La guerra fría es el periodo en el cual el mundo se dividió en dos bloques antagónicos, uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética. Esta situación generó un sistema bipolar que permaneció más de 50 años.
Enviado por Paul Esparza • 17 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.365 Palabras (14 Páginas) • 429 Visitas
TEMA 11: LA GUERRA FRÍA
- GÉNESIS DE LA GURRA FRÍA
1.1 Características de la guerra fría
La guerra fría es el periodo en el cual el mundo se dividió en dos bloques antagónicos, uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética. Esta situación generó un sistema bipolar que permaneció más de 50 años.
Cada bloque tenía diferentes concepciones:
El bloque occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal.
El bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una economía planificada (el estado regula el proceso de producción y distribución de bienes) y una ideología marxista.
Ambos bloques no dudaban en apoyar regímenes contrarios a sus principios si así conseguían debilitar al otro.
Ambas potencias intentaban mantener su seguridad y ampliar sus zonas de influencia utilizando todos los medios posibles sin llegar a un conflicto bélico directo pues provocaría una destrucción mutua.
Las formas de enfrentamiento fueron:
Una continúa carrera de armamentos especialmente arsenal nuclear, de forma que cada superpotencia podría destruir la vida sobre la tierra varias veces.
La propaganda ideológica.
La subversión y el espionaje del bloque contrario a través de los servicios secretos.
Las presiones políticas y económicas tanto sobre los Estados aliados como contra los del bloque enemigo.
La guerra localizada en territorios periféricos por los que ambos bloques intentaban expandir su dominio.
La ONU sirvió como foro de debate entre los bloques y permitió que existiese una comunicación continua ente ellos.
1.2 El final de la cooperación entre aliados
La 2ªGM aceleró el declive de Europa. Los Estados Europeos habían quedado debilitados tras el conflicto y carecían de los medios militares y económicos para mantener su antiguo estatus de potencias mundiales. Por el contrario, la guerra supuso la consolidación de Estados Unidos y la Unión Soviética como líderes de la política internacional.
En 1945 parecía que se iniciaba un período de colaboración entre las dos potencias, Conferencia de Yalta, la creación de la ONU, la firma de los tratados de paz con los países derrotados y los juicios de Nuremberg parecían síntomas de cooperación entre ambas potencias
Sin embargo desapareció el elemento de cohesión entre ambas, un enemigo común. Debido a esto y a que las dos tenían concepciones muy diferentes empezaron a aparecer los desacuerdos.
La conferencia de Potsdam y el acuerdo de Préstamo y Arriendo las distanció.
En 1947 se produjo el primer desacuerdo en Irán. En la cual se acordó retirar las tropas aliadas y la Unión Soviética se negó, esto demostraba a Estados Unidos las ansias expansionistas de la Unión Soviética.
1.3 El triunfo de la desconfianza mutua
La actitud de las potencias en Europa confirmó la ruptura.
En los países de Europa oriental ocupados por el ejército Rojo, todos los movimientos políticos fueron reprimidos excepto los partidos comunistas, que obedecían los dictados de Moscú. Los gobiernos que se instalaron en estos países estaban subordinados a la política soviética. La Unión Soviética incumplió de esta forma su promesa previa de convocar elecciones libres y dejar que las poblaciones de los países liberados del nazismo decidiesen su futuro.
Los Estados de la Europa occidental se hallaban en graves dificultades económicas. Ante el temor de que la crisis favorecería la expansión comunista, Estados Unidos reaccionó. El presidente Truman anunció en 1947 una nueva política exterior estadounidense: los gobiernos europeos dispuestos a frenar la influencia soviética tendrían derecho a recibir la ayuda americana. Es lo que se ha denominado la doctrina Truman o doctrina de la contención.
La respuesta de Stalin a la doctrina Truman fue cohesionar más la zona de influencia soviética a través del control ideológico. Este se manifestó en la doctrina Jdánov y en la creación de la Kominform a finales de 1947. Jdánov expuso la aceptación soviética de que el mundo estaba dividido en dos y que, por tanto, era necesario elegir entre los dos campos enfrentados: el, dirigido por EEUU, y el , dirigido por la Unión Soviética. Kominform, agrupó a los partidos comunistas y los convirtió en instrumentos de la política de Stalin.
LA GUERRA CIVIL GRIEGA
La doctrina Truman fue aplicada por primera vez en la guerra civil griega. Tras la expulsión de los alemanes de Grecia comenzó una lucha entre los partidarios de la monarquía y la guerrilla favorable a un régimen comunista. En 1947 EEUU decide intervenir a favor de la monarquía, mientras que la guerrilla apoyaba al gobierno comunista yugoslavo. La masiva ayuda económica y militar de EEUU fue decisiva en el triunfo de la monarquía.
Ambas potencias se acusaron de haber intervenido para doblegar la voluntad popular a favor de sus propios intereses.
Tanto la actuación estadounidense como la soviética efectuaron la ruptura de la alianza que había servido para derrotar al nazismo y al fascismo, y señalaron el inicio de una nueva etapa marcada por la bipolarización.
2. LA MÁXIMA TENSIÓN
Desde finales de 1947 la rivalidad entre las dos grandes potencias se convirtió en abierto enfrentamiento y se desató una pugna por ampliar sus respectivas zonas de dominio. En 1948 se confirmó la división de Europa en dos bloques. Pronto esta división se amplió a otras zonas de la Tierra.
2.1 La división económica de Europa
Cada una de las potencias estableció un sistema de colaboración económica en su zona para asegurar la dependencia de los países que la integraban:
El plan Marshall. El gobierno estadounidense diseñó una estrategia para reactivar la economía de los países europeos que le eran favorables. Su secretario de Estado, George Marshall, propuso una generosa ayuda a la que se dio nombre de Plan Marshall. El programa de ayuda se aprobó por valor de 13000 millones de dólares.
El Plan Marshall incluyó a casi todos los países occidentales, excepto España, porque se consideró que la dictadura de Franco era un régimen antidemocrático. Los países más beneficiados fueron GB, Francia, Italia y Alemania occidental.
...