ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invención de la radio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Monografía  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

En 1919 un estudiante de ingeniería de Monterrey, Nuevo León, llamado Constantino de Tárnava inició la actividad radiofónica al instalar una emisora experimental con las siglas T.N.D. (Tárnava Notre Dame), sus transmisiones fueron irregulares y más que ser considerada una radiodifusora en el sentido actual de la palabra, se trataba de una estación de radioaficionado en onda civil. México contaba en el año 1921 con una población de 15 millones, de los cuales, 12 millones eran analfabetas.

El 27 de septiembre de 1921, en la capital de la República a partir de las 11:00 a.m. se efectuaron las primeras pruebas de telegrafía inalámbrica.

Los aparatos con los que se realizó la primera hazaña de la telegrafía sin hilos, fueron construidos en los talleres de la Dirección General de Telégrafos Nacionales, y montados en el Palacio Legislativo por el inspector de estaciones radiotelegráficas Agustín Flores, y en Chapultepec por José D. Valdovinos.

Y a los 20:00 horas de hoy 27 de septiembre de 1921, hubo una emisión originada en una cabina construida ex profeso desde los bajos del Teatro Ideal (Calle de Dolores) hasta el Teatro Nacional (actualmente Palacio de Bellas Artes) a una distancia aproximadamente de 200 metros lineales. Se realizó con un pequeño transmisor marca de Forest de 200 Watts de potencia efectiva, que las autoridades mexicanas habían incautado en fecha reciente a un pesquero estadounidense que pescaba en forma ilegal en aguas patrimoniales de nuestra nación, y que adquirió precio de ganga el médico militar Adolfo Enrique Gómez Fernández, quien fue financiado por el empresario teatral Pedro Barra Villela.

Por primera vez en la República Mexicana “La estación del Doctor Gómez” radia y transmite la voz y la música. Los animadores de dicha emisión fueron el mismo Dr. Adolfo Enrique Gómez Fernández quien celebraba su cumpleaños número 26, y su hermano el dentista Pedro.

En la parte musical José Mojica interpretó Vorrei, del italiano Paolo Tosti, y la niña de 11 años de edad María de los Ángeles Gómez Camacho, hija del Doctor Gómez, cantó Tango Negro del compositor neoleonés, Jesús García. La estación del Doctor Gómez duró poco más de un año transmitiendo los fines de semana programas de corte musical, hasta vender el transmisor para irse a radicar a Saltillo Coahuila, donde se pierde en la bruma.

El 28 de septiembre de 1921, se efectuó en los llanos de Balbuena otra emisión radiofónica en la que el entonces Presidente de la República Álvaro Obregón pudo escuchar “La Adelita” que era ejecutada, vía fonógrafo desde Pachuca, Hidalgo. También en Balbuena (donde hoy se localiza el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, DF.) el 30 de septiembre de 1921, tuvo lugar otra transmisión de radio entre el piloto aviador Fernando G. Proal desde un avión, y un General revolucionario que se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Y el 9 de octubre de 1921, a las 8:30 hrs. en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se originó la que algunos consideran la segunda transmisión de radio en nuestro país.

La sesión fue lanzada al aire con una potencia de 50 Watts desde la casa ubicada en las calles Guerrero y Padre Mier, la que fue captada incluso en Nueva Zelanda. En Monterrey se escuchó en primitivos receptores de galena con audífonos que el ya ingeniero Constantino de Tárnava había construido y luego repartido entre parientes y conocidos.

Este programa que marcó el nacimiento de la primera estación de radio en Latinoamérica, y también convirtió al ingeniero en el primer programador, operador de audio y locutor de México. Esta emisión radiofónica fue la primera piedra de lo que es la radio contemporánea. Participaron la soprano María Iturria que interpretó “Violetas”; los pianistas Carlos Pérez Maldonado y las señoras de Barragán Sierra y de Saint Clerke, el tenor Aubrey Sain Clerke, el solista José F. Barragán Sierra y el declamador Eudoxio Villarreal.

La emisora del ingeniero Constantino de Tárnava evolucionó y obtuvo licencia para operaron las siglas 24-AO en el año de 1923, y se fue transformando con el paso del tiempo, luego se identificó como C 40, emisora comercial, luego como radiodifusora, hasta llegar a ser una de las grandes estaciones de radio del norte mexicano, la XEH de Monterrey en actividad hasta nuestros días.

Al transcurrir el tiempo fue aumentando su potencia, en 1925 aumentó a 250 Watts, y ya en 1940 transmitía a 1,000 Watts; actualmente, con 10,000 Watts de potencia. Y así la industria de la Radiodifusión comienza a expandirse por la República Mexicana.

En 1921 ya había 4 difusoras de radio; para 1923 sumaban ya 6 estaciones, y en el Distrito Federal existían 7,000 aparatos receptores. El 19 de marzo de ese mismo año, Don José de la Herrán y Don Fernando Ramírez inauguran la primera Radiodifusora con equipo hecho en México.

El 8 de mayo también de 1923 se da la unión entre prensa y radio, esta hazaña la lleva a cabo Don Raúl Azcárraga Vidaurreta. Lanzó al aire la estación denominada: El Universal Ilustrado- la Casa de la Radio el 16 de julio de 1923 desde el Palacio de Minería en la capital de la República se llevó a cabo el primer control remoto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com