La historia de la ciudad de Аrequipa
Enviado por 19930908 • 19 de Octubre de 2014 • Trabajo • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
Ubicarse en el centro histórico de la ciudad de Arequipa, es apreciar toda la belleza arquitectónica de sus casonas, templos, museos, teatros y la Plaza de Armas, construidas de sillar.
Empero uno de los lugares que impresiona y que actualmente, es visitado también por turistas, es el barrio de San Lázaro, que fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540.
Sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, hacen de San Lázaro un simpático barriecito ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este barrio está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.
Resalta su belleza arquitectónica, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros.
El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad (en ese entonces), donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron el templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.
Asevera además, que pese a la antigüedad del barrio, en el lugar no se fundó la ciudad de Arequipa como aseveran algunos escritores, sino que la fundación de la Ciudad Blanca fue en la Plaza de Armas, y este 15 de agosto se celebra su 471 Aniversario.
Por lo cual invitamos a visitar la ciudad de Arequipa y conocer su historia, belleza arquitectónica y su barrio más antiguo. San Lázaro. Alberga 40 familias.
Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arequipa.El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles. Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio. Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la Iglesia de 3 Campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundación de la ciudad. Cabe mencionar que actualmente se elabora en el lugar, algo muy peculiar, el PAN DE RIPACHA , hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, pan de sabor muy característico que se suele comer en los desayunos acompañado de un adobo o caldillo , esta es una costumbre típica en el barrio de SAN LÁZARO y cada 14 de agosto es el platillo preferido. La Iglesia fue la primera capilla que construyeron los españoles, ha sido refaccionada en su estructura total, debido a los terremotos. Reconstruida en 1855 , reemplaza a la primera que fue construida para celebrar la victoria de Salinas por los pizarristas. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Su atrio se encuentra cerrado y cercado con una reja.
Este es el barrio arequipeño más antiguo de la ciudad. Fue declarado Ambiente Urbano Monumental el 28 de Diciembre de 1972 por el Instituto Nacional De Cultura (INC), R.S. 2900-72-ED, 28/12/72.
ESTADO ACTUAL
Se encuentra en Muy buen estado de conservación, ya que la Agencia de Cooperacion Española y la Municipalidad provincial han trabajando en la restauración integral de este Antigüo Barrio.
Se ubica a 1 km de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. En la zona Este del centro histórico de Arequipa, delimita asimismo por el Norte con el Parque Selva Alegre y el río Chili, por el Sur con la calle Puente Grau y por el Este la Calle Rivero. Este barrio se utiliza también como vivienda.
Rehabilitación integral y puesta en valor
San Lázaro es uno de los barrios tradicionales de Arequipa. Se levanta sobre un antiguo poblado prehispánico yarabaya, cuya estructura urbana original conserva. Durante el período virreinal, albergó la reducción indígena de San Lázaro y, posteriormente, la antigua ranchería. Su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio.
El deterioro físico del barrio se inició a partir de la década de 1970, como resultado de la antigüedad y precarización de sus edificaciones, la carencia de servicios básicos y el abandono de los espacios públicos por parte de las autoridades. Este retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.
El Plan Maestro consideró la rehabilitación integral del barrio de San Lázaro como un proyecto estratégico, debido al gran valor patrimonial del barrio y a su ubicación privilegiada dentro del centro histórico.
El proyecto de rehabilitación integral del barrio tuvo como objetivo consolidar su uso residencial, mejorando
...