La civilización griega
Enviado por jalds • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.271 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION- MATURIn
.
INTRODUCCION
La civilización griega ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, la llamaban La Hélade y a sus habitantes helenos. Su cultura y costumbres son el origen de nuestra forma de vida actual.
Los helenos se consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.
A partir del 800 a.C. se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado por una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que trabajaban esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de unos pocos, por debajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.
Destacaron por colonizar el Mediterráneo buscando materias primas.
ORIGEN Y EXPANSION DEL MUNDO GRIEGO.
El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, en esta isla habitaban los Pelasgos, que son los primeros pobladores de Creta. Según la leyenda griega, en esta isla habría gobernado el rey Minoe, en recuerdo del legendario rey se dio a la civilización cretense, el nombre de Minoica.
Hacia el año 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la península de los Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los habitantes primitivos, los Pelasgos.
Con la invasión aquea, la civilización cretense pasó a llamarse, civilización Micénica, ya que su primer rey fue Micenas. Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la península griega, éstos fueron los Dorios. De la mezcla de los diferentes grupos mencionados emergió el Pueblo Griego.
Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en pequeñas aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde vivían artesanos y comerciantes, así se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jamás los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.
Como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras. Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro.
En el norte de la península de los Balcanes surgió el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonia de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los Persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio más grande visto hasta entonces
LA POLIS.
Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión común, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía. Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.
EL REGIMEN DEMOCRATICO ATENIENSE.
La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas del siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor de 510 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.
Atenas fue una de las primeras ciudades en conocer la democracia (aunque algunas investigaciones antropológicas sugieren que los comportamientos democráticos fueron probablemente habituales en algunas sociedades apátridas mucho antes de la época de esplendor de Atenas). Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguiendo el modelo ateniense, y desde luego ninguna fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era ni mucho menos universal, pero dentro de los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. La opinión pública de los votantes estaba influenciada notablemente por la sátira política realizada por los poetas cómicos en los teatros.
LA VIDA Y LAS COSTUMBRES SOCIALES.
Los griegos, en general, sienten un gran vínculo con su pasado, haciendo hincapié en el periodo clásico de la historia griega, y desde el helenístico y el bizantino hasta el presente. Ambas, la Grecia clásica y la bizantina, representan para la mayoría de los griegos las precursoras de la actual República Helénica. Durante el final del siglo XIX y principios del XX las antiguas fronteras del imperio bizantino, o más en concreto aquellas que hasta este periodo habían conservado las poblaciones griegas, llegaron a representar para algunos un ideal al alcance del estado contemporáneo. La continuidad cultural y lingüística del pueblo griego, no obstante, fue complicada durante su historia por las influencias exteriores, como la del
...