ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la Аtenas clásica, entre la sexta y la cuarta de los siglos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Informe  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La educación es un punto clave para las sociedades, sin embargo los métodos para la enseñanza han ido cambiando con el tiempo, ahora la educación es gratuita y laica, no como en el pasado, que era acorde a la doctrina religiosa en cuestión y sólo era para personas de niveles sociales altos.

Debemos saber que no en todos los lugares la enseñanza era de igual forma, como lo vamos a abordar en este escrito, ya que veremos que la educación que recibían los niños en la Atenas clásica entre los siglos VI y IV a. de C., no era la misma que los niños espartanos recibían.

Hablemos pues un poco de Atenas, fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistidos por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares. Algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes que perderlo todo y encararon una serie de reformas.

A pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, se mantuvo la esclavitud de unas 140.000 personas que realizaban la mayoría de las tareas productivas de Atenas. Podían ser griegos o extranjeros y en su mayoría eran propiedad de particulares que los consideraban como si fueran animales u objetos aunque podían recibir un trato más humano, según se desprende de muchos testimonios.

En cuanto a su religión creían que los dioses griegos podían ser similares a hombres y mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían. Vivían en el Monte Olimpo, formando una gran familia. Para explicar el origen del univers

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com