ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invasión de Polonia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Tarea  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

Formato de reporte de lectura

Foro módulo 2

Nombre del alumno: Manuel Alejandro Espinosa Martínez.

La invasión de Polonia

Hechos y decisiones de personajes históricos.

  • 1° de Septiembre de 1939, Hitler invadía Polonia y daba comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
  • La defensa de Polonia podía seguir dos estrategias: La primera consistía en defender en 1800 km de frontera, protegiendo las industrias, comunicaciones y grandes centros de población.

La segunda, resistir empleando el curso de los grandes ríos del país y hacerse fuerte en estas zonas esperando la ayuda francobritánica.

  • Los polacos optaron por la primera, Polonia se encaminó al desastre.
  • Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña dieron al alto mando polaca una falsa basada en su capacidad de respuesta, apoyada en estimaciones sobre el papel que en una visión ajustada a la situación. Su falta de compromiso se tradujo en una movilización tardía.
  • Despejado el frente oriental, los alemanes decidieron invertir el sentido de la defensa y volverse contra la alianza francobritánica.
  • En 1940, el Estado Mayor Alemán propuso el Plan Amarillo para atacar a Francia; consistía en derrotar al ejercito aliado.
  • Erich von Manstein, tenía otro plan. Sabía que Alemania corría el riesgo de sufrir un desastre similar al de la I Guerra Mundial.
  • Von Manstein proponía poner al centro de gravedad en el ala sur y romper el frente por donde el enemigo era más débil.
  • Los expertos militares opinaron algo similar a lo que dirían los expertos en 1975, cuando Bill Gates predijo la presencia de “un ordenador en cada oficina, en cada casa”.
  • Los alemanes tenían un punto fuerte “Las Fuerzas Armadas alemanas” caracterizadas por disciplina, sentido del deber, tenacidad, iniciativa y competencia de los mandos; añadiéndole un nuevo ingrediente: la guerra relámpago táctica en aviones y tanques basada en conceptos: concentración, ruptura, velocidad, autonomía en el mando y visión.

Aplicación dentro de las empresas

  • La empresa nacional que se empeña en mantenerse sin renunciar a nada ante la llegada de una multinacional de gran envergadura.
  • Lección: de gestión cotidiana de la empresa, cuando se apuesta por una decisión debemos de asegurarnos de que vamos a poder cumplirla con todas nuestras fuerzas.
  • Consejos de dirección de las empresas:

El dilema ¿A quién hacer caso a los expertos a los innovadores?

-Los expertos son especialistas en hacer lo de siempre. Suelen proponer soluciones mejoradas a los problemas antiguos.

-Los innovadores son profesionales con dilatada experiencia, pero con nuevas soluciones a viejos problemas; en su novedad esconden soluciones mucho más seguras.

  • Concentración: Cuando se planea una estrategia, conviene escoger un punto máximo de esfuerzo sobre el cuál lanzar nuestros recursos
  • Ruptura: Honda se centró en un pequeño mercado el de motocicletas (más fáciles de producir, con menos piezas y con menor interés para la industria automovilística)
  • Velocidad: Las empresas que han comenzado avanzando hacia la conquista de mercados a velocidad de la guerra relámpago, preocupados sólo por cuánto pueden avanzar en cada trimestre de ventas.
  • Autonomía de mando: La labor del buen gerente es dotar a sus subordinados de un entrenamiento apropiado, proporcionar los medios adecuados, definir las líneas estratégicas y los objetivos, pero permitir que las tropas sobre el terreno decidan.
  • Visión: Desde un inicio se debe de tener claro un plan y hacer lo posible por llegar a la meta, evitando perseguir varios objetivos a la vez y de bajar la intensidad deslumbrándose por los éxitos iniciales.

Reflexión personal:

Los hechos históricos van de la mano con la administración de una empresa, de manera que cómo las tácticas para atacar al enemigo se pueden emplear como una planeación empresarial u organizacional, se debe de tener una visión, definir objetivos a largo o corto plazo, definir estándares, así como también emplear la autonomía de mando y través de un buen líder. Innovando día a día para la solución de problemas que se pudieran presentar en el trayecto.

