La educación en la antigua Grecia
Enviado por JayEsAre • 1 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 460 Visitas
La educación en la antigua Grecia
Según el articulo titulado “Historia de Grecia Antigua: Sociedad, clases y educación en Esparta y Atenas” escrito por un autor desconocido podemos encontrar información casi completa de la educación en Grecia viendo las dos perspectivas de educación en Esparta y Atenas, estas siendo las dos polis principales y rivales de Grecia. Comencemos por conocer un poco sobre las distintas sociedades que se encontraban en cada una de las polis para el tiempo clásico.
Sociedad Espartana
La sociedad espartana esta caracterizada por su rigidez en donde la sociedad estaba dividida en tres categorías: los iguales, los periecos y los ilotas. Los iguales tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Participaban de los órganos de gobierno e integraba el ejercito. Los periecos eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos. Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podía participar del ejercito. Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. Los ilotas, eran considerados casi esclavos dado a que eran asignados a las tierras de los espartanos cobrando una pequeña parte del producto cultivado.
Según nos dice el artículo, los espartanos eran educados para formar parte del ejercito. Desde los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de armas o lanzamiento de jabalina. Como parte del adiestramiento usaban música ya que era considerado que los ejercicios entonando una canción marcial asustaba al enemigo.
Educación en Esparta
La educación comenzaba a los siete años extendiéndose hasta los veinte años. Era obligatoria la asistencia y estaba al mando del Estado y colectiva, que era un adiestramiento que tiene por objeto formar ciudades sumisos y soldados que muestren constantemente su espíritu de disciplina y su destreza en el combate. El niños forma parte de brigadas con otros muchachos de su edad con un líder y un vigilante mayor de veinte años. A los doce años el niño deja definitivamente la casa familiar por el internado que se podría considerar ser el cuartel.
En materia de cultura intelectual el niño recita los poemas de Tirteo que exaltan la bravura y el sometimiento al estado, aprendiendo a expresarse por sentencias breves. Durante trece años el joven esta obligado a un entrenamiento continuo consistiendo en deporte, manejo de armas, marchas, etc. Vive en condiciones atroces como enseñanza para sobrevivir.
Al terminar su adolescencia le espera una ultima prueba el cual debe vivir solo por un periodo de tiempo en el campo. En esta prueba es permitido robar y matar a cualquier ilota que encuentre. Este viene siendo la prueba de iniciación antes de ser admitido en el grupo de los guerreros donde el joven debía hacer un retiro y derramar sangre. En Esparta no hay nada que respeten tanto los niños y los hombre como a sus jefes.
...