La comuna de paris "la semana sangrienta"
Enviado por toledoliliana • 27 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 809 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Hay dos capítulos. Uno que explica la Gran Depresión de 1873-1892
El otro, la conformación de los sistemas de partidos políticos,
Sobre esto último, Hobsbawm relata brevemente lo sucedido en La Comuna De París ocurrida a principios de 1871.
Los invito, a partir del autor, a relacionar lo sucedido en La Comuna (podrán incorporar otras fuentes, hay en internet mucho sobre esto) con la Política de la Democracia, y, de la Economía Cambia de Ritmo, con la incorporación del obrero como sujeto de consumo.
La Comuna de París fue un parte aguas. Influyó en las derechas y las izquierdas.
En estas últimas fue el detonante de la ruptura de la Primera Internacional, entre socialistas científicos marxistas y anarquistas.
Les dejo mi aporte:
La Comuna de París de 1871 fue uno de los episodios más grandes e inspiradores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político durante más de dos meses antes de caer. Los trabajadores parisinos lucharon, en condiciones extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas. La Comuna eliminó todos los privilegios de los funcionarios, congeló los alquileres, los talleres abandonados pasaron a estar controlados por los trabajadores, limitó el trabajo nocturno, garantizó la subsistencia de los pobres y los enfermos. La Comuna declaró que su objetivo era poner fin a "la anarquía y la competencia ruinosa entre los trabajadores por el beneficio de los capitalistas" y la "diseminación de los ideales socialistas". Se ilegalizaron los ejércitos "separados y aparte del pueblo". Se requisaron los edificios públicos para aquellos que no tenían un techo bajo el que cobijarse. La educación pública era para todos, lo mismo ocurría con los teatros, los centros de cultura y aprendizaje. A los trabajadores extranjeros se los trataba como hermanos y hermanas, como soldados de la "república universal del trabajo internacional". Se celebraban reuniones día y noche, en ellas miles de hombres y mujeres normales debatían sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida social y sobre cómo organizar la sociedad en interés del bien común. El carácter social y político de esa sociedad, era incuestionablemente socialista. Se ha escrito mucho sobre la incoherencia, la pérdida de tiempo y energía, sobre los errores del pueblo parisino en las diez semanas que estuvo en el poder dentro de los muros de una ciudad asediada. La mayoría son verdad. Marx y Engels fueron muy críticos con los comuneros por no tomar el control del Banco de Francia, que seguía pagando millones de francos a Thiers para armarse
...