La operación León marino

Hechos y decisiones de personajes históricos

  • Una vez firmado el armisticio entre Francia y Alemania, se produjo una situación curiosa: ni

Alemania ni Gran Bretaña sabían que hacer. El tercer Reich no tenia ni idea de cómo invadir

Inglaterra. Su flota era demasiado pequeña para hacer frente a la Armada británica y su líder tampoco tenía claro qué hace.

  • Realmente para las fuerzas Armadas alemanas era que, por su estructura, no tenían ninguna

mente superior, más allá de Adolfo Hitler, embarcada en el diseño de líneas estratégicas claras. Y él ni estaba capacitado técnicamente ni disponía del tiempo ni de la capacidad de

reflexión necesarios.

  • En primer lugar, del estilo de dirección de Churchill de debemos destacar su optimismo

Inspirador, capaz de aunar capaz de aunar voluntades. Churchill ofreció, sangre, sudor y lágrimas, pero sobre todo, asumió la figura de un país que se unió ante la adversidad, inyectando optimismo a quienes dirigía.

  • En segundo lugar Churchill sabía rodearse de críticos constructivos, y aceptaba sus juicios,

centralizando y organizando la toma de decisiones. Para Churchill, la mejor manera de

evitar el fracaso estratégico en una guerra era mantener una sola mente directriz y un

solo poder decisorio.

  • En tercer y último lugar, Churchill actuaba con principios, con valores morales, con voluntad de servicios a las ideas en las que uno cree. En sus propias palabras, “ la única guía de un hombre es su conciencia: el único escudo de su recuerdo está en la rectitud y honradez a sus

acciones”.

Aplicación dentro de las empresas

  • ¡Hablando de innovación! Sin aventurarte, nunca ganarías, la frase del  arte de la guerra

Refleja la necesidad de tomar riesgos si quieres tener una empresa exitosa. Solo los valientes se atreven a crear cosas nuevas y tomar el miedo como parte del proceso de aprendizaje.

  • Por otro lado, es importante que no se trata simplemente de saltar al vacío sin analizar las posibilidades. También, se necesita anticipar los diferentes escenarios, planear distintas estrategias y desplegar distintos planes. Lo cual nos lleva a la siguiente enseñanza en el ámbito de la guerra, empleado en las empresas.
  • A no ser que te mantengas informado de la situación del enemigo y estés listo para atacar en cualquier momento, una guerra puede alargarse durante años. A lo largo del El resumen como ganar una Guerra, el autor expresa que en una batalla, antes de atacar, necesitas tener toda la información posible de tu «enemigo», o en el caso de los negocios, de tu competencia.
    A partir de estas dos frases de El Arte de la Guerra, podemos ver un correlato entre la necesidad de informarse sobre la competencia para lanzarse en el mercado y de pactar alianzas
  • estratégicas.
    A pesar de que una de las estrategias principales  es la planeación es importante  de agentes de inteligencia y espionaje para conseguir la información que necesites y ganar la batalla, en los negocios esto puede sonar extremo y hasta poco ético. En cuanto a la dinámica interna, esta lección de El Arte de la Guerra también aplica para construir un clima laboral agradable.

Reflexión personal

Hitler pensaba que una vez rendida Francia, no tendría demasiados problemas en doblegar a Gran Bretaña. Los aventajados británicos nunca se habían visto tan solos frente a una potencia continental del calibre del III Reich. Para su desdicha, Estados Unidos seguía permaneciendo neutral y la Unión Soviética había firmado un pacto de no agresión con Alemania el 23 de agosto de 1939 . En aquel entonces Reino Unido contaba con la marina de guerra más potente del mundo. Hitler llegó a ofrecer en reiteradas ocasiones un pacto de paz al Reino Unido pues por el momento prefería cerrar el frente occidental. Éste no se fiaba de las supuestas intenciones pacifistas del líder alemán y decidió emplear todos los recursos a su alcance para continuar la guerra, aunque Reino Unido se encontrase solo frente a la amenaza nazi. Ante la negativa británica de alcanzar un armisticio honroso, se planeó una invasión anfibia al único país que todavía resistía al III Reich.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (118 Kb) docx (494 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com