La definición de la democracia
Enviado por eleneo179 • 12 de Febrero de 2015 • Informe • 461 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
DEMOCRACIA
Una definición escrita es una forma de gobierno, de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. Esto quiere decir “poder del pueblo” un sistema socio-político y económico de hombres libres e iguales.
A diario la vivimos en la medida en que todos los ciudadanos elegimos nuestros representantes y ejercemos el derecho a votar por un representante público que haga cumplir los derechos del pueblo, que vele por el bienestar de la sociedad y por distribuir equitativamente los recursos del estado en beneficio del pueblo.
Esto no quiere decir que nuestro derecho a votar es la única manera de hacer democracia, también podemos intervenir velando porque los representantes que elegimos hagan cumplir las leyes y de igual manera las cumplan. Al igual que de manera participativa en la unión del pueblo por un beneficio común para el pueblo.
JUSTICIA
Es la concepción de un bien común con un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
En nuestro territorio nacional hay diversas organizaciones que se encargan de impartir justicia castigando los delitos, dando solución a conflictos entre los ciudadanos de acuerdo a las leyes.
Generando la coordinación de funciones y actividades de entidades y dependencias de la rama ejecutiva la cual integra el sistema judicial.
LIBERTAD
Se podría decir que es la facultad del ser humano de que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.
Es el derecho fundamental con el cual nacemos todos los seres humanos el cual conlleva una gran responsabilidad, teniendo en cuenta que podemos realizar cualquier acción sin atentar contra los derechos de la ciudadanía respetando las leyes y normas de nuestra sociedad y que en el momento de incumplirlas debemos asumir las consecuencias de nuestros actos, asumiendo los castigos que ordena la ley impuesta dentro de la sociedad en la que vivimos.
Pero como concepto general podemos decir que el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de lo que se hace y lo que no se hace.
PARTICIPACIÓN POLTICA
Es el proceso individual o colectivo por parte de un individuo para tomar parte de las decisiones políticas y elegir por medio
...