La industria española
Enviado por Juan Manuel García Delgado • 28 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
Tema 7: La industrialización
7.1 La industrialización.
La Primera Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVIII. A lo largo del siglo XIX la industrialización se extiende al resto de Europa occidental; Francia, Bélgica, Países Bajos, norte de Italia y países escandinavos. La industria también se desarrolla a finales del siglo XIX en EEUU y Japón.
La industria española a lo largo del siglo XVIII mostraba atraso. Solo ciertos lugares se industrializaban: Barcelona, Madrid y Bilbao. La industria española a lo largo del siglo XX despegó. Los factores que hicieron posible este despegue fue:
- El desarrollo de la minería nacional (cobre, hierro, carbón…) Capital extranjero.
- Impulso que la industrialización española sufrió durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). España fue un país neutral, pero abasteció a los contendientes.
- Impulso desarrollado por Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Impulso que vino que vino por el desarrollo de una política de obras públicas: construcción de carreteras, ferrocarriles, tendidos eléctricos, embalses…
- La Guerra Civil Española (1936-1939) estancó la industrialización española. España no recuperó la riqueza y la producción de 1936 hasta 1954. En 1953 España firma un tratado militar con EEUU. El tratado significa el fin del aislamismo.
Etapas del desarrollo industrial
- Autarquía (1939-1959): Política desarrollada por el primer franquismo que imitaba el modelo fascista italiano. Solo se pretendía consumir productos nacionales. El crecimiento económico fue escaso y España pasó hambre (estraperlo).
- El desarrollismo (1959-1975): En 1959 el gobierno de franco aprueba el plan de estabilización económica que abría la economía española al mercado capitalista mundial. Durante estos años llegan las multinacionales a España (Coca-Cola, Renault…) instalan plantas industriales que se benefician del bajo salario y de un mercado interior en expansión. Son los años del éxodo rural y de las migraciones masivas a Europa. A los viejos núcleos de industrialización; Barcelona, Bilbao, Madrid y Asturias se le suman Valencia y Murcia. La política del estado, la Política de los Bolsos de desarrollo favorecen a la industrialización de otras ciudades: Sevilla, Huelva, Cádiz, Valladolid, Vigo... En 1975 España es la octava potencia industrial del mundo.
- Crisis y reconversión (1975-1985). En 1973 se produce la crisis del petróleo que arruina a parte de la industria española. Para sanear la industria se produce la reconversión industrial. El cierre de viejas plantas industriales y la reordenación de la industria para adaptarse a las exigencias de la nueva demanda mundial. Aparecen los nuevos países industriales que se lleva a la deslocalización industrial de sectores como el textil. La crisis supuso la aparición del paro, que se agravó con el retorno de los inmigrantes a Europa.
- La industria actual: Desde la reconversión la industria se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado y de la tercera revolución industrial (robots, ordenadores, móviles e internet). La industria necesita I+D+i (Investigación, desarrollo, innovación). Se tiene que adaptar a la flexibilidad y a la demanda de la producción; también, a las necesidades de organización del trabajo y de las leyes laborales. España ya no es hoy una potencia industrial, pero seguimos teniendo PIMEs que trabajan ciertos sectores: biomedicina, farmacia, energías renovables, construcción de infraestructuras, marketing, publicidad…
7.2 Materias primas y fuentes de energía
- Materias primas: España es un país dependiente. España necesita abastecerse en el mercado internacional de materias primas y energías, pues nuestras minas son escasas o están esquilmadas “secas”. Tipos de materias primas:
- Materia prima de origen animal: Leche, carne, seda…
- Materia Prima de origen vegetal: algodón, vino, girasol, aceituna, tabaco…
- Materia prima de origen mineral:
- Minerales ferrosos: Hierro, cobre, zinc, estaño…
- Piedras preciosas: Oro, diamante, plata…
- Minerales no ferrosos: Arcillas, fosfatos, potasio, calcio…
- Materiales de construcción y cantera: cemento, arcilla, yeso, arena, grava, mármol, granito, sinestone….
España solo se autoabastece de materiales de construcción. Los demás minerales los tenemos que importar.
...