ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del derecho romano en la actualidad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Trabajo  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del derecho romano en la actualidad

El derecho Romano es de gran importancia para el derecho actual. Pues, aunque gracias al derecho romano se puede hablar de organización en las instituciones jurídicas, la verdadera realidad es que muy poca gente toma en serio la verdadera importancia del imperio romano y sus organizaciones. El derecho Romano, como se sabe, es base de la gran mayoría de los distintos derechos en el mundo, por ello, es fácil relacionar las leyes y costumbres de un país, con otro.

El derecho Romano es un gran antecedente de la formación del derecho civil, ellos nos explican algunas formas de cómo se debe proceder ante algún hecho. La formación del imperio Romano en el 27 A.C fue el punto clave para la formación de leyes que pudieran solucionar los problemas de los mas de 100 millones de habitantes que Vivian en este imperio. Este periodo fue caracterizado por el esfuerzo político para lograr eficacia en la administración. Las instituciones imperiales fueron: el emperador, el senado y los pretores.

En la actualidad, el derecho colombiano adopta el Derecho sustantivo y el derecho procesal; en Roma, estos dos derechos eran uno solo. Sin embargo, guardan relación respecto al derecho procesal, pues, tanto en el Derecho Romano como en el colombiano se describen cuales deben ser las acciones o los actos a seguir para poder solucionar un problema ocasionado entre una persona natural y una cosa, otra persona, etc.

Es difícil pensar como no fue importante el derecho romano para la solución de problemas jurídicos en la actualidad, puesto que, tal como he dicho durante este aporte, El derecho actual es base del derecho romano. Ellos fueron los que nos enseñaron como actuar ante algún problema, gracias a ellos actualmente se constituyeron los que hoy son: Los derechos reales, personales, personalísimos, el derecho subjetivo y objetivo. Le debemos mucho a Roma.

Cuando uno se pone a pensar sobre la forma de organización de Roma durante su monarquía, republica e imperio; debe ser normal asombrarse sobre como ellos con 100 millones de habitantes pudieron ser tan organizados, formar instituciones jurídicas capaces de poder abolir los problemas que ellos tenían, con la gran diferencia de ahora, que ellos no contaban con medios de comunicación fugaces como lo son ahora el internet, la TV y los teléfonos celulares. Realmente es algo sorprendente que uno debe reflexionar e informarse como abogado sobre todo lo surgido en Roma. “Como lo expreso el autor italiano Scherillo cuando fijo que se podía ser abogado sin saber de derecho romano pero jamás un jurista verdadero si no se conocía esta disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (83 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com