La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica.
Enviado por Royner Herrera • 4 de Abril de 2016 • Biografía • 4.697 Palabras (19 Páginas) • 471 Visitas
Universidad Estatal a Distancia.
Escuela Ciencias Sociales.
Cátedra de Derecho.
Año 2015.
Centro universitario 01.
Legislación Educativa.
Código: 00307
Informe
Royner Herrera Prado.
La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica.
La educación en Costa Rica, tiene su propia historia y composición, como todo lo existente hoy en día, y es acá donde recalcar la importancia de conocer sobre esta, ya sea por fines de cultura o formación académica, en el siguiente informe trataremos específicamente desde la formación inicial, hasta la contemporánea de los docentes de matemática de nuestro país, a nivel de secundaria. El informe se compone de 11 temas los cuales se detallan a continuación: 1. La formación del profesorado en su contexto histórico. 2. Estructura de la educación costarricense. 3. Las estructuras de la formación inicial de profesores de matemática. 4. El contenido de la formación. 5. La formación continua hasta 2016. Acciones recientes en la formación inicial o continua 7. Problemas en la formación inicial 8. La investigación en educación matemática. 9. Nuevos programas y reforma de la educación matemática 10. Fortalezas, debilidades, amenazas y principales desafíos. 11. Reflexiones finales y cierre.
- La formación del profesorado en su contexto histórico.
El inicio de la educación y hasta nuestros días, se puede resumir brevemente tal y como lo señala Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (2013);
La creación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás (1814). La reforma educativa liberal de Mauro Fernández (1885-1888). La creación de la Escuela Normal de Costa Rica (1915). La creación de la Universidad de Costa Rica (1940). La creación de otras universidades públicas y privadas (1972-1979). La expansión de la universidad privada (a partir de 1994), (p. 132).
La Casa de enseñanza de Santo Tomás, vino a revolucionar la educación en Costa Rica, no solo represento la primera institución dedicada a educar a los ciudadanos costarricenses, si no ser la institución que ocasiono que los sacerdotes de la época dejasen de ser los únicos educadores. Surge posterior a la fundación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la Universidad de Santo Tomás, cuna de los primeros docentes graduados de nuestro país, sin embargo esta formación era solo considerada adecuada para varones, es hasta 1850 que esta situación cambio.
En cuanto a la educación en temas de matemáticas, esta fue básica si se considerase con la actual, pues esta consistía a la formación en temas de aritmética, geometría y álgebra.
Años después de la creación en nuestro país, aparece el primer centro especializado en secundaria, el Colegio San Luis Gonzaga, presente aún hoy en día como centro de formación secundaria. Dicho Colegio inicia a operar el mismo año en donde según Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (s.f), “En 1869 se incluyó en la Constitución Política que la enseñanza primaria sería gratuita, obligatoria y costeada por la nación” (p. 133). Es importante destacar que esto aún sigue vigente en nuestros días, solo que con reformaciones en pro de su mejoría.
La reformación del Sr. Mauro Fernández represento para el campo educativo sobretodo en su organización, se crea el Ministerio de Educación Pública para supervisar la enseñanza primaria, así también esta reforma represento que la educación fuese considerada como un proceso de 3 etapas, primaria, secundaria y universitaria. A esto debemos sumarle que dicha reforma propicio la creación de 2 centros educativos dedicados a formar docentes, El Colegio Superior de Señoritas y el Liceo de Costa Rica. La reforma realizo cambios a la hora de realizar la enseñanza de la matemática, tanto en primaria como en secundaria.
La escuela Normal de Costa Rica, Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (2013), refiere que dicha escuela represento la desaparición de las 2 escuelas formadores de docentes, mencionadas con anterioridad. Esta institución fundada en 1914, asumió el rol de formadora, hasta la creación de la Universidad de Costa Rica, por tanto es importante destacar que realizo dicha función por un prolongado periodo de tiempo en donde según Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (2013),
Alrededor de 1922 se trató de mejorar la formación del personal docente por medio de convenios educativos realizados con otros países; en este mismo año se creó la oficina de Investigaciones Pedagógicas con el objetivo de estudiar las normas antropométricas y psicométricas del niño costarricense, esto conllevó a la redacción e implementación de nuevos programas entre 1925 y 1926 (Barrantes y Ruiz, 1995b)
Para el año de 1940 se crea la Universidad de Costa Rica, institución que inicia una nueva etapa en la formación de educadores de la matemática, que sin embargo inicia 17 años después de su fundación, específicamente con la creación de la Facultad de Ciencias y Letras, que según Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (2013), “era la encargada de albergar las disciplinas básicas, entre ellas física y matemáticas” (p.134). Pero es hasta 1959 que se da la formación inicial de profesores para la educación de matemática en secundaria, cuando se ofrecía al estudiante obtener el profesorado en Física y en Matemáticas. Años más tarde dichas carreras se separan, y surge en 1968 la Escuela Normal Superior, con el objetivo de formar docentes en enseñanza media de matemática, sin embargo su duración fue corta.
El camino hasta el día de hoy ha tenido una gran cantidad de cambios en un corto periodo de tiempo, incluso mayor cantidad de cambios que su propio origen. Entre dichos cambios destaca la composición de los programas de estudio de enseñanza matemática, esto en busca de una modernización de los mismos, esta reformación según Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (2013)
Adoptada como método y forma para la enseñanza de la Matemática en todos los niveles (primaria, secundaria y universidad), se enfatizaba en los aspectos formales, deductivos, axiomáticos y más abstractos, en detrimento de los aspectos intuitivos, sensoriales y concretos” (p. 135).
Pese a ello los objetivos que perseguían dicha reformas a los programas educativos, no fueron tan eficaces y no lograron cumplir con las expectativas y objetivos propuestos. La misma influencia extranjera por la cual se implementaron, y el rechazo de los sectores vinculados al sector educativo, fueron motivante también de su poco éxito. En estos 2 últimos destacan los problemas que tuvieron, profesores, padres y estudiantes, según Alfaro, Alpízar, Morales y Salas (2013),
Los docentes mostraron su inconformidad porque nunca se ofreció la capacitación, las indicaciones adecuadas, los materiales o la lucidez para llevar a la práctica la reforma pretendida. En el caso de los padres su protesta la motivó la impotencia de no poder ayudar a sus hijos en la formación de las matemáticas “modernas”. Por su parte, a los alumnos se les presentó una matemática la cual aparecía sumamente abstracta e inaprensible fomentando su rechazo (Ruiz, 2009) (p. 135).
...