ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la еstado Sonora


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  5.089 Palabras (21 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 21

Estado: Sonora

Nombre: Bahía Lobos

Localización: 27° 15' y 27° 31' de latitud norte y los 110° 22' y 110° 41' de longitud oeste. Dentro del estero se incluye la bahía Piedras y Punta Aguja al oeste.

Extensión: 13,682 Ha y presenta dos bocas, la norte de 2.4 km y la sur de 800 m de amplitud. El sistema comprende 19 elementos que son los esteros: el Bosque (133 Ha), el Riel (23.3), Ensenada Tosalcahui (362.4), estero los Centavos (28.6), el Bosque (2.5), el Coloradito (4), el Escondido (30.9), el Lobito (20), el Mapache (220.7), el Mezquite (8.7), Guaicari (103.6), la Canasta (2.7), la Culebra (236.5), la Pitahayita (162.4), las Arenitas (108.2), las Piedritas (95.7), Lobos (11,906.5), San Francisquito (218.9) y Tosalcahui (13.2).

Origen: Tipo II. Sedimentación terrígena diferencial. Lagunas costeras asociadas con sistemas deltáicos fluviales producidos por sedimentación irregular o subsidencias de superficie que causa la compactación de los efectos de carga. Se formaron y varios se han modificado durante los últimos 5 mil años; algunos otros son muy jóvenes geológicamente (cientos de años). Se forman rápidamente barreras arenosas, que envuelven depresiones marginales o intradeltáicas muy someras; deltas de insumo de sedimentos bajos que pueden ser someros y frecuentemente efímeras, lagunas elongadas entre montículos de playa. Son frecuentes a lo largo de los planos deltáicos de las regiones C y E. A. Depresión intradeltáica y marginal. Presenta típicas barreras arenosas; el escurrimiento puede ser directo o el agua del río puede entrar a las lagunas a través de ensenadas; ocurren rápidamente modificaciones en la forma y batimetría; la energía es usualmente baja, excepto en los canales y ensenadas; hay salinidad típicamente baja, pero puede mostrar estacionalidad y variaciones cortas en tiempo (Lankford, 1977).

Clima: BW(h') hw.

_________________________________

Geología.

ORTEGA R., P., D. A. VAZQUEZ DEL C. y A. I. VILLALBA A., 1988.

Modelo carbón orgánico-pirita y el grado de piritización de una laguna costera (Bahía Lobos). Res. I Congr. de la Asoc. de Investigadores del Mar de Cortés, A. C.

_________________________________

ORTEGA R., P. y D. VASQUEZ, 1989.

Geoquímica de metales pesados y grado de piritización en tres lagunas costeras del Golfo de California, México. Res. III Congr. Venezolano sobre Ciencias del Mar. cartel 59.

RESUMEN

Dada la gran importancia que las lagunas costeras tienen en el país existe poca información de estos ambientes, en particular en cuanto a la geoquímica del sedimento. El sedimento no es solamente el hábitat de las poblaciones animales bentónicos, sino también influye en los procesos de los organismos planctónicos y nectónicos. El objeto de este trabajo es la de conocer la distribución, y comportamiento de metales pesados y el grado de piritización de la columna sedimentaria en tres sistemas lagunares de Sonora, México (Guásimas, Los Algodones y Lobos).

Existe una gran dependencia entre las características granulométricas del sustrato y los niveles de acumulación de Cu, Fe, Ni y Mn en los núcleos de sedimentos correspondientes a las lagunas Algodones y Lobos. Las gráficas de los núcleos que representan coeficientes de menor correlación a 0.70, viene a ser porque el tamaño medio del sedimento no es uno de los factores más importantes que influyen en la distribución y concentración de metales pesados en estas zonas, pero es afectada por diagénesis selectiva en la columna sedimentaria.

En los tres sistemas costeros dio una relación directa, entre el contenido de materia orgánica y el Cu, Pb y Mn, y relación inversa con Fe, Ni, Co, Cd, Zn y Cr. De ahí que el comportamiento de la materia orgánica tiene influencia en la distribución de metales pesados en el sedimento, y también en la metabolización de esa materia por procesos redox. El grado de pritización (P) fue estudiado, y se encontró que solamente una poca cantidad de hierro del sedimento cambia a pirita, y que el hierro no fue un factor limitante en la formación de pirita. Fue estimado que FeS2 es autigénico y que el carbón orgánico sedimentario controla el grado de reducción en el sistema sedimentario funcionando como una fuente de energía en la formación de piritas.

___________________________________

VAQUEZ DEL C., D., A. . VILLALBA A. y P. ORTEGA R., 1991.

Variación granulométrica en la columna sedimentaria de bahía de Lobos, Sonora. Res. III Congr. de la Asoc. de Investigadores del Mar de Cortés, A. C.

RESUMEN

Se estudiaron sedimentológicamente cuatro núcleos de 40 cm de profundidad distribuidos en diferentes ambientes sedimentarios de Bahía Lobos, Sonora, a fin de conocer las variaciones granulométricas en la columna de sedimentos de dicho cuerpo costero. Los núcleos se estudiaron cada 2 cm siguiendo los lineamientos establecidos por Folk (1969). El núcleo 1, localizado en alguna zona cuya textura superficial de arena a arena limosa, se caracteriza por tener un mínimo rango de 3 a 4 ó de diámetro medio. Respecto a su desviación estándar, los sedimentos hasta de los 22 cm de profundidad son de muy bien a moderadamente clasificados, mientras que los de mayor profundidad son de mal a muy mal clasificados. La curva de estos sedimentos tiende a sesgarse hacia los finos, con formas generalmente leptocúrticas. Los núcleos 2 y 3, dado que se localizan muy cercanos a un dren colector (desechos agrícolas), poseen características sedimentológicas muy parecidas. El diámetro medio de sus partículas oscila en el rango de 4 a 8 ó, definiéndose como limo grueso a mayor profundidad. Debido a que el dren colector aporta material de bastante heterogeneidad física, el factor estándar describe sedimentos de mal a muy mal clasificados. Las curvas se manifiestan sesgadas positivamente observándose en general comportamientos platicúrticos en ambos núcleos. El núcleo se ubica cercano a la boca norte de la bahía, en una porción de sedimentos cuya textura superficial es de arena lodosa. Los sedimentos de este núcleo son los que presentan menos variación respecto a la profundidad. Su diámetro numérico de la desviación estándar es también muy bajo (1.4 a 1.7), determinándose en su totalidad como sedimentos mal clasificados. Las curvas de frecuencia son las que más tienden a la normalidad con forma mesocúrtica.

_________________________________

VILLALBA A., A. I., P. ORTEGA R. y M. DE LA O V., 1989.

Evaluación geo-química en la fase sedimentaria de ecosistemas costeros del estado de Sonora, México. Acta Oceanográfica del Pacífico. INOCAR, Ecuador 5 (1): 98-105.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com