ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilización Griega


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Civilización Griega

A partir del siglo VIII a.C. se va desarrollando en la parte oriental del mar Mediterráneo la civilización helénica, la cultura de la antigua Grecia, una de las más poderosas raíces de la civilización a la que hoy pertenecemos.

Los griegos recorrieron todo el mar Mediterráneo, construyeron ciudades en sus orillas y transmitieron su civilización, su lengua y sus formas de vida a otros pueblos. Su influencia se ha mantenido hasta la actualidad. Somos herederos de la cultura griega.

La cultura griega se desarrolló en torno al mar Mediterráneo, como se refleja en este fresco del siglo XVI a. C., en los inicios de esta civilización.

Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en:

- La península Balcánica

- La costa occidental de Asia Menor

- Las islas del mar Egeo

Es una región montañosa con clima mediterráneo y costas muy recortadas.

Esas características geográficas hicieron que la comunicación por tierra fuera difícil y que no hubiera demasiadas tierras cultivables, pero al mismo tiempo determinó una buena comunicación por mar y buenos puertos naturales; en definitiva, esa geografía empujó a los griegos al mar, al comercio y a la colonización.

Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de la Hélade, un territorio en el que se desarrollo una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.

Las características especiales del relieve, del clima y de las costas del mundo griego provocaron la importancia del comercio marítimo y de la colonización.

Características de la Civilización griega

Sociedad griega: Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático.

La Alimentación: Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.

La Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera

(sin vidrios).

Creencias religiosas y mitológicas: A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos.

Fiestas griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas.

Las creaciones artísticas: Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura. Desde el punto de vista arquitectónico los griegos crearon tres tipos de órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.

Aportes del mundo griego:

Político: Creación de un sistema de gobierno nuevo, La Democracia.

Se emplea el concepto de ciudadano.

Lengua: Origen de las lenguas occidentales actuales.

Técnica: Avances en la navegación.

Desarrollo del comercio.

Arte: Búsqueda de la armonía y la belleza.

Perfectas proporciones.

Creación de la perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com