La aparición del realismo
Enviado por sofia_tbc • 23 de Abril de 2015 • Ensayo • 420 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
El Realismo surgió en la Francia en la segunda mitadel siglo XIX, en teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real. Representadas sobre el escenario tienen que convencer al público de que la acción que desarrollan que podría darse en la vida.
Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)
La condesa de Pardo Bazán fue la única autora destacada del periodo. Sobresalen sus novelas Los Pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887)
La primera se ambienta en un “pazo” o casa señorial de Galicia. De estilo naturalista, en la novela encontramos todos los temas más recurrentes del realismo-naturalismo: el caciquismo y sus consecuencias en la sociedad de una pequeña ciudad de provincias; el amor (y en ocasiones los abusos sexuales) entre personajes de diferentes clases sociales; la vida de los ricos propietarios y la de los humildes trabajadores del Pazo; la intervención política y social del cura del lugar ejerciendo su influencia y poder para condicionar la vida pública.
La madre naturaleza es su continuación, y en ella se trata otro de los temas también de moda en el Naturalismo: el amor entre hermanos.
Benito Pérez Galdós (Gran Canaria 1843 – Madrid 1920)
Es el escritor más importante del realismo y uno de los novelistas españoles más grandes de todos los tiempos. Estudió derecho pero se dedicó a la literatura desde muy joven.
Hombre sin prejuicios y de ideología progresista, trató en sus novelas de observar la realidad para ofrecer “respuestas literarias” que ayudaran a resolver los males de España. Se ocupó de todos los temas importantes y polémicos de aquella realidad a la que tanto intentó describir de la manera más exacta posible. En sus novelas no hay doctrinas morales ni tesis explicitas (excepto en su primera época), pero sí una actitud crítica respecto a todos los problemas sociales de su tiempo, con el ánimo de concienciar al lector para que reflexione sobre el mundo que tiene a su alrededor. En este sentido sus novelas plantean problemas comunes como los político-religiosos; la contradicción entre lo tradicional y lo liberal, etc. Y todo ello (de ahí su grandeza) sin descuidar el estudio psicológico de sus personajes. Los personajes de las novelas de Galdós tienen alma, visicitudes, historia… vida propia. Dar vida al personaje es el reto de cualquier novelista, y en este afán Galdós fue un maestro aún no superado.
...