ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de una perspectiva histórica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Ensayo  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

 Unidad “¿Qué es la historia cultural?”[pic 1]

Ensayo 1.

“La necesidad de una perspectiva histórica”

Materia: Historia Cultural

Alumna: Bella Mitzy Farfán Valencia

Fecha: 10 de octubre del 2023

Introducción

Dentro de este texto, se explicarán las metodologías del estudio de la historia y la historia cultural, así como también se dará a conocer el contexto de la metodología y finalidad del pensamiento histórico; el significado del pensar históricamente. Con el objetivo de brindar una mayor comprensión al lector para comprender términos e ideologías posteriormente relevantes para la comprensión de la importancia de lo que implica pensar históricamente en la cultura.

El trabajo del historiador es crucial al momento de contemplar el comenzar a comprender y valorar sus formas de pensamiento y los resultados que busca emplear para así, comenzar a valorizar el estudio de la doctrina histórica. También llevaremos la comprensión de este mismo tema contemplando sus contraposiciones con otras ciencias y metodologías que se han ayudado de la implementación y apoyo de el estudio de la historia y la historia cultural.

Respecto a la vinculación del estudio histórico al estudio histórico-cultural, se explicarán sus relaciones, implicaciones y la firme dependencia entre ambos conceptos y otros externos que toman y parten de los estudios de estas constantemente y, aún con ello, son partícipes del equívoco pensamiento de superioridad y desvalorización de las doctrinas históricas.

Desarrollo

La importancia del saber y conocimiento histórico radica en una mejor visión del horizonte por el que ha transitado el hombre a través de los siglos, pues la historia es un conocimiento que se proyecta en todos los órdenes de la cultura. El comprender el pasado nos brinda una educación histórica, cívica, ética y la oportunidad de abandonar un estado ignorante que no nos permite avanzar ni progresar:

“El pueblo que es ignorante de su historia no puede progresar, no tiene un futuro, porque ¿con qué base se cimienta? ¿Sobre qué bases se cimientan los ideales de una sociedad?: sobre los ideales de la tradición y del pasado, que es lo que nos ha formado como nación.” (Mayer, 2009, p.22).

Cuando se ignora a la identidad se ve corrompida y el objetivo del avanzar hacia un futuro mejor y próspero se ve inalcanzable. Un ejemplo de una intervención en la raíz histórica y cultural es México. ¿Pero cómo podemos darle valor a un estudio cuando no sabemos ni tenemos el contexto de su metodología y finalidad?  Es por ello que hablaremos respecto a lo que significa pensar históricamente.

Comprendiendo que los problemas del pasado nos persiguen y seguirán permaneciendo si no se llegan a abordar desde una perspectiva evolutiva, el historiador deberá optar por una visión diferente al maniqueísmo y el anacronismo que reducen nuestra capacidad crítica a transmitir ideales manipulados hacia un objetivo predeterminado. De hecho, una de las diferencias del historiador con el juez es precisamente la relación con el acusado (en este caso la historia sería la acusada) en donde el historiador tiene relación con éste y el juez no. Recordando un aprendizaje obtenido en la materia de hermenéutica que bien puede aclarecer este pensamiento, es que todos realizamos la acción del prejuicio, sin embargo, se debe tener la apertura a conocer más allá al suceso omitiendo nuestros propios prejuicios. En otras palabras, mantenerse a la expectativa:

“Pensar históricamente ayuda a combatir los tópicos y los prejuicios históricos que obstaculizan la comprensión del mundo en el que vivimos. Se trata de una actividad orientada a estimular a pensar la historia y el mundo de una manera crítica y personal” (Fontana, 1997: 14).

Uno de los trabajos del historiador es averiguar como ligar el pasado del presente de la forma más clara y general posible, tal es el ejemplo de las ya tan conocidas líneas del tiempo. Para ellas se utilizan los recursos de la periodicidad y la nomenclatura, empero, se toma como error el comprender una realidad como un todo, pues en el estudio de la historia es erróneo pensar que solo existe una única historia. Justamente, en uno de los textos consultados, menciona que estos recursos son irrelevantes, pero que no se entienda que por ello resulten ser inoperantes. Existen tantas historias como puntos de vista, en lo que su denominador en común son el factor humano. Por ejemplo, en la constante comparación del método científico positivista y la perspectiva histórica podemos observar de forma clara la contraposición de puntos de vista (la intersubjetividad y la unisubjetividad) por una lucha constante hacia una raíz que, al final, tienen un motivo en común visto desde ángulos y metodologías contrapuestas buscando la imparcialidad; la honrada sumisión a la verdad:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (156 Kb) docx (242 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com