ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del Liberalismo amarillo


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 2

La crisis del Liberalismo amarillo se manifiesta con los últimos gobernantes del guzmancismo. Estos son:

o 1888-1890: Juan Pablo Rojas Paul

o 1890-1892: Raimundo Andueza Palacios

o 1892-1898: Joaquín Crespo (por segunda vez porque ya había sido presidente entre 1884 y 1886).

o 1898-1899: Ignacio Andrade (su periodo debía durar hasta 1902, pero fue derrocado por Cipriano Castro)

La crisis se manifiesta en los siguientes aspectos:

a) Vicios en el progreso de sucesión de gobernantes: en lugar de respetar la Constitución, cuando estaban al final de sus mandatos, se las ingeniaban para mantenerse en el mando o para que su influencia continuara.

b) División del Partido Liberal en fragmentos que siguen a determinados líderes, con esto se pierde la unidad de criterios que el gobierno necesitaba para cumplir cabalmente su función.

c) Resurgimiento del caudillo en los distintos estado de la Federación, desaparece la Paz que había gozado el gobierno de Guzmán.

d) La baja del precio del café en el mercado internacional, en efecto al bajar el café los ingresos disminuyen, ya que Venezuela era para esa época prácticamente un país monoproductor y dependiente.

e) La política contraproducente de los gobiernos de contraer deudas y compromisos con otros países, se acometían al nuestro a estipulaciones de contratos por plazos que llegaban, incluso hasta los noventa y nueve años. Junto con estos compromisos venia la corrupción por pago de comisiones y recepción directa de retribución por haberse concedido facilidad y buenas ganancias en la contratación al país correspondiente.

Predominio de Antonio Guzmán Blanco

El general Antonio Guzmán Blanco gobernó en forma directa desde 1870 hasta 1888, con intervalos en los que ejercen la presidencia seguidores suyos, y su influencia –el guzmancismo- se deja sentir hasta finales del siglo XIX. Sus períodos de gobierno directo, fueron El Septenio (1870 – 1877), El Quinquenio (1879 – 1884) y El Bienio o La Aclamación (1886 – 1888). Su régimen fue el más estable, el más progresista y el más organizado del siglo pasado. Guzmán se diferencia de los demás presidentes que le precedieron en que él es el primero que actúa como un verdadero estadista. El progreso se manifiesta en distintos órdenes: El político-administrativo, el socio-cultural, el económico. Hace respetar a Venezuela en el ámbito de las relaciones exteriores y, en el aspecto religioso, tiene conflictos con la iglesia católica por mantener autonomía del Estado frente a la institución eclesiástica.

Características Generales Del Liberalismo Amarillo

a) Su nombre es originario de la Revolución o Guerra Federal

b) Sus Presidentes fueron casi todos Generales

c) Hubo aumento del Caudillismo, “Revoluciones y Contrarrevoluciones”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com