Las Ultimas Invasiones De La Alta Edad Media
Enviado por darzayder • 18 de Marzo de 2014 • 4.896 Palabras (20 Páginas) • 566 Visitas
Centro de ciencias y humanidades
Departamento de historia
Materia: Historia Medieval
Las Ultimas Invasiones
Profesor: MEDINA LOPEZ VELARDE CHRISTIAN JESUS MARTIN
Alumno: Luis David López Lara
Índice
Introducción 3
Invasiones Musulmanas 4
Los Húngaros 9
Los Normandos 11
Conclusiones y Consecuencias de las Invasiones 13
Bibliografía: 15
Introducción
las ultimas invasiones, son un tema el cual puede parecer un poco corto, ya que solo abarco unos siglos, pero la vedad es que cada invasión tuvo un significado importante en cada una de las naciones de Europa, ya que el sistema feudal nació después de estas invasiones.
El feudalismo medieval como tal nació en una época de extrema turbulencia. Hasta cierto punto ya que nació en una época de turbulencias. Existen causas que contribuyeron a crear un ambiente tormentoso en la época, las cuales provocaron la evolución interna de las sociedades político europeas.
La sociedad medieval se había gestado a lo largo de los siglos en el ardiente crisol de las invasiones germánicas. Pero llego un momento, cuando ya se veía casi madura, en que se sintió sitiada por tres lados al mismo tiempo, al mediodía por el islam, al este por los húngaros, y al norte por los normandos, las que fueron las ultimas invasiones, la cuales provocarían varios cambios importantes en la población cristiana de la época.
De las tres invasiones, en opinión personal creo que la del islam fue la que más repercutió no solo en la edad media, sino, también lo siguió haciendo posteriormente, ya que lo que ocurrió en la península de España, en la España islámica, la cual abrió frecuentemente veredas y penetro a los pirineos y a los reinos cristianos de la península, contribuyendo al desorden general de occidente.
Creo en fin, que los musulmanes fueron el terror de los peregrinos y de los pequeños poblados no defendidos suficientemente, asentados por todo el litoral provenzano; provocaron un terror que se extendió hasta la edad moderna, cuando el reino franco, inglés y español se encontraban suficientemente consolidados.
Invasiones Musulmanas
En el momento que la iglesia se encontraba en estado de consolidación y crecimiento, y Europa resquebrajada por las invasiones germánicas, se dio la gran sorpresa del siglo VII, el cual fue la rápida expansión del islam.
Mientras el cristianismo iba ganando las tierras del norte europeo, gracias a la acción evangelizadora de los monjes irlandeses y anglosajones, por el sur aparece la amenaza musulmana.
Las primeras décadas del siglo VII, el área se vio conmovida por la expansión del Islam. A partir del llamado a la guerra santa efectuada por Mahoma, los árabes y otros pueblos del cercano oriente y norte de África se movilizaron siguiendo a los sucesores del profeta y protagonizaron la guerra efimerita.
Creo que es necesario entender un poco de ¿Quién era Mahoma?, y que fue lo que hizo: Hasta el siglo VII los árabes eran un pueblo nómade, dividido en pequeñas tribus por el desierto de Arabia. Eran politeístas rendían culto a la piedra negra en la Kaaba, el cual era un santuario ubicado en la Meca.
Su organización política y económica correspondía a la de los pueblos nómadas; ni el imperio Bizantino, ni los persas sospechaban del poder de su fuerza. El profeta Mahoma convirtió al politeísmo en un monoteísmo militante, de raíz judeocristiana.
Mahoma pertenecía a la familia de los coreichitas a la cual estaba confiada la custodia de la Kaaba y se dedicó al comercio lo que lo empapo de distintas doctrinas y costumbres conociendo el monoteísmo judío del norte de Siria y Arabia
Mahoma se casa con Kadlja, separándose luego de ella para utilizar el tiempo para la meditación y comienza a elaborar un pensamiento místico, así nace la fe islámica alrededor de la creencia de un único dios: Alá. Mahoma forma la catequesis y se le considera peligroso entonces huye de la meca y se radica en Yatreb, después llamado Medina, allí continuo con su catequesis con más éxito gracias a la proximidad de comunidades judías y cristianas que hacía que fuese menos extraño el monoteísmo.
Su pensamiento fue evolucionando, afirmo la continuidad entre su fe y la de Abraham e instituyo un culto que luego sería aprobado por el santuario de la Kaaba. La nueva fe se tenía que hacer fuerte en la capital religiosa de los árabes (la meca), entonces Mahoma se lanza hacia ella en son de guerra. Los musulmanes sostenían la necesidad de una guerra santa para que triunfe su fe. La meca cae en manos de Mahoma en 630 y Alá comienza a ser admitido por todas las tribus, reconocen a Mahoma como profeta del único dios.
Al morir Mahoma su misión parecía cumplida, le dio a su pueblo una unidad y un ideal para la lucha, la doctrina del profeta quedo consignada en el Corán parte del cual escribieron sus discípulos. En el año 653 se ordena el texto por orden de Otmán y se divide en 114 capítulos.
Puntos principales del dogma: creencia en un Dios único, Alá; en Ángeles, y en profetas de los cales Mahoma es quien trae el mensaje de Dios a los hombres. Se advirtieron contradicciones entre la idea del juicio final y la idea de predestinación, esta última caracterizo la doctrina.
El islam es la sumisión a Dios y los que creían en esto eran islamitas o musulmanes, su deber era declarar la fe en Alá y Mahoma (plegaria, ayuno, limosna, y guerra santa destinada a conseguir la conversión de los infieles). Con su origen en el judaísmo y el cristianismo la religión musulmana alcanzo una concepción militante de la fe.
Surge entonces en el mundo árabe y en las regiones conquistadas en gobierno teocrático, en el que el califa o sucesor del profeta reunía la autoridad política y religiosa. Los musulmanes aprovecharon la influencia de los lugares que conquistaron, los cuales fueron: siria, persa y la romana. A ellos se debe la constitución de un gran ámbito económico que iba de china al estrecho de Gibraltar, por el cual circulaban en libertad productos, personas e ideas.
Como se puede entender Mahoma el ultimo profeta fue el hombre que influyó de manera notable impulsando la sorpresa del siglo, la cual, la población cristiana no supo cómo tomarla. Mahoma al saber que no se lograría atraer cristianos ni judíos, hacia sus ideales,
...