Resumen De La Gens Iroquesa Y Gens Griega
Enviado por ledarte • 27 de Julio de 2011 • 2.734 Palabras (11 Páginas) • 15.091 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Universitaria: Josefina de Acosta
Unidad Curricular: Antropología Jurídica
Primer Semestre, Sección 1101
La Gens Iroquesa y la Gens Griega
Elaborado por:
Arteaga, Leda
Bracho, Jean Carlos
Bracho, William
Menzel, María Teresa
Urdaneta, Silvia
San Francisco, Julio de 2011
Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
La Gens Iroquesa
En el estudio realizado por Morgan, disipó muchas dudas que existían hasta el momento referente a como se dio inicio la familia, propiedad privada y el Estado principalmente , tomando como objeto de estudio a la Gens Iroquesa, ubicada en el norte de América durante la prehistoria de la humanidad.
Los iroqueses, son nativos de América del Norte. El pueblo surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, al sur de Canadá y en el Noreste de los Estados Unidos de América. Los iroqueses eran inicialmente nómadas, hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación iroquesa.
En la época primitiva en los iroqueses, ya se había superado con relación a los tipos de familias que se daban en el salvajismo como lo fueron las familias consanguíneas y Punalúa, en las consanguíneas era donde se daban los grupos conyugales clasificados por generaciones donde todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia son maridos y mujeres entre sí, así como con los padres y las madres y los hijos y las hijas, por eso todos ellos eran maridos y mujeres unos de otros, lo que presupone en este período el comercio carnal recíproco.
Mientras que, lo que Morgan llamo familias Punalúas, son el primer progreso en la organización de ella que consistió en excluir a los hijos del comercio sexual reciproco, luego se dio la exclusión de los hermanos, que de acuerdo a las costumbres hawaianas, cierto número de hermanas carnales o más lejanas, eran mujeres comunes de sus maridos comunes, pero dejando excluidos sus propios hermanos, ellos se llamaban entre sí punalúa, que quiere decir compañero, lo mismo sucedía con los hermanos. Es allí donde Morgan encontró la familia clásica del matrimonio por grupo, dentro del cual se encuentra la poligamia.
En la gens iroquesa se daba lo que se llamaba la familia sindiásmica, en donde un hombre vive con una mujer, pero la poligamia y la infidelidad siguen siendo un derecho para los hombres, y al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común, ya que el adulterio se castiga cruelmente. Aunque se permitía la disolución del matrimonio fácilmente por ambas partes.
Por otro lado, los iroqueses, eran una sociedad matriarcal, donde la descendencia era reconocida por una antecesora, es decir la Madre, determinada fundadora de la gens y de paternidad incierta. En ella se prohíbe el matrimonio entre hermanos (parentescos más próximos), es decir dentro del seno de la gens, sino con personas que pertenezcan a otras gens, aunque si se permitía en matrimonio dentro de las fratrias, esto debido al derecho materno donde los hijos varones pasan a la gens de las madres.
Morgan indicó, con relación a los nombres, que estos son los que identifican a las gens, a la que solo ella tiene derecho en la tribu, es lo que se podría llamar en nuestra época los apellidos de las familias. Estos nombres eran comúnmente de animales especialmente la de la tribu de los sénekas. En ella se encuentran ocho gens, que llevan los siguiente nombres: 1.- Lobo; 2.Oso; 3.- Tortuga; 4.- Castor; 5.- Ciervo; 6.- Becada; 7.- Garza; 8.- Halcón, según una tradición que circula entre los senekas, el oso y el ciervo fueron las dos gens primitivas de las que se desprendieron con el tiempo las demás, en cada una de las gens siguen costumbres similares.
Otro punto con relación a la familia es que, los iroqueses permitían el derecho a adopción de extraños de la gens o tribus, los cuales debían ser aceptados por todos, adquiriendo así el derecho de las posesiones de la gens y la tribu. Lo que sucedió en su momento con el investigador Morgan, que fue aceptado y adoptado por una de las gens, miembros de la tribu senekas.
Todos los miembros de las gens, se debían entre sí ayuda y protección y por sobre todo auxilio mutuo, para vengar las injurias hechas por extraños, en caso de que alguno de sus miembros recibiera alguna injuria, o fuese asesinado.
Con relación a la propiedad privada, de los iroqueses no aportaron mucho, pues lo que se podría llamar propiedad privada se reducía a la habitación, los vestidos, adornos toscos de la época y los enseres necesarios para obtener y preparar los alimentos, es decir las armas, las barcas y utensilios domésticos sencillos, ya que el alimento debía conseguirse día a día. Otro punto a destacar, es que cada gens tenía un lugar común de inhumación o cementerio, lo que también puede ser determinado cómo propiedad de la familia o privada.
Mientras que las tribus contaban con un territorio propio y un nombre particular, además del extenso territorio para la caza y la pesca, separadas entre tribus por extensos territorios, lo que se considero como el país de las tribus. Llevándolo en los términos actuales, se podría decir, que era una sociedad comunista donde el suelo era propiedad de todos y los hogares solo disponen de carácter temporal de pequeñas huertas.
En resumen, podemos indicar que la Gens Iroquesa presentó significativos avances en los político, social y económico como, que en las comunidades iroquesas existían diferentes dialectos entre las naciones, todas tenían un idioma en común, comprensible entre ellos. Los iroqueses se llamaban a sí mismos “gente de la casa grande”. Debido a que sus poblados estaban formados por tiendas cubiertas de corteza que median alrededor de 20m x 60m y alojaban entre 5 y 20 familias. La estructura organizacional de estas familias se repetía sucesivamente en agrupaciones mayores a nivel del clan, pueblo, nación o liga. El antropólogo Henry Morgan se refiere a gens, fratria, tribu y confederación.
• En cuanto a lo económico, esta se basaba en una economía agrícola, con la siembra y la cosecha de maíz, esta práctica le permitían establecer poblados semipermanentes que le mudaban cada 20 años, cuando el suelo ya estaba infértil.
• Era un sistema matriarcal, hecho que se refleja en las costumbres que el niño recibía en nombre del clan de la madre y el poder que tenía la mujer en la elección de los jefes.
• Su estructura política se basaba en la Gens
...