mano los tres. Lo político, por el hecho de que en este conflicto se manejan muchos intereses por parte de los países involucrados, sobre todo deseo de poder y de gobernar y someter a otras naciones, lo social; porque es imprescindible el hablar de un hecho histórico sin no hablar de lo social que siempre está presente en cualquier hecho mundial. Y lo económico que entre otros aspectos es uno de los causantes de los conflictos que ocurren en el planeta.
También se relaciona con psicología, religión y un gran número de aspectos que bien encajan en este tema pero solamente se realizara un gran énfasis en los tres aspectos anteriormente mencionados
Al hablar del tema de los conflictos bélicos y muy en especial del de la segunda guerra mundial, se tiene obviamente que recordar lo ocurrido en la primera gran guerra.
La cual tiene sus orígenes de ¨entre los siglos XVI y XIX, ya que el continente europeo extendió su influencia de tal manera que países como Francia, Gran Bretaña y Alemania se consideraba como centro del mundo; sin embargo, las crecientes tensiones y conflictos entre las potencias desencadenaron una serie de acontecimientos, entre 1914 y 1918, que marcaron el inicio del declive de la hegemonía europea. La Primera Guerra mundial provoco una nueva división geográfica del mundo y significo el fin de las autoridades imperiales como la rusa, la austriaca, la otomana y la alemana. Al finalizar la Gran Guerra, los líderes políticos europeos representativos de toda una generación tuvieron que acatar decisiones provenientes del continente americano¨ (Lamoneda – Ribo, 2002)
Esto se dio con el tratado de Versalles, el cual estipulaba que los países vencidos en la Gran Guerra estarían obligados a pagar indemnizaciones por los daños que la misma había arrojado, la cual ascendía a millones y millones de dólares, cambio las fronteras europea y se le prohibió el rearme a Alemania. Esto origino un gran descontento por parte de su pueblo, por que se quedo enardecido y con un profundo rencor en contra de los países vencedores ya que les parecía una burla dicho tratado.
A partir de ese momento la nación germana empezó a tener una serie de conflictos internos como lo fue el derrocamiento del actual káiser, una gran crisis política interna, una lenta reconstrucción de infraestructuras dañadas, grandes índices de analfabetismos en niños y en economía: no había empresas que operaran en ese momento, existía un enorme déficit de desempleo e inflación. Y para su mala fortuna, el marco que es su moneda; se devaluó en 4 200 000 para 1 en comparación del dólar y aunado a la gran depresión estadounidense de 1929; eso significaba que los Estados Unidos ya no invertirían más en su país y que no podrían seguir pagando la deuda de la guerra por lo que decidieron detener ese pago e hicieron una prórroga para pagarlo en 60 años.
Así que era momento de un gran cambio, sobre todo en el rubro social y político. Entonces aparece la persona de Adolfo Hitler, quien era un austriaco que había participado en la Primera Guerra Mundial con el ejército alemán y que llego a tener el rango de cabo segundo; lo cual no tenía trascendencia. Pero el se sentía muy alemán y sobre todo compartía ese sentir del pueblo germano así que poco a poco se va metiendo en la vida política hasta que llega a formar un partido totalmente nacionalista, el cual es conocido como el partido nazi. Ese partido tenía como ideales principales el hacer que Alemania llegara a volver a ser ese gran imperio que en el pasado había sido y esto se llevaría a cabo con la ayuda del pueblo el cual tenia un profundo rencor contra el mundo y sobre todo unas ganas enormes de salir de la situación en las que se encontraban.
Es así como en 1932 hay unas elecciones para decidir quién tomaría las riendas de la nación y se disputaron el puesto Hitler y Hindenburg. Siendo el triunfador Hindenburg. Pero en 1933 obtiene la chancillería alemana y es así como Hitler anunció que la llegada al poder de los nazis marcaba el inicio del Tercer Reich, un imperio que según pregonaba, duraría al menos mil años.
A partir de ese momento Alemania empezó a crecer en todos los ámbitos: empezó a haber más empleo gracias a la industria bélica. La cual se les tenía prohibida pero la gente estaba muy influenciada por los ideales del Hitler el cual tras la muerte de Hindenburg ocupo su puesto. Y la industria de las armas fue generando empleos y esto le agradaba al pueblo y así que lo apoyaban mucho. Pero esto no daba solución a los grandes problemas que la nación venía arrastrando; por lo que se instauro un régimen de tipo militarista parecido al fascismo italiano pero este con un poco mas de libertades para el pueblo. El ejercito empezó a crecer mas y mas, cada vez existía menos desempleo y la prosperidad alemana se venía venir. Por lo que era el momento de la expansión territorial.
Dentro de las grandes medidas que el fuhrer tomo esta la siguiente que fue promulgada el 1 de Enero de 1934 y dice lo siguiente: ¨ Entra hoy en vigor un decreto por el cual las personas afectadas de enfermedades hereditarias los criminales y quienes hayan cometido algún delito sexual serán obligatoriamente esterilizados mediante una intervención quirúrgica a cago de médicos estatales. El concepto de enfermedad hereditaria utilizado por el decreto resulta muy amplio, y deja en manos de tribunales especiales la castración de un número considerablemente alto de personas. Mediante este y muchos otros decretos, el gobierno nazi se propone purificar la aza aria, según declaran los jerarcas nazis¨. (Lamoneda- Ribo, 2002).
Así de esa misma manera los nazis persiguieron a diferentes grupos, como los intelectuales que se resistían a aceptar la nueva ideología, los comunistas y los gitanos, pero tenían un odio especial por los judíos, a los cuales consideraban como raza inferior.
En 1935 Francia, Inglaterra e Italia trataron de detener el expansionismo de Alemania mediante la firma de un pacto que garantizaba la integridad del territorio austríaco, pero ese fue pasado por alto por el mandatario alemán. Pero en 1938 por fin logra la anexión de Austria.
Inicio de la guerra
Mientras tanto, el socialismo seguía expandiéndose, en particular en el este de Europa. Con el pretexto de detener el
...