La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.
Enviado por analiadp011 • 2 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 1.044 Visitas
- Grecia (año 499 a. C.) con el reinado de Alejandro Magno (336 a. C.-323 a. C.) comprende los siglos V y IV antes de Cristo.
La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.
Pericles: Fue un político ateniense, cuya importancia en la historia de Atenas se denomina el siglo de Pericles al periodo de su mandato; Intentó que todos los ciudadanos atenienses participaran en el gobierno e introdujo el pago a cambio de los servicios al Estado y que se eligiera a los miembros del consejo por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses. Pericles se convirtió en líder indiscutible de Atenas durante quince años.
Periodo Helenístico: Se denomina período helenístico o helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos:
- La muerte de Alejandro Magno (323 a. C.)
- El suicidio de la última soberana, Cleopatra VII de Egipto, y Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C).
Es considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano.
Ordenes: Es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico.
Existen 3 tipo de ordenes clásicas: [pic 1]
- Dórico
- Jónico
- Corintio
Dórico:
Es el más simple de los órdenes arquitectónicos clásicos.
Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia
[pic 2]Jónico:
Tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo
Corintio: [pic 3]
El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel.
Acrópolis de Atenas: Puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas.
Esculturas del periodo Helénico:
- Rompe totalmente la ley de frontalidad con la Aparición de la figura serpenteada (torsión de los cuerpos con movimiento).
- Se integra la alegoría (parábolas, historias o anécdotas) como temática artística.
- El Naturalismo (el hombre y la naturaleza interactuando) y la sensualidad también son integrados como temas para las obras.
Ejemplo:
Las afroditas helenísticas
La diosa del amor consume gran parte de la inspiración artística. Destaca la “VENUS DE MILO”, por su clasicismo ecléctico. La divinidad aparece humanizada. No obstante, las afroditas helenísticas carecen, sin embargo, del tono majestuoso de la de Milo, presentándonos a la diosa en las más variadas actitudes.
Victoria de Samotracia
200 AC. Mármol, 2.4 m de altura, era originalmente parte de un monumento más grande que representó una proa de barco. La diosa alada aparece como un cuerpo femenino azotado por el viento, de modo que el tejido se adhiere al cuerpo mostrado la belleza del mismo. Es muy efectista.
Templos del periodo clásico:
Siendo una arquitectura adintelada, monumental y de gran perfección
Templo griego: La planta siempre es rectangular, orientada al este y formada por
- Naos o cella: es la estancia que guarda la estatua. Es alargada, en un principio no proporcionada pero luego sí. A veces está dividida por soportes, formando tres "naves" o espacios que en la parte la cabecera muchas veces se unen. Otras veces la columnata divide las naos en dos. En la mayoría de las ocasiones, las columnas son dobles.
- Pronaos, un pórtico que precede a las naos.
- Opistodomos, un falso pórtico (porque hay columnas pero no entrada) que puede haber en la parte posterior de la naos.
- Adyton, una estancia que puede haber tras la naos (y en caso de que haya opistodomos, estaría entre este y la naos) y que está cerrada al exterior pero se comunica con la naos.
La Acrópolis: La Acrópolis constituye el conjunto arqueológico más importante de la ciudad, el santo y seña de Atenas en particular, y de Grecia en general. El significado de la palabra ‘akrópoli’, ciudad en lo alto, hacer honor a su nombre, ya que el emplazamiento sobre el que se erige se encuentra a 156 metros sobre el nivel del mar.
Concebido como un recinto fortificado y como lugar de culto, la Acrópolis alberga en su interior algunos de los edificios más representativos de la antigua Grecia, con el Partenón como templo más significativo, considerado aún hoy en día como la ‘joya de la corona’ de la arquitectura helena. Los Propíleos, el Templo de Atenea Niké, el Odeón de Herodes Ático, el Erecteion y el Teatro de Dionisios, en la ladera sur, son las principales estructuras que actualmente completan el yacimiento arqueológico
Partenón: El más bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los años 477 y 432 a. C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales.
Su estructura es similar a la de otros templos. Es un templo dórico, octástilo, períptero y anfipróstilo. La gran mayoría de su decoración escultórica se encuentra en el Museo Británico. Dedicado a Atenas Partenos, diosa protectora de la ciudad.
Teatro Dionisio: Enclavado en la ladera sur de la Acrópolis, el Teatro de Diónisos fue escenario de la representación de las obras de los grandes autores griegos de la antigüedad.
Fue construido en el siglo VI a.C., si bien sufrió sucesivas remodelaciones, como la de Licurgo, entre los años 342 y 326 a.C., o la realizada bajo la dominación romana, cuando el recinto alcanzó una capacidad para albergar a 17.000 espectadores
Materiales y métodos constructivos:
- Piedra y mármol. El material pétreo más usado en las construcciones de época republicana era de gran pobreza y mala calidad, ya que se usaban rocas volcánicas como el tufo, fáciles de trabajar y resistentes al fuego.
- Hormigón u opus caementicium. Es una mezcla de cal y arena con trozos de tufo, puzzolana y guijos. Constituye uno de los grandes descubrimientos de la arquitectura romana que contribuyó decisivamente al rápido desarrollo de la bóveda y le imprimió su aspecto original.
- Ladrillo u opus latericium. El ladrillo u opuns latericium se utilizaba en dos modalidades: el adobe de poca consistencia, utilizado en los comienzos de la arquitectura romana, y el ladrillo cocido al horno de gran dureza y consistencia.
- Opus incertum. Es un paramento de piedras pequeñas irregulares sin desbastar, empotradas en el hormigón en líneas horizontales.
- Opus spicatum. Se realiza mediante la disposición de ladrillos en hiladas que asemejan la apariencia de espigas de trigo
- Opus mixtum. Surge de la combinación de varios tipos de aparejo romano en un muro
- Madera. Se utiliza en gran escala en obras de poca importancia monumental.
- Arquitectura para el ocio: teatros, afiteatros y circos.
- Arquitectura conmemorativa: arcos de triunfo y columnas historiadas.
- Obras de ingeniería. El carácter práctico de la arquitectura romana, unido a sus planteamientos de funcionalidad y belleza, se concreta a nivel monumental en la construcción de diversas obras de ingeniería, motivadas por la necesidad de organizar y administrar eficientemente el Imperio.
- Arquitectura doméstica. Entre las viviendas urbanas, debemos distinguir la domus de la insula.
Arquitectura romana:
Básicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente:
- Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
- Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
- Emplea el mortero y el ladrillo.
- Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
- En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
- En los muros abundan las ventanas.
- Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
- Es un arte completamente utilitario y práctico.
Cultura Zapoteca
La cultura Zapoteca erigió una civilización indígena en el sur de México desde el siglo IV, ocuparon la región de México entre el Istmo de Tehuantepec y Acapulco, instalándose posteriormente en Oaxaca. Actualmente las lenguas zapotecas constituyen una familia de 15 idiomas diferentes que se encuentran en peligro de caer en desuso. En tiempos precolombinos fueron una de las más importantes civilizaciones mesoamericanas.
...