ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Intima En Las Obras De Vallejo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  13.058 Palabras (53 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 53

La vida íntima en las obras de César Vallejo

Peter Avellaneda

César Vallejo es el poeta más importante en el canon literario peruano y una figura importante de la poesía latinoamericana que expresa una de las voces más originales de la lengua castellana. Thomas Merton, un monje trapense, poeta y pensador estadounidense, comenta sobre Vallejo, "el más grande poeta universal después de Dante". Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, comenta que Vallejo ha influido en poetas renombrados en Latinoamérica e incluso en él: “En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal, y es en ese fondo donde hay que de hay buscar las hondas raíces, las no siempre claras motivaciones de su influencia”. José Carlos Mariátegui, escritor, sociólogo y político socialista peruano, defiende al libro de poemas Trilce por las críticas que recibió por los intelectuales limeños: “El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás¨. José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano, dice que Vallejo entiende al amerindio que está en conflicto con su idioma y el castellano y así, marca un precedente que da comienzo a la nueva poesía peruana: ¨Vallejo marca el comienzo de la diferenciación de la poesía de la costa y de la sierra del Perú. Porque en Vallejo empieza la etapa tremenda en que el hombre del ande siente el conflicto entre su mundo interior y el castellano como su idioma. El cambio violento que hay entre los Heraldos negros y Trilce es principalmente la expresión de este problema¨. Pablo Neruda comenta que en la poesía de Vallejo hay una solemne soledad con mucho dolor y tormento, pero ya que conoció a Vallejo, también comenta que Vallejo era una persona alegre: ¨César Vallejo era sombrío tan solo exactamente, como un hombre que hubiera estado en la penumbra, arrinconado durante mucho tiempo. Era solemne por naturaleza y su cara parecía una máscara inflexible, casi hierática. Pero la verdad interior no era esa. Yo lo vi dar saltos escolares de alegría. Después volvía a su soledad y a su sumisión.¨ Nicolás Guillen, poeta cubano considerado el representante de la poesía negra en Cuba, admira la poesía Vallejiana y cree en el poeta que dejo todo su ser en su pluma y lamenta su muerte: ¨Vallejo era un hombre silencioso, magro, indio de pelo atesado y liso. Me decía “negro” como es costumbre afectuosa en su país con las personas de mi tipo. Me dolió mucho su muerte. Admiro mucho su dramática poesía. Respeto mucho su vida dolorosa, sincera, desinteresada, con hambre y rebeldía. Creo mucho en él¨.

La vasta y compleja obra de César A. Vallejo abarca diferentes temas que el ser humano ha experimentado y que el poeta a través de su pluma reafirma con vehemencia. Generalmente conocemos a Vallejo como poeta en donde sus lápices sin punta nos revela una incesante reflexión hacia la vida del humano en diferentes tópicos como: indigenismo, humanismo, existencialismo, comunismo, capitalismo, conflictos armados, dolor, compasión, muerte, Dios, represión, justicia social, etc. No obstante, Vallejo escribió en diferentes géneros: la narrativa, el teatro, el ensayo y el periodismo para ahondar en lo que el poeta llamaba la justicia social y el ¨yo no sé¨ que manifiesta el ímpetu de todo ser humano en la orfandad.

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. La familia del poeta es mestiza y tuvo gran influencia a la religión por ser nieto de sacerdotes. Terminó sus estudios primarios en 1905 y fue a Huamachuco a estudiar en el Colegio Nacional de San Nicolás donde termino la secundaria en diciembre de 1908, cuando tenía 16 años. Luego se dirigió a Trujillo a iniciar sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo. No pudo concluir sus estudios y decide trabajar por un tiempo en n yacimiento minero de Quiruvilca que se encuentra entre Santiago de Chuco y Huamachuco. En 1911 viaja a Lima a estudiar en la Universidad Mayor de San Marcos pero no va a clases por falta económicas y en 1912, decide trabajar en la hacienda azucarera ¨Roma¨, en el valle de Chicama, próximo a Trujillo. En 1913 renuncia a su trabajo en la hacienda ¨Roma¨ y decide culminar sus estudios universitarios matriculándose en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Libertad. En marzo de 1915, comienza a trabajar en el Colegio Nacional de San Juan como profesor de primer año de primaria. El 22 de setiembre de 1915, Vallejo logra el bachillerato en Filosofía y Letras con su tesis: El Romanticismo en la Poesía Castellana. Se traslado a Lima en 1918, donde editó su primera selección poética, Los Heraldos Negros, con evidentes características modernistas influenciadas por Rubén Darío. En 1920, estuvo tres meses en la cárcel, por su supuesta participación en una revuelta popular, donde escribió parte de su segundo libro de poemas, Trilce, poesía vanguardista posbélica a nivel mundial. En 1931, publica su novela, Tungsteno en Madrid, España. En 1932 regresa a París y vive en la ilegalidad. En Julio de 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid. De vuelta a Paris, es elegido secretario de la sección peruana de la “Asociación Internacional de Escritores”. En 1938, se encuentra trabajando en París como profesor de Lengua y Literatura pero en Marzo sufre un agotamiento físico que le conlleva a la muerte. Póstumamente, aparecieron Poemas Humanos y España aparta de mí este cáliz en 1939, que encierran su poesía en etapa de madurez. César Vallejo escribe este libro de poemas en apoyo a los voluntarios de la Segunda República durante la Guerra Civil Española. El propósito de este ensayo es desarrollar un conocimiento íntimo de la vida de César Vallejo relacionando su praxis literaria que estuvo marcada por su experiencia personal en: infancia, sociedad, amor, familia, religión y política.

La experiencia personal de Vallejo relacionado con la infancia estuvo marcada por su etapa como profesor de primaria en un colegio estatal de Trujillo. El cuento Paco Yunque escrito por César Vallejo y publicado, póstumamente, en 1951 en la revista limeña Apuntes del Hombre (año I, numero 1, Julio de 1951), ha tenido una gran difusión en los textos escolares del Perú, llegando a ser el libro más conocido por escolares de primaria en el Perú. Georgette indica en ¨Apuntes biográficos, ¨ en 1931 que un editor pide a Vallejo un cuento infantil y Vallejo le lleva Paco Yunque pero el editor le rechaza por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com