La constitución de 1880 y sus repercusiones
Enviado por Liz Gomez • 4 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 11.021 Palabras (45 Páginas) • 396 Visitas
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE HISTORIA
[pic 1]
“LA CONSTITUCIÓN DE 1880 Y SUS REPERCUSIONES”
POSTULANTE. Univ. LIZETH GOMEZ CONDORI
LICENCIADO: Lic. MURILLO MENDOZA MAX RAÚL
ASIGNATURA: HISTORIA DE BOLIVIA DEL SIGLO XIX –
FECHA: 12 de JUNIO de 2019
EL ALTO - BOLIVIA
2018
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación, propongo cuatro títulos que dan un panorama general del tema estudiado. Se hace uso de una recopilación de datos, fichaje, esto para un análisis y finalmente para una comparación no a gran escala.
En primer lugar, menciono los antecedentes previos a la promulgación de la constitución de 1880 que se da lugar dos años antes, la situación que se vive después de la Guerra del Pacifico; y las causas que se tuvo para la instauración de la convención de dicho año.
Con respecto al segundo título, hago referencia la Convención de 1880 en donde se muestra a gran detalle la constitución, los personajes que participaron y el informe que brinda el Gral. Narciso Campero a la Convención.
Ya pasando al tercer título de la investigación, se muestra las consecuencias de la Convención de 1880, y haciendo énfasis en la misma, las repercusiones que manda la constitución en las elecciones ante los partidos políticos.
Por último, se expone un cuadro de todas las constituciones promulgadas que Bolivia tuvo hasta la actualidad. Además en el trabajo se integra una opinión personal del tema investigado.
1. ANTECEDENTES
Bolivia sufrió un golpe muy fuerte ante la pérdida del Litoral, a esto se suma una inestabilidad económica durante los gobiernos pasados; el derrumbe de la economía minera que coincidió con la independencia de Bolivia dejo al país sin su principal soporte económico, en la cual se tuvo que sustentar con una economía basada en la producción agrícola.
En la convención de 1880, se reestructura la administración del país, esto trajo consigo el nacimiento real de los partidos políticos; ya para 1884 se da una disputa de poder entre Conservadores y Liberales que dominaron el país por cincuenta años. Klein[1] (2015) afirma:
… la instauración de un sistema moderno de partidos políticos y de un gobierno dominado por civiles, ocasionaría cambios a largo plazo en lo político, lo económico, y finalmente incluso en lo social y lo cultural en la sociedad boliviana, modificaciones que determinarían profundamente su evolución histórica. (p. 190)
1.1. Causas en la instauración de la convención de 1880.
Derrocado el gobierno de Hilarión Daza[2], por iniciativa, influencia y acción del entonces coronel Eliodoro Camacho[3] durante la guerra del Pacifico, el pueblo de Bolivia al “encomendar” al Gral. Narciso Campero[4] la presidencia de la Republica, le impusieron (como menciona el decreto de convocatoria de 6 de febrero de 1880) el mandato de reunir una convención nacional que reorganizara la república.
En la convención dada en 1880, se decidió la subida de Campero como presidente constitucional de la nación y quien lo acompañaría como vicepresidente seria Aniceto Arce[5]. En este gobierno Campero tuvo que afrontar una economía golpeada por los gobiernos pasados.
La convención de 1880 fue convocada en febrero por Narciso Campero, en mayo se empezó a deliberar y en septiembre se le dio el nombramiento del mismo. La convención aprobó la constitución que rigió a Bolivia hasta 1938 (la constitución fue redactada dos años antes de su aprobación). La constitución de 1878-1880 no es ni más ni menos que la quintaesencia de la visión demoliberal con que se construyó el sistema político norteamericano y europeo. Mesa[6] (2012) afirma:
La importancia de esta constitución radica además en que fue la primera que sirvió reamente como marco del orden político y social de la época y la que ha tenido mayor vigencia en nuestra historia. (50 años exactamente, hasta que fue sustituida por la constitución aprobada en el gobierno de Germán Busch). (p. 404)
2. LA CONVENCIÓN DE 1880.
La convención que debía reunirse en Oruro el 28 de abril, se reunió en La Paz el 25 de mayo. Su primer presidente fue el ciudadano Daniel Calvo[7] que el acto inaugural pronuncio la siguiente frase:
Señores diputados: Arrastrados por la tempestad, nos vemos hoy al pie de la cordillera real de Bolivi, a cuya presencia e invocando el nombre de su Autor, hemos prestado el juramento de cumplir los grandes y solemnes deberes de nuestro cargo. La patria creada por el esfuerzo viril de nuestros mayores, es hoy mutilada: el lavado de la conquista, año emblema de barbarie, flamea en nuestro territorio y el grito de guerra repercutido de valles en montañas, lleva a todas partes el anuncio de dolorosos infortunios; oímos en plena época cristiana, las ruidosas pisadas de la hordas de Tamerián, ploclamanso por toda ley el derecho de la fuerza. Sea en hora buena; vosotros venís a hacer conocer al mundo el sentimiento de Bolivia; vuestra palabra y vuestros actos, serán dignos de elevación de los negocios que vais a ocuparos, de las esperanzas de la patria, y de la majestad de los supremos momentos que alcanzamos. Señores diputados: que Dios bendiga vuestros trabajos y que os sea dado escuchar, durante ellos, el grito de la victoria, cuyas vibraciones parecen anunciarse en el aire. Queda instalada la Convención Nacional de 1880 (aplausos)
2.1. Constitución política de 1880.
Por cuanto la Convención Nacional ha sancionado y proclamado la siguiente Constitución Política:
Narciso Campero.-Presidente Constitucional de la República de Bolivia.
En el nombre de Dios, el pueblo boliviano, representado por la Convención Nacional de mil ochocientos ochenta, sanciona y proclama la Constitución de mil ochocientos setenta y ocho, con las modificaciones acordadas, en la forma siguiente: Constitución Política.
Sección primera. De la Nación
Artículo 1.- Bolivia libre e independiente, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa.
...