ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza del lazo social: La perspectiva Postmoderna y Orientalismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

La condición Posmoderna-Orientalismo

[pic 1]

La naturaleza del lazo social:

La perspectiva Postmoderna y Orientalismo

Neydely Tapuy Santi

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Central del Ecuador

A8-CSH-TSO-01: Trabajo Social

Prof. Diana Paola Vega Cocha

25 de agosto de 2023

        

Para comenzar definamos lo que dice Jean-François Lyotard en cuanto a la naturaleza del lazo social, esto ofrece una visión única en la sociedad contemporánea. Su enfoque se aleja de las estructuras fijas y las normas sociales tradicionales, y en su lugar, se centra en la fluidez y la diversidad de las relaciones humanas. Podemos entenderlo superficialmente y tener una idea compleja al respecto, entonces para llegar a comprender mejor y tener la idea clara el tema, vamos ampliar el tema en un ensayo corto.

Lyotard argumenta que, en la era postmoderna, los lazos sociales no están determinados por estructuras fijas, sino que son fluidos y cambiantes. Estos lazos se forman y reforman a través de la interacción y la comunicación, y son influenciados por una variedad de factores, incluyendo el contexto cultural y social. Además, Lyotard sostiene que los lazos sociales son construcciones sociales. En lugar de ser una realidad objetiva, son el resultado de nuestras percepciones y experiencias. Esta idea se alinea con la visión postmoderna de que la realidad es una construcción social.

Lyotard también destaca la diversidad y la multiplicidad de las identidades y las relaciones sociales en la era postmoderna. Reconoce que las personas pueden tener múltiples identidades, y que estas identidades pueden cambiar con el tiempo y en diferentes contextos. Según esto una persona puede cambiar después de pasar un tiempo, como en su entorno social, la familia o pareja adopta diferentes identidades en cada situación.

Según R. Musil, Der Mann ohne Eigenschaften, (1930-1933), De esta descomposición de los grandes Relatos, que analizamos más adelante, se sigue eso que algunos analizan como la disolución del lazo social y el paso de las colectividades sociales al estado de una masa compuesta de átomos individuales lanzados a un ilógico movimiento browniano. Según Baudrillard, (1978) Lo que no es más que una visión que nos parece obnubilada por la representación paradisíaca de una sociedad «orgánica» perdida... El sí mismo es poco, pero no está aislado, está atrapado en un cañamazo de

relaciones más complejas y más móviles que nunca. Joven o viejo, hombre o mujer, rico o pobre, siempre está situado sobre «nudos» de circuitos de comunicación, por ínfimos que éstos sean (p. 234-235). Esto quiere decir que las perspectivas posmodernas sobre la naturaleza de los vínculos sociales se centran en la idea de que las relaciones sociales no están definidas por estructuras fijas, sino que son fluidas y cambiantes.

Según ejemplo dado por J. P. Garnier y S. Freud (1972-1977), la cuestión del lazo social, en tanto que cuestión, es un juego del lenguaje, el de la interrogación, que sitúa inmediatamente a aquél que la plantea, a aquél a quien se dirige, y al referente que interroga: esta cuestión ya es, pues, el lazo social. Por otra parte, en una sociedad donde el componente comunicacional se hace cada día más evidente a la vez como realidad y como problema 59, es seguro que el aspecto lingüístico adquiere nueva importancia, y sería superficial reducirlo a la alternativa tradicional de la palabra manipuladora o de la transmisión unilateral de mensajes, por un lado, o bien de la libre expresión o del diálogo por el otro (p.93- I al IV).Acerca del texto leído argumentamos que la cuestión del lazo social es mas un juego de lenguaje en la cual quien la sitúa dirige e interroga, aquí es donde la comunicación puede llegar ha ser un problema en la realidad por la forma en la que nos expresamos en un dialogo.

En el posmodernismo se rechaza la noción de realidad objetiva y se cree que nuestra percepción de la realidad es una construcción social. Estar en constante cambio puede llegar a tener problemas con el paso del tiempo en la sociedad en la que tomar el mando o dirigir a alguien es notorio o en la forma en la que te llegarías a expresar en un diálogo, en este tema abordan la experimentación con la lengua y los limites de cada institución. En otras palabras: sí, si los límites de la antigua institución se desplazan mutuamente, se dirá que las instituciones no se estabilizarán hasta que se detengan en nuestra opinión, es con este espíritu que conviene abordar las instituciones modernas de la economía mundial.

Acerca de la reseña hablada, investigada y sacando conclusiones e ideas principales, Said argumenta que el Orientalismo es una construcción cultural y política del Occidente para dominar, reestructurar y tener autoridad sobre el Oriente. Según Said, el Orientalismo es una forma de conocimiento eurocéntrica que ha distorsionado la representación de las culturas y pueblos orientales, presentándolos como exóticos, atrasados, irracionales y peligrosos.

El Orientalismo, no es una representación precisa o justa del Oriente, sino una construcción ideológica que sirve a los intereses del Occidente. Esta representación del Oriente ha sido utilizada para justificar la colonización y la intervención imperialista en el Oriente.Said también critica la forma en que los académicos occidentales estudian el Oriente. Según él, estos estudios están sesgados por prejuicios y estereotipos, y a menudo ignoran las voces y experiencias de las personas que viven en estas regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (149 Kb) docx (50 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com