ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transición Feudalismo-Capitalismo. Estructura Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  16.657 Palabras (67 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 67

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Estudios Universitarios Supervisados

Centro Regional Ciudad Bolívar

Facilitador:

Prof. Laureano Rodríguez Integrante:

Coraspe Milangela

C.I:17838385

CIUDAD BOLIVAR

INDICE

Introducción……………………..………………………………………..…. 3

Desarrollo:…………………………………………………………………..4 a 43

1 La Transición Feudalismo-Capitalismo. Estructura Social.

2 El Estado Absolutista, situación de Moravia, guerra de los treinta años

3 Movimientos Humanistas, fundamentos, reflexiones educativas..

4 Las reformas protestantes, el luteranismo y las reflexiones educativas. Implicaciones histórica....

5 La situación de la ciencia, cambios entre los siglos XVI y XVII, los métodos de investigación, representantes

6 Las filosofías, concepciones de la naturaleza, del hombre, del conocimiento…

7 Juan Amos Comenius: La didáctica Magna, concepciones educativas, fundamentos filosóficos, religiosos, éticos, polítcos

Conclusión……………………………………….………………………………… 44

Bibliografía……………………………………………………………………........ 45

INTRODUCION

Transición del feudalismo al capitalismo es un concepto historiográfico que viene a designar el periodo histórico y el proceso por el que el modo de producción feudal va siendo sustituido paulatinamente por el modo de producción capitalista. Según el modelo de interpretación marxista, todos los cambios históricos están en principio determinados por estos cambios de modos de producción: empujadas por la dinámica de las fuerzas productivas, las cambiantes relaciones de producción (técnicas y sociales) producen una intensificación de la lucha de clases, con los consecuentes cambios en la superestructura política e ideológica para adaptarse a las nuevas condiciones. Una lectura menos determinista interpreta que cada formación social histórica tiene dentro de sí una combinación de modos de producción particular, y que la influencia de la estructura en la superestructura es bidireccional.

1. Transición Del Feudalismo Al Capitalismo

Hacia mediados del siglo XV el Sistema Feudal gozaba de buena salud, había sorteado con relativo éxito la terrible peste negra del siglo anterior (1348) que había diezmado los campos de mano de obra servil y las ciudades se fueron recuperando poco a poco. Pero hacia 1543 los Turcos tomaron definitivamente Constantinopla y avanzaron sobre Europa oriental con lo que cortaron todo el comercio terrestre con el Asia y amenazaron a Europa con invasiones permanentes. Esto significó prácticamente el bloqueo Europeo, ya no llegaron más las especias ni el metal precioso ni las sedas, para colmo el Mediterráneo inmediatamente se infestó de piratería musulmana.

El respiro para la crisis económica que se produjo vino de manos de portugueses, primero, y españoles, luego. Pero en el descubrimiento de América y en las ingentes cantidades de metal precioso estaría el germen de la destrucción del sistema feudal que tardaría al menos 200 años en producirse.

La acumulación originaria del Capital:

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes. Con lo que la producción eminentemente rural, patrimonio de los señores feudales, paso a segundo plano. Este proceso fue capitalizado por la burguesía, la que al aumentar su poder

económico (La clase social que encabezó la revolución comercial) y al acumular riquezas, estuvo dispuesta a eliminar a sus principales opositores: los Señores Feudales y a manejar los resortes de la economía.

El Sistema Doméstico: Este sistema de producción de usó predominantemente en Inglaterra a partir de mediados del siglo XVII y consistía, básicamente, en la elaboración de manufacturas artesanales en los hogares campesinos: en sus tiempos libres y con toda la familia, el campesino recibía materia prima de manos de comerciantes de la ciudad y la transformaba usando herramientas artesanales. El pago era en función de la cantidad de mercadería manufacturada que el comerciante recibía, al que se le descontaba el costo de la materia prima.

Los Talleres Manufactureros: este sistema de producción se dio principalmente en Francia: Fueron el antecedente de la fábrica, entendida como lugar de producción y ensamblado de piezas. Lejos de la moderna línea de montaje, en estos talleres diversos especialistas construían las manufacturas requeridas por el mercado y cada uno de ellos elaboraban una parte de dicho producto, cada especialista tenía a su cargo uno o varios obreros a los que dirigía.

Estos cambios en la producción de mercaderías no hubiesen sido posibles si no

hubiese existido una CLASE SOCIAL, la burguesía, que acumuló fortunas producto del inmenso tráfico comercial que unió a todo el mundo desde el siglo XVI y que usaría esa fortuna como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com