ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la edad media Panorama histórico de la Alta Edad Media


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 10

Lesly Trejo Villegas.

Historia de la educación.

Antonio Sánchez Reynoso

La educación en la edad media.

Introducción.

La edad media abarca desde el siglo V hasta el siglo XIV, en donde ya no hay esclavos, sino siervos; pues cada vez eran más esclavos, por lo tanto, costaba más mantenerlos, para eso, los motivaban para que fueran más productivos.

La edad media también es la era del feudalismo, que era un sistema de producción la cual se caracteriza por la servidumbre y sus lazos y obligaciones que lo vinculaban con los señores.

Europa sufrió de varias invasiones germánicas, lo que obligó a que se preocuparan más por su seguridad. Lo que hizo que en el siglo XVIII, los siervos ya no fueran propiedad de su amo, pero si dependía de él. Los siervos aparte de prestar servicios personales, tenían que pagar tributo, como podía ser la renta de molino, artículos indispensables, casa.

Por otro lado, el amo se convirtió en un señor feudal, que era tener algún tipo de propiedad; molino, tierras, etc.; las que hacían que pudiera tener un número determinado de siervos.    

La organización social del sistema feudal era; en la cúspide el rey y los papados, después los señores feudales y al último los siervos; esta organización se realizó en los siglos IX y X.

3.1 Alta Edad Media

3.1.1 Panorama histórico de la Alta Edad Media.

La Alta Edad Media abarca el siglo V al siglo XI, empieza con las invasiones germánicas y termina en el inicio de las cruzadas. Las tribus germánicas no se detuvieron con la invasión de roma, continuaron invadiendo y saqueando poblados romanos y otras culturas en toda Europa. En las tribus germánicas había diferentes etnias y dialectos aunque coincidían en el tronco lingüístico, entre las tribus germánicas había alemanes, teutones, anglos, sajones, etc. Al principio habitaban la región actual de Ucrania, pero fueron echados por los hunos de Asia Central, pero tuvieron que abandonar sus tierras por problemas climáticos e invadieron las de los germanos. Y los germanos hicieron lo mismo con las tierras romanas, pues estas ya estaban decayendo.

Para conquistar, los germanos usaron la fuerza, por eso se llaman “invasiones bárbaras”, pero después estos asumieron la religión cristiana pues querían que el legado romano continuara.

Fue en Francia donde surgió el primer gran reino medieval.

Los germanos al convertirse en cristianos, mantuvieron la cede en Roma, por lo tanto, la Iglesia y el papa eran muy importantes a la hora de legitimar a un rey germano, si los reyes germanos desconocían al papa eran considerados fuera de la gracia de Dios, pero si eran aceptados por el papa, entonces eran elegidos por Dios; después el papa asigna a todos los reyes medievales.

En el año 800, Carlomagno inicio campañas de conquista y cristianización, ningún reino le ganaba, pudo derrotar a los anglos y sajones establecidos en Inglaterra, detuvo el avance musulmán en los Pirineos, quienes se habían convertido en una nueva amenaza al intentar ingresar al territorio francés. Cuando logró controlar la frontera en los Pirineos, el reinado de Carlomagno tuvo una época de paz, donde hubo un breve avance cultural; Renacimiento carolingio; en este se construyeron palacios, escuelas y otros centros de saber, la mayoría de ellos, dedicados a reflexiones teológicas y religiosas.

Para el siglo  IX, ya se había establecido una sociedad medieval: feudos, torneos caballerescos y cristianismo.

Después de la muerte de Carlomagno, el reino se separó. Por otro lado, los vikingos invadieron Europa, trayendo consigo una nueva época de caos e invasiones militares.

Entre el siglo IX y X los vikingos, provenientes de Escandinavia, atacaron y se establecieron en el norte de Francia, Sicilia, Groenlandia e incluso llegando a las costas del norte de América, pero al igual que los germanos, se cristianizaron. Las invasiones vikingas fortalecieron el sistema feudal, pues los siervos buscaban la protección de estas.

En los siglos XI y XIII, fue la época en que los reyes ejercían su poder sobre sus tierras, sabiendo que el papa era quien tenía la última palabra. También fue la época donde surgieron los principales estilos arquitectónicos que caracterizan a la Edad Media; el estilo románico y el gótico. También surgieron las primeras universidades del mundo en cada reino medieval. Al principio las universidades eran patrocinadas por la iglesia, y después por los reyes, funcionaban como gremios; grupos pequeños de alumnos y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, de la misma manera que se aprende un oficio.

En las universidades se practicó y enseñó la escolástica, rama de la filosofía que buscaba por medio del raciocinio, conciliar el conocimiento de los clásicos con la Biblia. Su máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino.

3.1.2 Decadencia de la cultura clásica.

La cultura clásica empezó a decaer con la popularización del cristianismo. En la vida cotidiana del ciudadano romano era irrelevante la lectura de grandes autores clásicos, para la religión cristiana muchos de estos poetas clásicos promovían placeres carnales, algo que no correspondía con la nueva sociedad romana del siglo IV, por ello empezó a ofrecer contenidos de valores como la humildad o la sencillez. El imperio romano de Occidente dejó de existir, aunque se conservó en Roma la sede de la máxima autoridad cristiana: el Papado.        

En el siglo VI, la educación clásica empieza a decaer y la formación de la escuela cristiana tiene un proceso gradual.

Los germanos, que ya eran cristianos, querían romanizarse en el ámbito educativo, querían que sus hijos recibieran la educación romana, pero también había germanos que no lo querían porque no les enseñaban las virtudes militares.

Se puede notar una decadencia en la escuela grecolatina en todos los niveles, esto se puede ver en los hombres de la iglesia, pues sus hombres eran los más cercanos al estudio y los más cultos, sin embargo, desconocían a grandes autores clásicos, como Homero, Ovidio o Virgilio. Para este problema el papa Gelasio I, en el año 495, prohíbe el sacerdocio a los analfabetos o a quienes tengan algún defecto físico.      

La decadencia de la educación grecolatina fue en general, incluyendo lo que quedaba del imperio romano en Oriente, o como el emperador Justiniano en el año 529 se vio forzado a cerrar la escuela filosófica de Atenas.

Y ya en el siglo VI, la educación y cultura clásica ya había llegado a su fin, aunque se mantuvieron algunos centros intrascendentes en Europa, donde se mantiene el latín como lengua culta, aunque tenía contenidos cristianos, en vez de grecolatinos.

3.1.3 La escuela cristiana.

El principal objetivo de la Iglesia cristiana era expandir la palabra de Dios y valores cristianos por todos los rincones del mundo, y fortalecer y mantener la fe de sus fieles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (124 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com