La globalización como contexto.
Enviado por trikisss • 21 de Mayo de 2014 • Ensayo • 386 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
La globalización como contexto.
Tradicionalmente, la competitividad de un país se explicaba a través de la teoría clásica de las ventajas competitivas, enfatizándose exclusivamente la abundancia de recursos naturales y factores productivos. A finales de los 80 esta teoría, que en rigor no es útil para explicar el desarrollo económico de ninguna economía industrializada, se reveló como empíricamente falsa y contradictoria. La competencia en los mercados no es perfecta, en tanto empresas como gobiernos pueden actuar estratégicamente afectando los flujos comerciales y, por tanto, el nivel de riqueza de una nación.
La principal meta económica y social de un sistema país es elevar de forma constante y creciente el nivel de vida de su población. Esto no depende de la competitividad nacional, sino de la productividad con que se utilicen los insumos (recursos humanos y capitales). Existe una conexión directa entre la competitividad de un sistema país y la capacidad de su sistema industrial para competir exitosamente en mercados internacionales.
La única forma de mantener ventajas competitivas a nivel internacional es concibiendo nuevas formas de llevar a cabo las actividades empresariales, empleando nuevos procedimientos, actualizando constantemente las condiciones técnicas de producción y revolucionando la comunicación. El Diseño es hoy una herramienta clave para generar estas ventajas competitivas.
El diseño ha venido evolucionando a través del tiempo hasta el punto que actualmente puede adentrarse más allá del proyecto, la conformación de objetos y las comunicaciones visuales, hasta llegar al planteamiento de estrategias innovadoras que apoyen el desarrollo de empresas e instituciones. Desde esta perspectiva podemos afirmar que el ejercicio profesional del Diseño, se encuentra en un estado que apunta a la necesidad de desarrollar conocimientos y habilidades que rebasen el aspecto de “dominio del oficio”, para adentrarse en el campo del pensamiento estratégico basado en habilidades de investigación y análisis, permita a los egresados de las maestrías insertarse en el campo laboral a nivel no de “solución de problemas”, sino de propuestas innovadoras que propongan nuevos enfoques, estrategias, productos y servicios y que permitan a las empresas e instituciones, iniciar esfuerzos proactivos de desarrollo y no sólo reactivos de supervivencia.
Dentro del proceso de diseño, esta visión implica que el estratega en diseño cambia su foco de atención hacia el análisis de la problemática y del problema; es en esta actividad donde podemos ubicar el concepto de “innovación”.
...