ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad En El Porfiriato


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad

La Ciudad de México era el centro del bullicio. Los teatros se llenaban con importantes personalidades de la sociedad, del mundo intelectual y de la política para ver y oír cantar ópera a Adelina Patti o al tenor Tamagno. En el teatro se consagraban Virginia Fábregas y Andrea Maggi y en las tandas del teatro Principal la gente aplaudía con fervor a María Conesa o a Mimí Derba, aquella tiples cómicas cuyos nombres siguen llenos de nostalgia por la opereta. Los bailes de don Porfirio eran famosos por aquella magnificencia y aquellos aires europeos con los que se llevaban a cabo.

En el campo, la vida cotidiana no daba lugar a las diversiones. Las duras jornadas no permitían distracciones y las difíciles condiciones de vida sólo posibilitaban un frugal alimento, consistente en maíz, frijoles y chile, y la constante esperanza de mejorar.

Las comunidades indígenas, al margen del progreso alcanzado por la sociedad urbana, gozaban de la libertad de festejar a sus santos patronos en fiestas que propiciaban la redistribución de los pocos recursos que se podían acumular. Con ellas se disipaba la ansiedad de perder la tierra o de ser condenados a la leva y a los trabajos forzados en las haciendas. La vida cotidiana durante el Porfiriato era el reflejo de una sociedad fincada en la desigualdad.

Clases Sociales.

En la estructura de la sociedad mexicana ya se había destacado como clases fundamentales la burguesía, el proletariado y el campesino. claro esta, cada una de estas clases, a su vez, tenia una estructura compleja y especifica, así como complejos y multilaterales, eran los rasgos económico-sociales de la sociedad mexicana que genero a esas clases.

La férrea estructura de clases, resultado obvio de las relaciones de producción mencionadas, tenia una conformación clara de un país dependiente, con estructuras aún semifeudales, mezcladas con las capitalistas:

Burguesía extranjera, fundamentalmente norteamericana y europea.

Incipiente burguesía nacional. Estaba repartida por actividades económico-políticas en:

a) Burguesía aliada ala capital extranjero. En gran parte la casta dirigente política ("los científicos).

b) Burguesía terrateniente, burguesía industrial y comerciante. Estas dos ultimas dos muy importantes, había en estos grupos, desde los criollos, hasta mestizos (como el mismo general Díaz).

Sectores medios, pequeña burguesía. Profesionistas e intelectuales, empleados, pequeños comerciantes y propietarios, artesanos, miembros del ejercito y el clero.

Proletariado rural urbano. Si sumamos a los trabajadores fabriles, los mineros, los ferrocarrileros, los portuarios y los petroleros, tenemos que para 1910 eran cas 860 mil obreros. Esta era una nueva clase que había nacido casi durante el porfirismo, si bien ya empezaba a manifestarse desde mediados del siglo pasado. En buena parte provenía de los campesinos despojados de sus tierras y de los artesanos arruinados por lla competencia con las fabricas.

Indígenas campesinos, propietarios de tierra comunales, o pequeños propietarios

Organizaciones Obreras.

La Gran Familia Artística, la Fraternidad de Sastres y la Sociedad de Artesanos y Agricultores son algunos de los nombres de las primeras sociedades de obreros y artesanos organizadas en México en las últimas décadas del siglo XIX. Estas sociedades tenían un carácter mutualista (de ayuda mutua), que veía por sus asociados en casos de necesidades apremiantes.

El movimiento cooperativista se unió al mutualismo y de ahí surgieron otras sociedades que se extendieron por toda la república mexicana. Paulatinamente, dentro de estas organizaciones, los intereses se orientaron a luchar por el derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales. Esto se sintetizó en el Círculo de Obreros de México, fundado en 1876, que logro extenderse hasta captar 8 mil agremiados de muchas sociedades mutualistas y cooperativistas.

Sin embargo, durante el Porfiriato hubo muchas dificultades para que prosperaran las organizaciones obreras, por lo que el Círculo de Obreros de México fue perdiendo fuerza. En la década de 1900 a 1910, las ideas de los clubes liberales, primero, y del Partido Liberal Mexicano, después, así como el pensamiento llegado de Europa –el sindicalismo, el anarquismo y el comunismo–, fueron reorientando la dirección de la lucha de las asociaciones obreras. Se sumaron, entonces, muchas asociaciones obreras a los planteamientos reivindicativos propuestos, e incluso sirvieron para las acciones de huelga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com