La consumacion de la independencia y el primer imperio
Enviado por drako_36 • 1 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 804 Visitas
LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA Y EL PRIMER IMPERIO.
De 1815 a 1820, destacando la presencia de Javier Mina, el gobierno virreinal logro un dominio casi completo sobre la nueva España. Quedaban pocos personajes insurgentes, los más destacados eran Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria, López Rayón, Pedro Moreno, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
Algunos de ellos fueron derrotados, otros recibieron el indulto en el virreinato de calleja, que este a su vez fue sustituido por Javier Ruiz de Apodaca nuevo virrey de la nueva España el cual llega a costas de Veracruz en 1816.
Para 1817 llego a la nueva España Javier Mina quien había combatido a los Franceses en su país, siendo arrestado y luego liberado por Napoleón; refugiándose en España, Francia, e Inglaterra siendo este ultimo lugar donde conoce a Teresa de Mier, quien a su vez lo convence de luchar por sus ideales liberales en la nueva España, gracias al apoyo que tenia de los ingleses y norteamericanos, al final abatido por las fuerzas de Pascual Liñán. Ya con la muerte de mina el dominio virreinal fue mayor, pero para ello estallo en Francia la Revolución de Riego (1820) que al restaurar la Constitución de Cádiz dio motivo a que se estableciera un régimen liberal, ya que junto con ella se asentaron leyes anti eclesiásticas las mas destacadas son:
• Suprimir la nueva compañía de Jesús que Fernando VI había establecido.
• Suprimir órdenes Monásticas (salvo las que no podían recibir novicias ni otorgar el hábito).
• Disminución de las ordenes Mendicantes (un convento en cada pueblo pero con sus restricciones).
• Suprimir el fuero eclesiástico.
• Extinción de ordenes Betlemitas (petición de un diputado mexicano que quería quitar frailes).
Dada esta postura, en la Nueva España surgió una opinión opuesta a la de la constitución, encabezada por Matías Monteagudo quien formula el Plan de la Profesa (noviembre 1820), para independizar a ala colonia mientras en España estuviese el régimen Constitucional. Con este plan se llego a la conclusión de que Fernando VII no juro libremente la Constitución de Cádiz y dando por hecho que no debía cumplirse la orden de que se restableciera, a su vez que el virrey Juan Ruiz de Apodaca debería de seguir al frente del gobierno virreinal apegado a las leyes de Indias, pero independizándose temporalmente de España mientras en ella rigiera la Constitución.
Pensaron que Agustín de Iturbide era el indicado para ejecutar el plan, pero la Constitución fue jurada (1820 Campeche) e Iturbide decide intervenir para según el alcanzar una buena posición política y una independencia completa. Iturbide provoca un gran agitamiento y propone el Plan de Iguala (24-feb-1821). Este plan no fue del agrado del Virrey ya que pretendía un monarquismo constitucional a favor de Fernando VII u otro príncipe y tres garantías (religión, unión e Independencia), realizado esto Iturbide es declarado fuera de ley y con ello asume el titulo de primer jefe del ejército de las tres garantías.
Con la ayuda de realistas e insurgentes se realiza una campaña militar bajo el mando de Iturbide quien llego a dominar la mayor parte del país, dando motivo a que algunos jefes españoles creyeran que el virrey Juan de Apodaca era su cómplice. Para ello optan por retirarlo de su cargo y lo usurpa el general Francisco Novella, que pensó en resistir en la capital pero la llegada del nuevo virrey Juan O’ Donoju nombrado en España por petición de algunos diputados mexicanos trunca sus planes. Ya instalado O’ Donoju firmo con Iturbide los tratados de Córdoba (24-ago-1821) que era una reproducción del plan de iguala, por tal motivo se consuma la Independencia de México (27-sep-1821) y se instala una junta de gobierno y una regencia. Pactándose estos acuerdos las tropas españolas se empiezan a retirar de la capital entre el 21 y el 22 de sep.
Para el 28 de septiembre se reúne Iturbide con la junta provisional gubernativa y una de sus primeras medidas fue redactar el acta de Independencia del imperio Mexicano, pero como era de esperarse no faltaron los que querían que España volviera a gobernar y para ello surgen 3 pensamientos distintos; el republicano formado por antiguos insurgentes que querían que se estableciera la Republica, los borbonistas que querían que el imperio lo dirigiera un integrante de la casa de los borbón y los iturbidistas que querían que Iturbide fuera el emperador.
Llevándose a cabo este proceso en México, el 15 de septiembre de 1821 se lleva a cabo la independencia de Centroamérica respecto a España, manifestando quererse unir a México y llevándose acabo dicha unión el 5 de enero de 1822. Efectuadas las elecciones de diputados (24 de febrero) se instala el congreso constituyente cuya misión era redactar la Constitución que regiría al país y dividirse en 2 cámaras (diputados y senadores) pero no lo hicieron y solo se dedicaron a obstaculizar a Iturbide. Tales acciones traen como consecuencia las revueltas y la violencia del pueblo el cual se levanta en armas el 18 de mayo exigiendo que Iturbide fuera emperador lo cual culmina en la coronación de este en una grandiosa fiesta y la bendición del clero católico (21 de julio).
Poco después de tal acontecimiento surgieron problemas con los republicanos y a estos se le agregaba lo del norteamericano Poinsett quien había hecho la propuesta de que México entregara a Estados Unidos sus provincias del norte. Iturbide viéndose afectado por el surgimiento de ideas liberales en el congreso decide disolverlo (31-oct) ya que le afectaba en su gobierno, surgiendo así el acta de casa mata utilizando su propia fuerza contra el, dirigida por Antonio López de Santa Anna argumentando que la patria estaba en peligro por falta de representación
...