La historia del dibujo
Enviado por Luis Angel Rodríguez López • 15 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
Historia del dibujo
El ser humano es el primer ser inteligente en la historia de nuestro planeta. Desde los orígenes de este, el humano siempre ha tenido la necesidad de representar, describir y comunicar ante los demás ciertas situaciones, expresiones o cualquier tipo de información que pueda ser detallada mediante este medio como lo podemos observar mediante investigaciones y descubrimientos arqueológicos.
Lo que empezó como representación de las técnicas de casa por nuestros ancestros ha evolucionado con el paso de los años para convertirse en lo que actualmente conocemos como dibujo técnico y el dibujo artístico; el primero busca representar exactamente los objetos y las técnicas mientras el segundo es un medio para comunicar las sensaciones, las experiencias y las ideas.
El ejemplar más antiguo de una pintura que se ha encontrado es la pintura rupestre que se encuentra en Chauvet de Ardache, Francia, la cual data de aproximadamente 32 000 años. En la zona cámbrica, localizada en el noroeste de España y sureste de Francia, arqueólogos y paleontólogos encontraron unas pinturas rupestres con una antigüedad de 17 000 años en las cuevas de Altamira y de Lascaux. Las pinturas rupestres consisten en dibujos o representaciones de actividades de nuestros ancestros plasmados en las paredes de las cuevas y cavernas; nuestros ancestros realizaban estas obras usando sangre y pigmentos como pinturas.
(Grupo de cazadores representado en unas de las pinturas rupestres en Altamira.)[pic 1]
Investigadores e historiadores en sus apreciaciones originales generalizan como si todos los Cromañón hubiesen sido artistas, es decir, esta actividad no era considerada como una profesión o un trabajo, todos podías hacer uso de este recurso. La obra de arte siempre es individual porque está relacionada con el mundo interior de cada uno. Los seres humanos somos individualidades, cada uno percibe su entorno con visión personal, por lo tanto, las obras del arte rupestre no son colectivas.
Junto con los humanos, el dibujo se fue desarrollando con el tiempo, manifestándose en diferentes usos y estilos que se adaptan a la necesidad de la civilización, es de esta manera es cómo surgió el dibujo técnico. La primera manifestación conocida de dibujo no espontáneo de naturaleza propiamente técnica, data del año 2450 a.c. en un dibujo que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto (Actualmente en el museo del Louvre en París.). En dicha escultura, se representan los planos de un edificio. También se conoce del año 1650 a.c. el papiro de Ahmes que posee trazos geométricos y el cálculo de pirámides.
(Ambas imágenes son capturas de “El arquitecto”. La imagen de la izquierda es la escultura del arquitecto; la imagen de la derecha es una foto que retrata el regazo de esta escultura (los planos del edificio).[pic 2][pic 3]
Como se mencionó anteriormente, los dibujos y sus distintos estilos se usan a conveniencia de su artista, es decir, se utilizan de distintos fines en función del objetivo o la necesidad las personas.
La escritura, antes de ser letras, estaba basada en dibujos. Los egipcios desarrollaron el estilo de escritura basado en dibujos más notable de la historia, los jeroglíficos egipcios.
La escritura con jeroglíficos egipcios se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799. Se consiguió descifrar este documento gracias a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion. Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a.c. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.[pic 4]
Durante el apogeo griego, muchos filósofos y matemáticos realizaron muchos avances en los campos de la geometría y en las matemáticas en base a este. Alrededor del Año 600 a.c. nace Tales de Mileto. Tales introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Con el uso de la geometría, Tales fue capaz de descubrir varios principios fundamentales en el campo de las matemáticas; Pitágoras (600 a.c.) fue reconocido por el trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa (teorema de Pitágoras); Trecientos años después, Euclides publica su tratado sobre matemáticas y geometría llamado “Elementos”, una obra en trece volúmenes que enumera las magnitudes, la geometría del espacio y la geometría plana.
Tiempo después, estas obras fueron completadas por Arquímedes (287 a.c.) quien le añadió obras mecánicas, aritméticas e inventó formas para calcular el área de la superficie, de las figuras curvas y del volumen. Luego se llevaron a cabo en el siglo II a.c. los estudios de las curvas cónicas, que estaba dirigido por Apolunio.
La cultura romana le aportó extensamente al dibujo mucha más diversidad. Era necesario llevar esta actividad a la práctica con bastante disciplina para poder mantener un control sobre tantas culturas subyugadas bajo su mandato. Eso, facilitó, en cierta parte, el abandono de lo artístico y ornamental para acercarse a una doctrina más práctica y útil para esa época. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
...