La guerra civil en mi familia
Enviado por silviacasado26 • 2 de Febrero de 2014 • Informe • 419 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
LA GUERRA CIVIL EN MI FAMILIA
Está historia me la ha contado mi padre y está basada en los hechos que le contó su abuelo y su madre.
El pueblo de mi padre es está en Burgos y por lo tanto era zona nacional durante la guerra civil.
El abuelo de mi padre nació en 1916 por lo que con 20 años tuvo que hacer la mili que duraría igual que la guerra civil, estuvo desde 1936 hasta 1939 en la Intendencia de Burgos, entre otras cosas se dedicaba a hacer pan y repartirlo entre los cuarteles. Aunque estuvo durante estos 3 años en Burgos, tenía permiso para ir al pueblo durante la época de cosecha.
En mi pueblo nadie hablaba ni opinaba sobre política porque si tenías ideas contrarias a los nacionales te podía pasar como en los pueblos cercanos, que camiones de falangistas iban a tu casa por la noche y te fusilaban o castigaban por ello.
DURANTE LA GUERRA: -El abuelo de mi padre y sus amigos iban a la casa del médico a escuchar la radio, escuchaban emisoras extranjeras que les explicaban la verdad de todo lo que pasaba en el conflicto.
-Mi familia escondía la cosecha, sobre todo el trigo y la matanza porque de vez en cuando había requisas y lo confiscaban todo: Dentro de casa hacían un agujero donde metían todo y luego lo tapaban con tierra y una piedra redonda.
- En mi pueblo no hubo muchos conflictos ya que buenas personas como el abuelo de mi padre que en un principio habían pensado que la falange era una buena solución en un principio para organizar la agricultura y luego cuando vieron lo que hacían los falangistas ( iban por la noche para coger y llevarse en un camión a la gente con ideas contrarias) hizo que se dieran de baja en la falange lo que parecía que era una solución acabo siendo un engaño para muchos de ellos. Todos estos impidieron que se llevaran a algunos republicanos que quedaban en mi pueblo.
DESPUÉS DE LA GUERRA
-Mucha miseria y todas las familias dependían de la cosecha. Pero como en el pueblo todo el mundo tenía sus animales y sus cereales para autoconsumo y para vender, pudieron sobrevivir.
-Todos los maestros que antes tenían libertad de enseñanza pasaron a ser del régimen franquista y solo enseñaron lo que estaba permitido por el régimen
-Llego hasta tal punto el nivel del represión hacia los republicanos o rojos que el color rojo no recibía ese nombre si no que se llamaba colorao.
...