Alta Edad Media: Contexto
Enviado por NakuLarra • 5 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 417 Visitas
Alta Edad Media: Contexto
A finales del siglo XII se produce la aparición de un espíritu nuevo, el cual se afirma y se desarrolla a principios del siglo XIV, principalmente en Italia. Los primeros síntomas de humanismo, muestran una idea de hombre más independiente y más ávido de acción, un interés puesto en el individuo y no en lo universal. A su vez, se producen importantes cambios sociales, la clase campesina se libera de la clase señorial, y los artesanos se organizan en grupos económicos sostenidos por un capitalismo ya pujante. Otro factor, es el concepto de belleza ideal en el arte y en la literatura en Francia y sobre todo en Italia. Se comienza a otorgar más importancia a la perfección del cuerpo femenino y más cuidados a la apariencia exterior. Hombres y mujeres comienzan una búsqueda de hermosas formas en sus trajes, para satisfacer su gusto por la elegancia y la distinción social, acompañada por el uso de colores destacados. La innovación en el traje fue el abandono de las prendas largas y holgadas para ambos sexos, y el comienzo del uso de traje corto para hombre y largo para las mujeres, comienza a ser ceñido y abierto parcial o completamente, abotonado o atado. Esta transformación se beneficia gracias al nuevo clima artístico, psicológico y a la condiciones económicas favorables, a pesar de lo ocasionado por las guerras de los Cien Años, a comienzos del siglo XIV el comercio europeo se estabiliza y paulatinamente se intensifica las rutas de intercambio hasta que son sustituidas por el tráfico marítimo entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Mar del Norte. En el oeste se inicia un desplazamiento hacia los centros comerciales en desarrollo: Venecia, Génova, Marsella y Barcelona. Se crean en los Países Bajos y la ciudad de Milán y Florencia industrias que aprovechan el perfeccionamiento técnico de la tejeduría y los tintes.
“Dresses and Decoration of the Middle Ages”
La imagen pertenece al libro “Dresses and Decorations of the Middle Ages” de Henry Shaw, en el mismo declara como fuente la última serie del rey René d’Anjou, en “Le Livre des tournois”, donde describe el reglamento
de los torneos de caballeros, haciendo hincapié sobre las antiguas costumbres de torneos en Francia, Alemania y los Países Bajos, combinándolos en una nueva sugerencia para llevar a cabo. Los dibujos son atribuidos a Bartolomé van Eyck, el trabajo de línea fue hecho por él y posteriormente coloreados, ya sea por él u otro artista. Bartolomé van Eyck, de origen flamenco, pintor y miniaturista. Trabajó para René de Anjou desde 1447 hasta 1470. Demuestra un perfecto conocimiento del arte flamenco del norte, le eran familiares las fórmulas novedosas como la de Jan van Eyck que consistía en aumentar la proporción aceite en la mezcla del óleo lo que le permitía superponer varias veladuras que lograban mayor luminosidad y colores más intensos. El arte flamenco conserva características del gótico, como el uso de tabla en vez de lienzo y, temática religiosa y espiritual. Pero su interés por el detalle la llevó a investigar y descubrir una perspectiva empírica, profundización del retrato y reivindicación del paisaje. Henry Shawn, identifica a la Dama del Torneo (título dado a la dama encargada de dar al ganador el premio del día) como María Duquesa de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, en 1477 se casó con Maximiliano de Austria. En ese momento tenía veinte años, estaba huérfana y en una guerra con el rey de Francia, su tío, que la había privado por la fuerza de una parte de su herencia.
Fallece a principios de 1482 tras un accidente a caballo.
Análisis de la Imágen
podemos asumir que la imagen representa un momento previo a la entrega del premio, cuando la Dama del Torneo junto a sus doncellas lo sostienen y aún está cubierto. Ciertas miradas, posturas y espacios dan la idea de que el caballero y sus escuderos ingresarán por la parte inferior de la escena. Diferenciamos a la Dama del Torneo, a partir de su ubicación central dentro del grabado y a través del color de su cotardía, el color azul, estaba destinado exclusivamente a los rangos sociales más altos, debido al largo proceso para la obtención de la hierba pastel y el índigo, con los que se lograba estos tonos; además el índigo era importado desde India, lugar de origen. Otra característica, es el tocado mariposa que lleva María de Borgoña con el cual se destaca de sus doncellas quienes portan el tocado hennin. Este tipo de tocados eran usados por las mujeres nobles. El espacio donde está ubicada la escena, deja ver el modo de vida de las familias de la nobleza, que aun siendo ricos, el número de objetos que poseían era escaso, y comúnmente de madera. Las paredes estaban desnudas, y los ambientes eran iluminados con candelabros con cirios.
Ducado de Brogoña
En 1364 se anexa Flandes al ducado. Esto lleva a ampliar la convocatoria de artistas parisinos o formados en la escuela de París a flamencos, convocados por el duque para llevar a cabo los encargos de la corte. Así el estilo de los pintores que trabajaban en la corte de Borgoña será una mezcla de la tradición de la pintura sienesa con el refinamiento de los talleres de miniatura parisiense. La tradición de los talleres de Dijon dejará sentir su influencia por toda Europa. Creación de ambientes arquitectónicos, edificios con paisaje para conseguir una mayor profundidad. Los rasgos patéticos evocan la mística flamenca.
En el siglo XV la casa de Valois se convierte en la gran promotora de las obras de arte y artistas. La aportación de los artistas llegados de los Países Bajos va derivar hacia un arte más naturalista. El lujo con el que se rodeaban los duques de Borgoña que los ricos burgueses flamencos y casas principescas europeas se esforzaban en imitar, era financiado
principalmente por los ingresos que proporcionaba la región de Flandes, y lo créditos cada vez más considerables otorgados por muchos banqueros italianos establecidos en Brujas.
Brujas ejerce la mayor atracción cultural de todo el noroeste de Europa. Orfebres, bordadores, escultores y pintores extranjeros, entre ellos Jan van Eyck, Hans Memling y Gerard David, crean allí obras admiradas más allá las fronteras del ducado.
La antigua ciudad episcopal de Tournai, enclave francés en los Países Bajos borgoñones, no sólo era un importante centro eclesiástico: la economía y la vida cultural estaban en pleno auge. El río Escaut las conecta directamente a otras
grandes ciudades flamencas y brabanzonas como Gante y Amberes, con las que mantienen intensos intercambios culturales.
La alta concentración de zonas urbanas, junto con una infraestructura bien desarrollada a lo largo de ríos y rutas, fueron factores decisivos para el desarrollo de las artes en los Países Bajos
...