La intervención en Checoslovaquia
Enviado por JonMadariaga • 23 de Octubre de 2022 • Ensayo • 3.772 Palabras (16 Páginas) • 136 Visitas
Jon Madariaga Ortega
Grupo: CCPP y Gestión Pública
LA INTERVENCIÓN DE CHECOSLOVAQUIA.
Objeto de estudio.
A través de este trabajo pretendo ahondar en las características de las que consta la intervención de la URSS sobre Checoslovaquia; atendiendo esencialmente a los criterios políticos, sociales y militares. Continuando con una profundización en las consecuencias de dicha intervención tanto a niveles tanto internacional como regional, entendiendo como regional a aquellos países que se encontraban en el ámbito de influencia de la URSS dentro de Europa.
Justificación.
Sin detenerme en cuestiones descriptivas sobre el conflicto puedo decir que tras haber leído una serie de artículos (Kalashnikov ,2012) e investigaciones (Ferrero, 2016) relacionadas con el tema, he llegado a la conclusión de que existe una gran relevancia considerando este hecho como uno de los elementos primigenios de desestabilización interna del Bloque del Este. Localizándose dicha cuestión en un contexto de bipolaridad global entre Este/Oeste, adquiere especial relevancia atender a todos aquellos factores que pudieron alterar el sistema comunista y de alguna manera suponer un acicate para su futuro desmoronamiento. Teniendo en cuenta esto, creo que llevar a cabo un análisis sobre la intervención sería pertinente para dar luz a tres aspectos que son primordiales a mi modo de ver:
- Los cambios contextuales en Checoslovaquia que determinaron la consecución de la Primavera de Praga.
- Cómo se gestó la intervención y los elementos básicos que desencadenaron la actuación del Pacto de Varsovia comandado por la URSS.
- Los efectos posteriores de los fenómenos sucedidos; disidencia e intervencionismo.
Objetivos.
Con el fin de concretar la especificidad de este trabajo en lo que respecta a la intervención de Checoslovaquia, a continuación voy a delimitar unos objetivos pertinentes a la documentación que he manejado para la realización del mismo. Por un lado, el primero tratará de interpretar la intervención soviética en Checoslovaquia como un fenómeno natural en un contexto de mundo bipolar, en el que es esencial mantener intacta el área de influencia. Y por otro lado, el segundo objetivo intentará comprender el intervencionismo de la URSS como factor clave en las desviaciones políticas dentro de su zona de dominio, considerando como un factor de inestabilidad.
Hipótesis.
Con objeto de cumplir los objetivos marcados en el apartado anterior, se tratará de llegar a unas conclusiones que validen las siguientes hipótesis:
- La Unión Soviética no supo adaptar su modelo socioeconómico al contexto de modernidad, provocando la propia inestabilidad en Checoslovaquia.
- El intervencionismo de la URSS sobre Checoslovaquia fue un factor clave para el sostenimiento del Bloque del Este.
- La intervención Checoslovaca provocó la pérdida de influencia de Partido Comunista Soviético (PCUS) como adalid del socialismo y sus tesis en Europa Occidental.
Metodología.
Para poder abordar los elementos planteados en los apartados anteriores, trataré de profundizar en la intervención de Checoslovaquia a través de la lectura de bibliografía relacionada y en menor medida sobre material audiovisual. De esta manera a través de los datos obtenidos previamente llevaré a cabo un análisis descriptivo de los mismos tratando de dar respuesta a las hipótesis planteadas basándome en los factores subyacentes; y de esta manera cumplir los objetivos de este trabajo.
Desarrollo.
A continuación, trataré de exponer un breve resumen sobre los desencadenantes de la intervención soviética sobre Checoslovaquia; desde el germen de la denominada “contrarevolución”, encarnada en la Primavera de Praga, hasta el fin de la misma con la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia.
Para entender el porqué de la desviación de Checoslovaquia del socialismo tipo, debemos atender en primer lugar la década de los 50. Durante este periodo se produjo en el Bloque del Este el denominado proceso de desestalinización. ¿Qué supuso? Con la muerte de Stalin, surgió como figura predominante de la Unión Soviética Nikita Kruschev, el cuál ocupo el cargo del PCUS. Fue un duro crítico del periodo estalinista y señaló la política belicista propia de ese periodo constituía un elemento negativo para un desarrollo pleno de la URSS. Más allá de la crítica, trato de implementar en su política exterior la bien conocida coexistencia pacífica con el Bloque antagónico, trato de suavizar la dictadura política y propuso una reestructuración de la planificación económica, centrando al máximo el desarrollo en la industria de bienes de consumo.
En el caso checoslovaco, no se aplicaron de manera tan exhaustiva dichas medidas desestalinizadoras como en otros estados socialistas europeos, en cierta medida condicionada por las diferentes circunstancias socioeconómicas del país. Durante la de década de los 50 el desarrollo industrial del país era muy alto y el Partido Comunista Checoslovaco contaba con un gran apoyo entre la clase obrera (Draganov, 2006). Por lo que la desestalinización se limitó a un crítica formalista del periodo anterior por parte de la dirección del partido ocupada por Antonin Novotny. En el año 1960 se anunció que Checoslovaquia ya había cumplido con su etapa de democratización, claramente insuficiente considerando las medidas más aperturistas adoptadas por la Unión Soviética durante este periodo. ¿Por qué insuficientes? A penas se producen cambios en lo concerniente a la liberación de presos políticos, se rechazó la introducción de elementos propios de la economía de mercado, apostando por una industrialización total en términos de industria pesada y agricultura. El descontento de la población se acrecentó considerando el continuismo estalinista de sus dirigentes que cada vez se veían más desgastados en términos de apoyo popular. Resultado de estas políticas socioeconómicas continuistas se experimentó una recesión económica en el país. Esto hecho desencadenó en el surgimiento de un movimiento que trataba de modificar los aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunistas de este país aplicaba sobre su ciudadanía y de esta manera tratar de avanzar hacia una nueva concepción del socialismo, el socialismo de rostro humano (Rubenstein, 2005). Los elementos que guiaban a este movimiento aperturista constaban esencialmente en un avance hacia un socialismo no totalitario que constará de un marco legal que permitiera la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, es decir, democratización del sistema en sí mismo. De manera paralela y como respuesta popular a estos anhelos, en enero de 1968 Alexander Dubček con un gran respaldo popular logró ocupar el lugar como Secretario General del Partido Comunista de Checoslovaquia, relegando a Novotny. De esta manera se comenzó a hacer efectiva la democratización basándose en tres premisas fundamentales: el incremento de las libertades (prensa, expresión y circulación); un notable énfasis en el desarrollo industrial orientado a los bienes de consumo; y el acercamiento a la posibilidad del multipartidismo.
...