ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La burguesia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

  Burguesía

  1. La burguesía se dividía en dos clases: La alta burguesía, estaba compuesta por industriales y banqueros, etc. En definitiva, estaba compuesta por grandes cargos. Las clases medias urbanas, formadas por propietarios de talleres y tiendas, o por empleados en las escalas intermedias de la Administración, etc. Procuraban imitar las formas de vida y los valores burgueses.
  2. El ámbito privado: la casa La casa era el dominio privado por excelencia, el fundamento de la familia y el pilar del orden social. Tanto el exterior como el interior de la casa eran símbolos del nivel social y de los logros adquiridos. La casa tenía entre otras funciones, la de representar la riqueza de sus dueños.
  3.  Las vestimentas  El vestido, como la casa, era expresión de las convenciones y los formalismos característicos de la vida burguesa; estaba hecho para ocultar el cuerpo y para marcar una diferencia social. Los hombres a sus camisas y pantalones le añadían chaleco, corbata, pañuelos, dijes y cadenas y en invierno largas capas y sobretodos. Las mujeres era más complicado llevaban vestidos largos con abundantes cintas, lazos y encajes y los sombreros era más aparatosos que los de los hombres.
  4. El ocio y el deporte Se puso de moda hacer excursiones por el campo, comenzó la afición por el mar y la montaña, nacieron los primeros clubes de alpinistas, que consiguieron completar algunos conocimientos. También definió el ideal de la burguesía la práctica de los deportes. El fútbol, el rugby, el tenis y el golf fueron los tipos de deportes que se practicaron en esta época.
  5. Condiciones de vida de las clases trabajadoras  La clase obrera: la característica más importante de esta clase era la inseguridad, ya que no sabían cuánto dinero iban a llevar a casa cada semana, ni cuánto iba a durar el trabajo, o cuándo podrían conseguir otro si lo perdían.
  6. Los barrios obreros. Crecía desordenadamente, sin que el poder municipal atendiese a los servicios mínimos: calles, alumbrado, conducción del agua…Las calles, los patios y los corredores estaban muy degradados por el amontonamiento de desperdicios y basuras. Al no haber desagües, se producía el estancamiento de aguas sucias, y la escasa ventilación producía malos olores, con un constante peligro de infecciones.
  7.  El trabajo y el salario. El número de horas de trabajo era variable según el tipo de actividad. La duración de la jornada laboral fue disminuyendo, hasta llegar a conseguir ocho horas de trabajo, seis días a la semana, pero no en todos los países europeos. Los salarios eran muy bajos y estaban muy ajustados para satisfacer las necesidades mínimas de los trabajadores. El trabajo infantil estaba mucho peor pagado, lo mismo que el de las mujeres, que ganaban alrededor de la mitad del salario de los hombres.
  8.  La alimentación y el nivel de vida. Las primeras etapas de la industrialización trajeron consigo una pésima calidad de vida para los nuevos trabajadores. La dieta alimenticia de todas las clases sociales mejoró notablemente entre 1800 y 1900. El gasto en vestidos era muy reducido, solamente se compraba un vestido cada varios años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (37 Kb) docx (213 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com