ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia, el desarrollo de Singapur


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 13

Justificación.

Este trabajo se desarrolla con el fin de mostrar la historia, el desarrollo y el proceso drástico que tuvo un país como lo es Singapur, el cuál erradicó problemas drásticos que presentaba para llegar a tener éxito en factores como la economía, la educación y en el desarrollo de tecnologías.

Introducción.

Singapur es una ciudad-estado en el Sudeste Asiático. Fundada como una colonia comercial británica en 1819, desde su independencia, se ha convertido en uno de los países más prósperos del mundo y cuenta con el puerto más activo del mundo. Gracias a la combinación de los rascacielos y el metro de una ciudad moderna y próspera con una mezcla de influencias chinas, malayas e indias y un clima tropical, con buena comida, buenas tiendas y una animada vida nocturna, esta ciudad es una gran escala o punto de partida para la región.

Singapur es uno de los centros del comercio mundial, pues cuenta con el cuarto mayor centro financiero y el quinto puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

Singapur es un país pequeño, sin grandes recursos naturales, y tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia.

A lo largo de su historia Singapur se ha convertido en un país exitoso capas de erradicar la pobreza extrema y estructural gracias a su desarrollo económico y social. Sus modelos de crecimiento se basan en el crecimiento sostenido de la economía, sus actividades económicas, productivas y tecnológicas.

La principal lengua de Singapur es el inglés. También son lenguas oficiales el mandarín, el malayo y el tamil, un reflejo de las etnias que forman el país. Hay una preocupación evidente por parte de las autoridades en fortalecer el inglés sin olvidar las diferentes culturas locales.

La principal religión es el budismo, pero también están presentes el cristianismo, el islam, el taoísmo y el hinduismo.

En las siguientes páginas se explicará la historia de Singapur, como fue su desarrollo, y los procesos drásticos por los que tuvo que atravesar.

 Historia de Singapur.

La Isla de Singapur fue bautizada en el Siglo XIV, bajo mandato del príncipe Parameswara. Anteriormente se llamaba la Isla de Temasek, y su historia arranca con la construcción de un puerto marítimo, durante el siglo XV y XVI ese puerto propició un gran desarrollo en esta isla, si bien, y por desgracia, en los primeros años del Siglo XVII, ese puerto fue destruido por piratas portugueses.

Ya en el Siglo XIX, Singapur comienza su moderna historia, en concreto en 1819, fecha que viene dada por la construcción de un puerto moderno en la isla, lo que propició que ya en los primeros años de este siglo Singapur se convirtiera en uno de los principales puertos comerciales de Asia y del Mundo. Singapur comienza a crecer económicamente a pasos agigantados, y no tarda en crecer hasta convertirse en el puerto más importante del mundo y en una de las grandes economías de Asia.

Ya durante la II Guerra Mundial, Sigapur era uno de los principales puertos del mundo, situación que es aprovechada por los japoneses, quienes conquistan la isla durante estos años, en concreto desde 1942 hasta 1945. Durante estos años, Singapur es ocupado por Japón, hasta la rendición de este último en 1945, momento en el cual, la isla es anexionada a Malasia siendo colonia británica. En Agosto de 1965, Singapur se convierte en República Independiente, la República Independiente de Singapur.

Desde ese momento, la historia de Singapur toma otro camino, un camino de modernización y de búsqueda de desarrollo, es por ello que para contrarrestar la crisis que existía en el país, se comienza un ambicioso proyecto de construcción de edificios, de hoteles, de urbanizaciones, se invierte una cantidad importante en industria manufacturera, y comienza un crecimiento que le ha llevado a ser una de las economías más impresionantes que conocemos hoy día.

Los primeros años de la independencia de Singapur fueron prósperos, fueron interesantes, y sobretodo sorprendentes, ya que nadie apostaba por la evolución de Singapur como país independiente. Ya en los 80, sus rascacielos, sus grandes edificios repletos de apartamentos eran una realidad, y el desempleo continuaba descendiendo a pasos agigantados, y lo que es más importante, el PIB crecía sin freno alguno. En los 80, además, al boom de la construcción, y de la industria, y de su desarrollo portuario, se une el desarrollo tecnológico, que hace ya de Singapur un país impresionante en este sentido. Una de sus mayores particularidades, y una de sus armas principales, fue el bajo coste de la mano de obra, que facilitaba la competencia con países vecinos.

En los 80, en los primeros años, además, se abre el Aeropuerto Internacional de Singapur, un dato que con los años, ha sido clave en el crecimiento y desarrollo de esta isla. Su actividad comercial en su puerto, su actividad financiera, su industria, así como el turismo creciente, han convertido a Singapur en un referente mundial, tanto económico, como turístico. Todo ello además acompañado por una estabilidad política que ha facilitado toda esta evolución y asentamiento.

En el siglo XXI, Singapur comenzó en crisis económica, las acciones terroristas de 2001 en Nueva York repercutieron negativamente en el país, que vivió también en sus carnes la lacra terrorista. Estos propiciaron un descenso en el turismo, incrementos de gastos en seguridad, y un clima de inseguridad que sumió al país en una importante crisis, de la que pudieron salir poco a poco desde 2004.

 Procesos drásticos que cambiaron a Singapur.

Desarrollo de Singapur.

Singapur es un ejemplo de desarrollo económico y social, de erradicación de la pobreza extrema y la estructural, de una ínfima desigualdad entre la población del país.

Singapur es un país pequeño, sin grandes recursos naturales, y tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia.

Pero que encontró la formula correcta para salir del estado de subdesarrollo o pobreza en poco tiempo, ya que en el año 1986 la tasa de pobreza era del 10% hoy es casi es inexistente.

Sus modelo se basó en crecimiento sostenido de la economía, diversificar sus actividades económicas y productivas, aumentar la productividad, apertura al comercio internacional, redistribución del ingreso, gran inversión en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com