ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación secular


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Ensayo  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La educación laica fue fundamentada por Condorcet en la necesidad de que la instrucción pública atendiera los principios de la moral y la enseñanza, sin sujetarse a determinada creencia religiosa, con las leyes juaristas sobre la instrucción pública quedo implantando el laicismo en México, pues excluían prácticamente la educación religiosa en los establecimientos oficiales. La educación seria el remedio a la anarquía social y mental que había producido la lucha por la reforma. El laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Los católicos durante la revolución

En mayo de 1911 se fundó el partido católico nacional, propio Madero lo estimulo con espíritu democrático, después de apoyar la candidatura de Madero para la presidencia, el partido católico tomo parte en las elecciones y obtuvo un gran éxito en los estados del occidente y dentro del centro principalmente en Jalisco, dominaron en las legislaturas de varios estados y en presidencias municipales importantes como la de Puebla y Toluca.

Los constitucionalistas en campaña

Los carrancistas, que libraban fuertes batallas contra el militarismo huertita se veían desautorizados también por los conservadores que adoctrinaba el clero, y como este manifestaba muchos modos su propósito de recuperar el poder político, añadieron a su oposición contra Huerta una guerra declarada al clericalismo, este gobierno se ha propuesto castigar al clero católico romano, que se ha consagrado principalmente a conquistar la dirección de los asuntos públicos y dominio completo de la política del país.

Reanudación de los conflictos iglesia-estado

Los jóvenes acejotaemeros y las damas y caballeros prominentes pidieron la derogación del decreto que la legislatura no concedió para no sentar un precedente funesto para la aplicación debida a la ley, en vista de que esas peticiones no daban resultado.

Reanudación del conflicto estado-iglesia

Aquella memoria de 1932 nos parece el parteaguas en que el laicismo llegaba al rompimiento de sus posibilidades; daba paso al socialismo y coincidía con la reanudación del conflicto religioso. Pues Leopoldo Ruiz público por lo cual en la cámara de diputados el 3 de octubre de 1932, se pronunciaron violentos ataques al clero y al mismo pontífice. El presidente Abelardo Rodríguez impugno enérgicamente la publicación de la encíclica que incitaba al desataco las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com