La cruel realidad de los niños wayuu
Enviado por Maria Alexandra Montero Guarin • 24 de Noviembre de 2020 • Informe • 850 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Artículo.
Maria Alexandra Montero Guarín.
ID: 754109.
Olga Lucía Santos Alvares.
ID: 749286.
Iván Darío Casas Morales.
ID: 756291.
Jader Augusto Forero Molina.
ID: 762778.
Comunicación escrita y procesos lectores.
Olga Montenegro Vivas.
Corporación universitaria minuto de Dios.
Lérida Tolima.
2020.
La cruel realidad de los niños wayuu.
Párrafo introductorio.
En los últimos años los niños de la guajira viven una aterradora realidad, para muchos es un caso de preocupación ya que la guajira es la región con más indicie de desnutrición del país y a causa de esto el índice de mortalidad de niños cada día es mayor, el caso debe tener la mayor preocupación por parte de los entes encargados y aún más un seguimiento minucioso por la máxima autoridad en el país que es el presidente de la República. Se contribuye a la discusión de la situación social y económica de La Guajira, con la distinción de algunas preocupaciones estructurales y coyunturales respecto a la mortalidad y la desnutrición infantil del departamento. La precaria condición de vida que padecen a diario los niños y niñas de la etnia wayuu, es una de las causas raíz que se catalogan como la pobreza extrema, siguiendo con la desnutrición y desabastecimiento de agua en el departamento de la Guajira, así como las muertes que se han venido presentando durante los últimos ocho años y algunas medidas que debemos tomar para que estos casos no se sigan presentando. [pic 1]
La desnutrición se define como la “ingesta o absorción insuficiente de energía, proteínas o micronutrientes, que a su vez causa una deficiencia nutricional”, trayendo como consecuencia la pérdida de peso e incrementando las posibilidades de contraer enfermedades.
Por muchos años se ha vivido esta situación desgarradora y triste en esta parte del país y aun así la etnia wayuu está en total abandono y no se buscan soluciones para bajar los índices de desnutrición, los niños no tienen la culpa de la corrupción que se vive en este país y mucho menos de morir a causa de estas necesidades básicas, una buena alimentación es fundamental para ellos y para muchos es común pasar por alto esta problemática.
En los últimos ocho años y hasta el día de hoy, es escalofriante " 4.775" niños muertos por desnutrición y hambre en el departamento de la guajira, las cifras van en aumento, una de las regiones más ricas del país en explotación de minerales como el petróleo, gas, carbón, sal entre otros y se considera es el departamento con más índice de pobreza extrema y abandono estatal. Vale la pena anotar en este momento que la Organización Mundial De La Salud (OMS) calcula que el 50% de las muertes en los niños que ocurrieron en los países desarrollados se debieron a problemas comorbilidades con la desnutrición.
...