ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La URRS En La Seunda Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se formó durante la Primera Guerra Mundial, cuando un levantamiento popular de orientación Marxista-Comunista derrocó al Zar. En 1939, la URSS tenía una extensión de 21.628.000 km2 y una población de 191.688.000 habitantes. Su capital, desde la época de los zares fue Petrogrado, pero cambiada a Moscú durante la Revolución de Octubre.

Luego de la humillante derrota rusa en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), el imperio de Nicolás II, comenzó su indetenible caída. Las protestas populares, que culminaron con el llamado Domingo Sangriento, llevaron a una serie de huelgas generales y disturbios en las principales ciudades rusas, donde hubo violentos asesinatos de industriales. Activistas socialdemócratas formaron consejos de trabajadores (soviets) hasta que huelga general en octubre de 1905 puso al Kremlin de rodillas. El Zar se vio obligado a ceder y permitió la formación del primer Parlamento (Duma) en Rusia. El Imperio Ruso entró en la Primera Guerra Mundial, pero la debilidad del ejército y del propio Zar, hacían presagiar un desastre de envergadura. El Zar eliminó el recién formado Congreso cuando las demandas de los izquierdistas eran simplemente inadmisibles para el Imperio. Soldados y policías se amotinaron, recuperaron el Congreso asumiendo de facto el gobierno. Se formaron soviets de trabajadores y soldados lo que constituía dos alternativas de poder. Lo que unificó a esas dos fuerzas fueron las demandas para que el Zar abdicara el 01 de marzo de 1917 y es detenido con su familia en el palacio Czarskoye Selo.

El 25 de octubre, un grupo disidente de socialdemócratas llamados Bolcheviques, liderados por Lenin, toma el control y le otorga poder a los soviets que forman consejos de gobierno. Bajo la dirección de Lenin y con el apoyo de Trotsky y Stalin, el nuevo gobierno realiza una reforma agraria con la entrega de las tierras a los campesinos, firmó un acuerdo con Alemania y trasladan la capital de Petrogrado a Moscú. Nikita Krsuchev quien se unió al partido en 1918, trabajó en la organización del Partido en Ucrania. Los partidarios del zarismo se aglutinan en un solo grupo llamado los Blancos, pero su cohesión no pasaba del nombre pues cada quien pensaban en su propio beneficio y no el colectivo. El resultado fue una guerra civil que duró tres años con más de un millón de desplazados. En julio de 1918, el contraataque de las fuerzas contrarrevolucionarias, le hace temer al soviet de Yekaterinburg que Nicolás podría ser rescatado y liberado por los Blancos y en una reunión secreta el 16 de julio, deciden asesinar al Zar con toda su familia.

Como consecuencia de la guerra, las consecuencias económicas fueron desastrosas para Rusia conllevando a la enorme hambruna de los años 1920 y 1921, que causó cientos de miles de muertos. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se formó en 1922 y fue seguida por la muerte de Lenin en 1924. Lo sucedió Stalin quien terminó asesinando o enviando a campos de concentración en Siberia a millones de campesinos para instaurar granjas colectivas o simplemente para eliminar a sus opositores políticos.

El 23 de agosto de 1939, Stalin firma el pacto de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética que contenía una cláusula secreta mediante la cual Stalin esperaba ganar territorios en Polonia y con ello la concesión, por parte de Hitler de una "esfera de influencia" en Europa Oriental. El acuerdo y la cláusula secreta dejaban sentado que habría una guerra contra Polonia y que ambos países ocuparían la mitad del territorio desde las fronteras de 1939. Por otro lado, garantizaba la desaparición del estado polaco, una aspiración de Stalin luego de la última guerra ruso-polaca, que los polacos ganaron y más tarde con el Tratado de Versalles, les aseguró su independencia de Rusia.

Una vez que Alemania invadió Polonia y ocupó la parte de que le correspondía, el 17 de setiembre de 1939, comenzó la aplicación de la cláusula secreta y Stalin ordenó la invasión de lo que quedaba de Polonia. Fue incorporada Prusia Oriental al territorio alemán desapareciendo el corredor de Danzig. Stalin preparó entonces la invasión de Finlandia que se inició el 30-9-1939, y que terminó con la anexión de Carelia y la ocupación de Hangó que serviría de base naval a los rusos. Continuando con la ejecución de la cláusula secreta, en el verano de 1940 la URSS ocupó Estonia, Letonia y Lituania y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com