La gran depresion de 1929
Enviado por Mauricio Cuba • 17 de Septiembre de 2021 • Resumen • 679 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
“La gran depresión de 1929”
Integrantes:
- Mauricio Cuba Amesquita
- Fray Luis Perca
Resumen:
El colapso del mercado de valores estadounidense marcó el comienzo de la llamada Gran Depresión de 1929.
Poco a poco y a modo de reacción en cadena, este descalabro se fue propagando al resto de sistemas financieros y económicos como el industrial, el bancario, el agropecuario, el de la construcción, entre muchos otros, de manera que trascendió las fronteras entre países y se pudo comenzar a hablar de una crisis de alcance planetario.
Afectó a la mayoría de los países del mundo, desde los países más industrializados hasta los países más pobres, y se convirtió en la peor recesión económica del siglo XX. Las dificultades de la crisis llevaron al gobierno a considerar nuevas formas de entender los procesos económicos al cuestionar la capacidad del propio mercado para encontrar el equilibrio.
La Gran Depresión ocurrió en un contexto económico caracterizado por un crecimiento económico sostenido desde la Revolución Industrial, la globalización y fuertes intercambios en todo el mundo. Aunque comenzó con el colapso de la Bolsa de Nueva York, en Estados Unidos, el 29 de octubre de 1929, su impacto se extendió a otros países del mundo.
Desde ese momento, la bolsa entró en una espiral de caídas de la que le costaría mucho tiempo salir, sumiendo al país en una grave recesión que contagiaría a muchos otros países.
Las consecuencias han afectado gravemente al comercio internacional y los precios de los cultivos en algunos países han caído drásticamente en un 60% y un 70%. La fuerte disminución y el fuerte desempleo han traído múltiples enfermedades, hambre, malestar político y un aumento en el flujo de inmigrantes que buscan países que puedan brindar mejores oportunidades.
Mencionar 10 características de la gran depresión de 1929:
- Efecto internacional, que vieron reducidas sus exportaciones de productos de manera significativa. Esto provocó problemas económicos en muchos sectores de la población.
- Desempleo, parte de la tasa de desempleo y la tasa de desempleo ha aumentado, lo que ha provocado hambre, mendicidad y enfermedades en todo el mundo.
- Larga duración, aunque hubo variaciones según el país, en muchas partes del mundo los efectos de la crisis se dejaron notar hasta diez años después de su comienzo.
- Quiebras bancarias, muchos bancos tuvieron, debido a eso, grandes problemas de efectivo en muy poco tiempo, se declararon insolvente y tuvieron que cerrar.
- Efecto transoceánico, las consecuencias de la crisis se dejaron sentir tanto en grandes naciones avanzadas como en las subdesarrolladas.
- La política exterior europea fue una de las principales damnificadas en el proceso.
- Problema de muy compleja solución, debido a las características específicas de las condiciones socioeconómicas de cada país, es imposible formular una única solución que facilite mucho las cosas, por el contrario, se deben adaptar diferentes soluciones para cada país.
- Entre los muchos resultados negativos, cabe señalar que se han logrado algunos resultados positivos, incluido el establecimiento de medidas de control para evitar situaciones similares en el futuro.
- Los términos de una economía capitalista se revisaron ya que se requería la intervención estatal para revitalizar la economía. Como resultado, surgieron nuevas formas de capitalismo con más intervención estatal en la fijación de precios, crédito, etc.
- Desigualdad social, también agrava la desigualdad social. Aunque muchas industrias están cerradas, los más ricos todavía están en mejores condiciones de proteger su riqueza personal, la clase media y los de abajo han perdido casi todo lo que tenían.
Que política económica se utilizó para que se diera la gran depresión:
Además del impacto en la economía financiera y el mercado de valores, la crisis número 29 también tuvo un gran impacto en la economía real. El pesimismo y el miedo invaden la sociedad estadounidense, dificultando el consumo y la inversión. La Gran Depresión hizo que muchos ciudadanos desconfiaran del liberalismo económico. Otros extienden esta desconfianza directamente a los sistemas democráticos. El nacionalismo también está creciendo en estos países. Aunque esta no es la única razón, la crisis del siglo XXI fue uno de los factores que llevaron al poder a Benito Mussolini y Hitler a los pocos años de la Segunda Guerra Mundial.
...