La historia del arte
Enviado por belen75 • 22 de Mayo de 2013 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
MARCO TEÓRICO:
La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
*Prehistoria
El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (paleolítico superior, mesolítico y neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transición, en el neolítico se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando importancia la religión, y comienza la producción de piezas de artesanía. Por último, en la llamada Edad de los Metales, surgen las primeras civilizaciones protohistóricas.
*Paleolítico:
El paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas, teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense. Los primeros vestigios de objetos creados por el hombre aparecen en el sur de África, el Mediterráneo occidental, Europa central y oriental. En escultura, destacan las llamadas venus, representaciones femeninas que seguramente servían de culto a la fecundidad.
En la prehistoria surgieron las primeras formas rudimentarias de música y danza: diversos fenómenos naturales y la modulación de la propia voz humana hicieron ver al hombre primitivo que existían sonidos que resultaban armónicos y melodiosos, y que afectaban a las emociones, al estado anímico de las personas. Al tiempo, la danza, el movimiento rítmico, supuso una forma de comunicación corporal que servía para expresar sentimientos, o para ritualizar acontecimientos importantes. En principio, música y danza tenían un componente ritual, celebrados en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa. Pronto el ser humano aprendió a valerse de objetos rudimentarios (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir sonidos, mientras que la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
*Neolítico:
En la pintura levantina datada entre el mesolítico y el neolítico se dio la figura humana, muy esquematizada, con notables. También se dio este tipo de pintura en el norte de África y en la zona del actual Zimbabue. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos, el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular. Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del
...