ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Venezuela


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informe  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

“Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme”. SIMÓN RODRÍGUEZ

La historia de Venezuela en materia educativa, exige detenerse y reflexionar sobre el pensamiento pedagógico del Maestro Simón Rodríguez, en particular, el aporte de sus ideas educativas/ pedagógicas en la concepción de la visión educativa de América y el mundo. Visión, evidentemente adelantada. De allí, el impacto y trascendencia en el actual proceso de cambios y transformaciones en y, para el accionar pedagógico. Son sus ideas educativas/pedagógicas, eje transversal que caracteriza el entretejido de su elaborada obra escrita. Además hace de éstas su máxima, tanto en el discurso, como en la actitud ciudadana y docente, entre otras obras, se tienen: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento , Sociedades Americanas en 1828, El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas 1830, Luces y Virtudes Sociales 1831, Hegemonía cultural y política en América Latina (1833-41) y Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga 1851. Ideas educativas/ pedagógicas, consideradas bases teóricas y prácticas de la educación popular. Ideas, de elevada conciencia social/popular promovida por una educación con sentido para la vida, el amor a la libertad que implica responsabilidad y el verdadero significado de la política como medio para materializar el bien común. Por tal razón, se pretende mediante el desarrollo del presente ensayo, a manera de reflexión, comprender, en parte, el contenido y vigencia de las ideas educativas del maestro de Simón Bolívar, el maestro para América, el reformador utópico, el filósofo y ex temporáneo pensador. Reflexión orientada y sistematizada mediante las respuestas a las siguientes interrogantes ¿Se ha originado el despertar de las ideas educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez? ¿Es posible el materializar la función social de la educación desde el ideario Robinsoniano? ¿Es deber de los facilitadores y participantes de la UNESR empoderarnos de las Ideas educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez? A saber:

¿Se ha originado el despertar de las ideas educativas/ pedagógicas de Simón Rodríguez?

El despertar del adormecido ideario Robinsoniano, es el despertar del sueño de muchos latinoamericanos conscientes de la pertinencia de un proyecto educativo construido del diagnostico de una experiencia de la realidad social, histórica, política, natural y cultural latinoamericana -aún sin superarla totalmente hoy día- precisamente, debido a que:

El legado de Simón Rodríguez, no se perdió, sino quedo configurado como una deuda, como lo que se debió haber hecho pero no se hizo, como el proyecto que llevaría hacia la libertad, la verdad, la de los ricos y los pobres, haciéndolos iguales, el proyecto cuya potencia fue advertida casi exclusivamente por los poderosos, y por esta razón, arrinconado, combatido, acallado.” Puiggrós ,2005: 50

Esa visión adelantada de proyecto emancipador, genero suspicacia y gano desacuerdos radicales, bloqueando de esta manera la materialización de estas ideas en el cambio y la transformación socioeducativa, política, en efecto, histórica. Ciertamente, uno de esos bloqueos se vislumbra por el tratamiento dado a la información sobre estas ideas, por ejemplo, durante más de cien años se ha escrito mucho sobre la vida y obra de Simón Rodríguez, pero la historiografía se encargo de convertirla en anécdota, como mito, como una leyenda, evitándose abordar su obra, para verla realmente tal como es. (Luque, Guillermo, 2001), impidiendo así, se asumieran fielmente los planteamientos de la educación popular y la escuela social, los pensamientos de libertad e igualdad constitutivos del paradigma político pedagógico construido del saber y sentir pedagógico necesario en Latinoamérica, consecuencia de ello, fue destinado a vagar espectralmente entre las posibilidades latinoamericanas de una educación popular, siempre latente. Puiggrós ,2005.

En la actualidad emerge en Venezuela el paradigma educativo fundamentado en las ideas educativas/ pedagógicas de Simón Rodríguez, es decir, inspirado en su paradigma político pedagógico, el cual entre otros elementos interpretativos, parte de la idea de ver a la educación como una potencialidad creadora capaz de revertir el orden establecido. Asegura que para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, al formarlos como ciudadano que habitan un país en constante crecimiento a fin de que sean capaces de construir la república, en y desde la escuela. (Rumazo González, 2006). Sin duda, este paradigma político pedagógico, no de manera declarativa, pero si subliminal, es transversal a la interpretación y enunciados del preámbulo y demás elementos de la estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) 1999.

En este sentido, al pretender en Venezuela el desarrollo de profundos cambios y transformaciones en la sociedad, desde el punto de vista político, económico y social, que por supuesto repercute en lo educativo. Esa transformación descansa sobre las bases de todo un arsenal de ideas, extraídas de libertadores y libertadoras, pero sobre todo, tiene como centro, el ideario de Don Simón Rodríguez, hombre con gran sentido social y a mi entender profundamente humanista, que en su carácter de sabio, exhibió un pensamiento de avanzada, para dejar todo un legado, que hoy, asumen los pueblos, entre ellos, el pueblo venezolano, con propósitos de buscar la libertad, la emancipación, mediante la construcción de “una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural” (C.R.B.V, ibídem).

De allí, el quehacer educativo venezolano, por un lado, exige el desarrollo de una educación que ayude a la gente a mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida, permitiéndosele al pueblo el valerse por sí mismo y en la misma medida, serle útiles a los otros para que la realización particular vaya de la mano con el desarrollo del país.

La reforma de los países se puede lograr por medio de la educación. Es sólo problema de tiempo. Las costumbres de los particulares se forman por medio de las costumbres públicas. Y el camino para formar estas es crear Colegios "cuyas máximas, costumbres y modos, y cuyo espíritu moral (si se permite la expresión) sea capaz de desarraigar, o al menos quitar la fuerza en nuestros niños, al vicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com